lunes, 30 de marzo de 2009

Cultos y Actos en honor de Nuestra Señora de la Soledad.


Mañana, martes, a las 21 horas, se inician, con la celebración comunitaria del sacramento de la Penitencia, los actos y cultos en honor de Nuestra Señora de la Soledad.

Los siguientes días: miércoles, jueves y viernes, se celebrará el solemne triduo, con arreglo al siguiente horario:

  • Miércoles, a las 21 horas, primer día de triduo, cuya preparación correrá a cargo de costaleros y miembros de la Agrupación Musical.
  • Jueves, a las 21 horas, segundo día de triduo, preparado por costaleras y miembros de la Banda. A la finalización del mismo actuará la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Viernes, Día de Regla de la Hermandad, a las 21 horas, tercer día de triduo. Prepararán la Eucaristía la Junta de Gobierno y los componentes del Grupo Joven de la Hermandad. En el Ofertorio, se hará entrega a los nuevos cofrades, del título de cofrade y la medalla de la Hermandad. A la finalización del mismo actuará la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Soledad. En este mismo día tendrá lugar un Solemne Besamanos de 12 a 14 horas y de 16 a 20,45 horas.
En otro orden de actos, celebraremos, el día 4 de Abril, la XVI Cena de Hermandad, a las 22 horas, en los salones del hotel San Francisco. Los interesados deberán retirar su tarjeta en la Casa de Hermandad que se abrirá todos los días, excepto sábados y domingos, hasta el Viernes Santo.

Recordamos a todos los cofrades que la Estación de Penitencia del Viernes Santo de este año se adelanta a las 21 horas. Se ruega a los cofrades que estén en el templo a la hora fijada en su papeleta de sitio para una mejor organización. A las 20,30 horas se cerrarán las puertas del templo para la Celebración de la Palabra.

El día 17 de Abril, a las 21 horas, en los salones parroquiales, frente a la Casa de Hermandad, celebraremos Asamblea General Ordinaria. Si quieres que tu opinión sea tenida en cuenta, no faltes a la Asamblea.

Por último, volver a insistir en vestir el uniforme con corrección y el uso obligatorio de zapatillas negras que se pueden adquirir en varios establecimientos de la localidad.


jueves, 26 de marzo de 2009

Junta de Gobierno del 25 de Marzo.

Anoche, a las 21 horas, tuvo lugar, en la Casa de Hermandad, la última sesión de la Junta de Gobierno previa a la Semana Santa.

Se ultimaron todos los preparativos tanto de los actos y cultos en honor de Nuestra Sra. de la Soledad que darán comienzo el próximo martes, día 31 de Marzo, con un Acto Penitencial en la parroquia de San Sebastián, como todo lo relativo al Viernes Santo: distribución de los Pasos y penitentes en el templo, recorrido, entrevista con los solicitantes de atributos, compra de dos walkies talkies para una mejor organización de la Estación de Penitencia, bocadillos y refrigerio a la finalización de la procesión, incidencias que nos podemos encontrar, etc.

Con el turno de ruegos y preguntas y la lectura de la correspondencia recibida de la que destacamos una carta del Obispado y otra de la Hdad. del Stmo. Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo de Alcalá de Henares, cofradía con la que tenemos excelentes relaciones, en la que nos invitan a su Triduo y Estación de Penitencia, se dio por finalizada la sesión.


martes, 24 de marzo de 2009

Antonio Dueñas Fernández, tercer Hermano Mayor de la Hermandad.



ANTONIO DUEÑAS FERNÁNDEZ nació en Pozoblanco, el 18 de Septiembre de 1895.

Casó con Dª. Salud López Moreno, admitida también como cofrade en sesión del 31/03/1940. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: María, José, Salud y Antonia.

Fue cofundador de la Hermandad, según aparece en la 1ª acta del 7 de Julio de 1929.

El 31 de Marzo de 1940 es nombrado Hermano Mayor y continuó en el mismo cargo hasta el 2 de Marzo de 1958.

Es curioso que en la Junta del 12 de Octubre de 1930 se da lectura a una carta del Tesorero, que era Andúfer (Antonio Dueñas Fernández), en la que hacía entrega de todos los documentos y fondos y presentaba su dimisión sin exponer motivos ni alegar cosa alguna. Se acuerda por unanimidad no admitir la dimisión presentada y escribir una carta del Hno. Mayor pidiendo continúe ejerciendo el cargo que con tanto celo y entusiasmo ha venido desempeñando.

