martes, 29 de octubre de 2013

XL Convivencia Nacional de Cofradías y Hermandades de la Soledad

El pasado fin de semana tuvo lugar la cuadragésima edición de las Convivencias y Hermandades que tienen como titular mariana a Nuestra Señora bajo la advocación de Soledad de toda la geografía española, siendo en esta ocasión la Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad de la onubense localidad de Paterna del Campo. la cual se encuentra celebrando diversos actos por los 250 años junto a su Santísima Titular.
 
Un total de 25 hermanos y hermanas de Nuestra Hermandad se desplazaron hasta Paterna del Campo para participar en el programa organizado para el 26 y 27 de octubre.
 
Los actos comenzaron el sábado por la tarde siendo estos destinados especialmente a los hermanos más jóvenes, siendo recibidos en la Parroquia de San Bartolomé, trasladándose seguidamente hasta los salones parroquiales para participar en una charla-coloquio dirigida por el director espiritual de la Hermandad. A continuación todos los asistentes pudieron disfrutar de una apetitosa merienda que cariñosamente había sido preparada. Seguidamente realizaron una visita turística por la Parroquia de San Bartolomé. la ermita del Gran Poder y las capillas Cruceras.
 
 
 
 
 
 
El sábado por la noche sirvió igualmente para compartir momentos de convivencia y reencuentro con los hermanos de la Hermandad del Santo Entierro de la Palma del Condado, los cuales habían preparado una riquísima cena y una visita a su Casa de Hermandad, devolviendo los jóvenes de nuestra Hermandad la visita que los onubenses realizaron a Pozoblanco con motivo del pasado Pregón de Juventud y Encuentro de Jóvenes. De este modo se continúan estrechando los lazos de unión entre los jóvenes de ambas corporaciones, a los cuales les une una estrecha amistad.

A las 10:30 horas del domingo, día central de la convivencia, comenzaba en la Sede Canónica de la Hermandad anfitriona el acto oficial de bienvenida a cargo del Hermano Mayor, Don José Gómez Bermúdez, saludo de la Señora Alcaldesa-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Paterna del Campo, Doña María del Rocío Álvarez Polo, seguidamente se procedía al desarrollo de la ponencia "María y el mundo de hoy" a cargo de Fray Manuel María Fontanet Nento OSSM, Siervo de María y Prior de la comunidad de Denia (Alicante). Tras el desarrollo de la sustancial conferencia se procedió a la presentación la Obra Social conjunta de la convivencia que iba destinada a "Casa Oasis" en Huelva que acoge a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta tres años, en un claro compromiso de nuestras hermandades y cofradías, en defensa de la maternidad y de la vida. A continuación tomaba la palabra Don José Manuel Peña Pérez, Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, el cual en su extensa intervención hacía un repaso a su etapa como presidente de la fraternidad la cual concluye este mismo mes en el que están convocados los presidentes y hermanos mayores de todas las Hermandades y Cofradías que conforman la Fraternidad para elegir al presidente de la misma, habiéndose presentado una sola candidatura.
 
 
Minutos antes de las 12:30 horas hacía su entrada en el templo el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, comenzando minutos después la Solemne Misa de Rito Pontifical con el acompañamiento musical del Coro de la Hermandad. Durante el ofertorio se procedió a la entrega individual del donativo de cada una de las Hermandades y Cofradías a la Obra Social conjunta, donativos que en esta edición ascendieron a la cantidad de 3.000 Euros.
 
 
 
A las 14:30 horas daba comienzo el almuerzo de confraternización, el cual estuvo amenizado por un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Paterna del Campo. Durante la comida tuvo lugar la entrega de recuerdos a cada una de las Hermandades y Cofradías representadas en la figuras de sus Presidentes y Hermanos Mayores, seguidamente tomaba la palabra el Presidente de la Fraternidad para proclamar oficialmente la Hermandad encargada de organizar la próxima Convivencia Nacional de Cofradías y Hermandades de la Soledad la cual tendrá en lugar en la localidad cordobesa de Lucena, igualmente se comunicó que en el año 2015 la Convivencia tendrá lugar en la hermosa ciudad asturiana de Oviedo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cultos en honor a Nuestra Hermana la Beata Teresa Cejudo Mártir

El próximo domingo 3 de noviembre, Nuestra Hermandad celebrará en nuestra Sede Canónica, la Festividad de nuestra hermana la Beata Teresa Cejudo Mártir. Esta celebración se encuentra enmarcada dentro del Año de la Fe, el cual se clausurará el próximo 24 de noviembre, siendo nuestra hermana Teresa el ejemplo más cercano y valioso de fortaleza y valentía ante la Fe.
 