Entre los acuerdos más importantes tomados en el período de su mandato, cuyas reuniones se celebraron en su domicilio particular C/ Feria, 13, podemos señalar:

  • En el mes de Junio de 1940 se realizó una función benéfica con el fin de recaudar fondos. La recaudación ascendió a 789 ptas., y los gastos 382,15 ptas.
  • En sesión del 18/08/1940 se acuerda encargar una nueva imagen, lo más parecida a una foto de la antigua, destruida en la Guerra Civil, al escultor valenciano D. Enrique Bellido. Igualmente se acuerda hablar con el Sr. Salamanca para la confección de unas nuevas andas.
  • En febrero de 1941 se adquiere una aureola y un corazón atravesado por siete espadas al escultor Sr. Bellido, por el precio de 215 ptas.
  • En acta del 30/03/1941 se da cuenta de una relación de 155 personas que entregaron donativos para la reconstrucción del paso. Se recaudó un total de 3.308 ptas.
  • Entre los pagos realizados figuran:
- Importe de la imagen de la Virgen……1.660 ptas.
- Ftra. Sr. Salamanca (andas)……………1.217 ptas.
- Aureola y corazón con 7 espadas ………. 215 ptas.

  • Este mismo año, en el cine Ideal y en el cine Delicias se dan sendas funciones benéficas, de las que se recaudaron: el 25/4, 169 ptas.; y el 5/6, 526 ptas.
  • En sesión del 01/03/1942 se acuerda que sea recogido el armazón de las andas al Sr. Salamanca y se le entregue a D. Miguel Sánchez Sánchez para hacer las reformas que la Hermandad estime oportunas.
  • El cumplimiento de los Estatutos se llevaba, en esos tiempos, a rajatabla. El sesión del 30/04/1942, se copia textualmente: “Que habiendo faltado varios cofrades a la Comunión del Viernes de Dolores, como también a la procesión del Viernes Santo, sin alegar causa alguna y no habiéndolo hecho posteriormente a dicho día, propone la baja de dichos cofrades”.
  • El arreglo de las andas, en esta fecha, según factura de D. Miguel Sánchez, asciende a 525 ptas.
  • Las Juntas de Gobierno se celebran una cada año en los del 43 y 44, y tres en el 45.
  • En la procesión del Viernes Santo del año 1946 la imagen fue llevada por costaleros de pago, a los cuales se les abonó 163 ptas.
  • El 22/09/1946 se acuerda hacer 4 barras más para el palio y arreglar las 6 que tiene, con lo que pasan a 10. Igualmente, en dicha sesión se acuerda solicitar presupuesto a los cofrades que tengan comercio de tejido para que presenten muestras de tela negra con el fin de la confección de capas para el próximo año, cosa que no sabemos por qué no se llevó a efecto.
  • Pasan diez años sin transcribir nada en el libro de actas.
  • Del Paso del Monte Calvario se habla el 10/10/1956. Fue construido por D. Miguel Sánchez Sánchez que cobró por el trabajo 14.175 ptas.
  • En acta del 23/06/1957 se da cuenta de la recepción de un donativo de 10.000 ptas. de Dña. Araceli Vizcaíno para la confección de un nuevo manto para nuestra Titular.
  • El día 02/03/1958 pide a la Junta que, por razones de salud y edad, no puede continuar más tiempo ostentando el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad, prometiendo continuar en la misma con igual celo y entusiasmo.

Falleció el día 26 de Octubre de 1968, a los 73 años de edad.


miércoles, 18 de marzo de 2009

Junta de Gobierno del 17 de Marzo

Anoche, a las 20,30 horas, se reunió, en el Salón de Juntas de la Casa de Hermandad, la Junta de Gobierno en la que, después de la oración en honor de Nuestra Santa Titular y de la lectura del borrador del acta de la sesión anterior, se pasó a tratar los puntos del Orden del Día.

El Hermano Mayor informó con detalle de la reunión mantenida con la Junta Gestora de la Agrupación de Cofradías del pasado 9 de Marzo. Podemos destacar que, desde el 7 de Marzo se encuentran aprobados los Estatutos de la Agrupación. Posiblemente, en el mes de Junio, se proceda a la convocatoria de elecciones para presidente de la misma.

A continuación, se trataron diversos temas relativos a los preparativos de Semana Santa y, más concretamente, lo que más nos atañe: el Viernes Santo.

Se acordó enviar una citación a todos los cofrades que han solicitado Atributos para la Estación de Penitencia del Viernes Santo en la que se les convoca para el viernes, día 27 del corriente, a las 21 horas, en los Salones Parroquiales, frente a la Casa de Hermandad.

Se comunica a todos los cofrades que quieran retirar la tarjeta para la Cena de Hermandad que tendrá lugar el sábado, día 4 de Abril, en los salones del Hotel San Francisco, a las 22 horas, que pueden solicitarla en el bar de la Casa de Hermandad a partir del próximo viernes día 20 de Marzo. El precio de la cena es de 28 € para adulto, aunque habrá también un menú infantil más económico.

lunes, 9 de marzo de 2009

La Cofradía de Ntra. Sra. de Luna recibe al Grupo Joven Soledano.


El pasado domingo, 8 de marzo, con motivo de la primera reunión formativa del presente mes, el Grupo Joven se desplazó hasta la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de Luna.

Poco antes de las 18:30 horas eran recibidos por Juan García, capitán de la cofradía y por Pedro Fernández, ordenanza de la misma. Un encuentro que duró alrededor de una hora, donde de un modo muy distendido y ameno, el colectivo soledano pudo conocer los entresijos de esta cofradía centenaria.

La reunión dio comienzo con una oración dirigida por el capitán de la corporación. Tras la misma, con datos históricos y vivencias personales, repasaron el recorrido de la cofradía desde sus comienzos hasta nuestros días, destacando la rigidez de sus tradiciones y los estatutos que rigen la cofradía y perduran durante años, así como el amor hacia la Patrona de nuestra localidad, algo que consiguieron transmitir a los jóvenes soledanos que esa tarde se desplazaron hasta su sede. Seguidamente, los miembros del grupo pudieron preguntar todas las curiosidades que desearon a las que, tanto Juan García como Pedro Fernández, respondieron gustosamente. Tras una foto de grupo pudieron detenerse a contemplar las fotos, objetos, carteles..., que se repartían por las paredes de las instalaciones con las que cuenta la cofradía.


A continuación, obsequiaron a los jóvenes asistentes con varios recuerdos de Nuestra Señora de Luna.


El encuentro finalizó en la Parroquia de Santa Catalina frente al camarín de la Patrona, donde el Grupo Joven ofreció a la Virgen un centro floral.



Desde el Grupo Joven quieren agradecer a Juan García y Pedro Fernández y a la Cofradía de la Virgen de Luna en general, su disposición y hospitalidad, el agradable rato que pasaron junto a ellos haciéndolos sentir como en su propia casa.


domingo, 8 de marzo de 2009

Programa de actuaciones de la Banda de Ntra. Sra. de la Soledad.


Según nos comunican los directivos de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad, las actuaciones que llevarán a cabo con motivo de la Semana Santa de este año, son las siguientes:
  • Día 8 de Marzo: Certamen en Badolatosa (Sevilla)
  • Día 22 de Marzo: Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de Pozoblanco.
  • Día 29 de Marzo: Certamen de Dos Torres.
  • Día 2 de Abril: Concierto en la iglesia de San Sebastián de Pozoblanco, a la finalización del segundo día de triduo.
  • Día 5 de Abril: Visita al Rocío y procesión rociana del Condado (Huelva)
  • Día 9 de Abril: Procesión en Belmez (Córdoba).
  • Día 10 de Abril: Estación de Penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad, de Pozoblanco.
Desde aquí les deseamos que allá donde actúen cosechen toda clase de éxitos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Papeleta de sitio

Como todos los hermanos y hermanas cofrades conocen para participar en la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo es necesaria la retirada de la Papeleta de Sitio, favoreciendo así la organización del desfile procesional.

Para su recogida se han de tener en cuenta las siguientes normas, las cuales son de obligado cumplimiento:

- Se ha de acreditar la condición de hermano o hermana cofrade presentando el D.N.I. o en su defecto, el resguardo de pago de la cuota del curso 2013. Debe retirarse por el propio cofrade, salvo imposibilidad debidamente justificada.

- Las personas interesadas en retirar su Papeleta de Sitio que no sean cofrade inscritos deben hacer previamente su inscripción como tales, haciendo efectiva su cuota. Una vez efectuada, se le dará la papeleta de sitio que le corresponda por orden de llegada.

- Solo podrá retirarse una Papeleta de Sitio por persona.

- Se formulará una sola fila de espera, determinándose en el momento de recoger la papeleta la fila en la que desea procesionar, si bien, para igualar la organización se guarda el derecho de sugerir una u otra.

- La papeleta de sitio junto a D.N.I. debe ser portada consigo desde que accede al templo el Viernes Santo hasta el total desarrollo de la Estación de Penitencia, pudiendo ser requerida en cualquier momento por las personas encargadas de la organización.

- Toda persona que retire su papeleta de sitio se compromete a cumplir las normas para participar en la Estación de Penitencia, poniendo especial hincapié en el uso apropiado del hábito penitencial, siendo obligatorio el uso de sandalias a excepción de los niños menores de doce años y las personas con problemas de salud que le impida su uso, lo cual debe ser justificado en el momento de la retirada de la papeleta de sitio.

Para poder retirar la papeleta de sitio la Junta de Gobierno establecerá cada año un calendario, que se entregará a los cofrades.

Todos los días, el lugar de recogida de la Papeleta de Sitio será la Casa de Hermandad.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Junta de Gobierno del 3 de Marzo.

Anoche, a las 20,30 horas, en la Casa de Hermandad se reunían los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad para celebrar reunión ordinaria, en la que, después de la oración en honor de nuestra Santa Titular y de la lectura del borrador del acta de la sesión anterior, se trataron, entre otros, los siguientes puntos del Orden del Día:
  • El Hermano Mayor informó de los siguientes temas:
- Encuentro con el Sr. Obispo, del 14 de Febrero, con Consiliarios, Hermanos Mayores y Presidentes de Hermandades y Cofradías, en la iglesia de San Pablo, de Córdoba.
- Comunicación de la Tertulia Cofrade Pozoalbense "alaGLORIA", sobre las actividades que van a organizar durante esta Cuaresma.
- Carta recibida de la Mancomunidad sobre una exposición del 6 al 27/3, sobre motivos de Semana Santa que tendrá lugar en Alcaracejos.

  • Papeleta de sitio: Se organizó todo lo relativo para la retirada de la papeleta de sitio que comenzará a entregarse el próximo sábado, día 7, a partir de las 18 horas, en la Casa de Hermandad. Igualmente se elaboraron las normas que se han de tener en cuenta para el correcto desarrollo del desfile procesional de la Estación de Penitencia del Viernes Santo.
  • En asuntos varios, se trataron los siguientes:
- Revista: Se están dando los últimos toques para que vea la luz, a ser posible, a mediados del presente mes.

- Cena de Hermandad: Se celebrará el día 4 de Abril en los salones del Hotel San Francisco. Los interesados en asistir deberán retirar su abono en la Casa de Hermandad.

- Apertura de la Casa de Hermandad: Para facilitar la compra de cirios y velas, retirada de la papeleta de sitio, abono de la Cena de Hermandad y otros menesteres, la Casa se abrirá los siguiente días y horas:
. Días 23, 24, 25, 26 y 30 de Marzo, de 20,30 a 22 horas.
. Día 31 de Marzo, después de la Celebración Penitencial.
. Días 1 y 2 de Abril, después del Triduo.
. Días 6, 7 y 8 de Abril (lunes, martes y miércoles santo), de 20 a 21 horas.

- Cultos:
. Celebración Penitencial: Día 31 de Marzo, a las 21 horas.
. Solemne Triduo: Días 1, 2 y 3 de Abril, a las 21 horas. En este último día se celebrará la Fiesta de Regla de la Hermandad.

-Reunión con los portadores de Atributos: Se acordó tener una reunión con los portadores de Atributos el día 26 de Marzo, a la 21 horas, con el fin de informarles sobre todo lo relativo a sus cometidos.

Se dio lectura de la correspondencia recibida y, con el apartado de Ruegos y Preguntas, en el que hubo varias intervenciones, se dio por terminada la sesión.