La Solemne Eucaristía coincide con la Misa de Hermandad correspondiente al mes de noviembre y que mensualmente se celebra y aplica por el eterno descanso de las almas de nuestros hermanos y hermanas cofrades fallecidos, al celebrarla la Hermandad el domingo más próximo al día 6 de noviembre, jornada en la que la Iglesia Católica celebra la Festividad de los mártires del siglo XX.
 
A las 19:00 horas se procederá a Rezar el Santo Rosario, para media hora después comenzar la celebración de la Santa Misa que estará preparada litúrgicamente por la vocalía de cultos de Nuestra Hermandad.
 
Con motivo de la Solemne Eucaristía, el equipo de priostia de la Hermandad instalará un altar efímero donde será depositada la Santa Reliquia de nuestra hermana la Beata Teresa Cejudo Mártir, reliquia que fue donada en septiembre del año 2010 a la Hermandad por Doña María Teresa Caballero, hija de la Beata y hermana de honor de nuestra corporación.
 
Al término de la Santa Misa todos los fieles y devotos podrán besar la Santa Reliquia de la Beata Teresa Cejudo Mártir.

martes, 22 de octubre de 2013

Don Isaías Plazuelo, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades

En la noche de ayer, se dio cita la Asamblea General de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra localidad en la sede social de la misma para proceder a la elección de la persona que habría de regir el destino del máximo órgano de gobierno de las agrupadas.
 
La única candidatura presentada fue la de Isaías Plazuelo, la cual fue respaldada por siete votos a favor y dos en contra, obteniendo así la mayoría absoluta de los votos emitidos. Una de las diez Hermandades y Cofradías que componen actualmente la Agrupación de Cofradías y Hermandades, se negó a participar en la votación, alegando incumplimiento de los estatutos en el proceso electoral, asunto que se demostró era incierto.
 
Momentos antes de la votación se personó el candidato para compartir con los asistentes el proyecto a realizar en los próximos años así como informar de las personas que formarán la junta permanente. Entre los puntos a destacar de los proyectos que pretenden llevar a cabo se encuentra la adecuación de los estatutos para permitir la incorporación a la Agrupación de las Cofradías y Hermandades de gloria. En cuanto a las personas que formarán la junta permanente son Don Isaías Plazuelo, Doña Mari Luna Ruiz, Don Antonio Manuel Caballero, Don Sebastián Blanco, Doña Antonia Serrano y Doña María Jesús García.
 
Desde Nuestra Hermandad damos la enhorabuena a Don Isaías Plazuelo y a las personas que lo acompañarán, al mismo tiempo que agradecemos su generosidad y nos ponemos a su entera disposición.

domingo, 20 de octubre de 2013

Romeria Soledana 2013

Tras la llegada de Nuestra Patrona a su Santuario desde Villanueva de Córdoba, Nuestra Hermandad acudió fiel a su cita, el pasado 19 de octubre, con tan Excelsa Señora para celebrar la Santa Misa en Acción de Gracias ante sus plantas y para compartir una jornada de convivencia entre los hermanos y hermanas cofrades.
 
A las 14:30 horas daba comienzo la Eucaristía presidida por el párroco de San Sebastián y capellán de nuestra Hermandad, Don Aníbal Miller Cantero, preparada litúrgicamente por la vocalía de cultos de Nuestra Hermandad. Concluía la sencilla y emotiva Eucaristía cantando la Salva a la Santísima Virgen María como es tradicional en Nuestra Hermandad al finalizar todos los cultos.
 
Tras la Eucaristía la Hermandad depositó bajo los pies del altar de la Virgen de Luna un ramo de flores en ofrenda y agradecimiento a la Santísima Virgen.
 
 
Una vez concluida la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Luna, se procedía a la jornada de convivencia en los aledaños de la ermita donde se habían preparado unas sillas y mesas, donde cada hermano depositó su comida siendo compartida por todos los asistentes. Como cada año la comida hizo las delicias de todos, especialmente los postres que habían sido elaborados.
 
 
Una animada jornada la que pudieron confraternizar y compartir todos los hermanos y hermanas cofrades, a pesar de las nubes que amenazaron lluvia durante todo el día. Un ambiente muy cordial, ratos de risas, de contar anécdotas, juegos...
 
Mientras los varones más perezosos se quedaban al cuidado de todo el montaje y comida, también mujeres disfrutaron de un paseo vespertino por los alrededores del santuario.
 
Una vez entrada la tarde-noche hizo acto de presencia la lluvia, que aunque caía tímidamente hizo que los asistentes recogieran todo el montaje y culminaron la jornada en la Casa de Hermandad. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Romería soledana 2013


Tras la llegada al Santuario de Nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de Luna desde la vecina localidad de Villanueva de Córdoba, que tendrá lugar el próximo domingo, Nuestra Hermandad celebrará la tradicional romería con la que vivir una jornada de acción de gracias, convivencia y confraternidad entre todos los hermanos soledanos en torno a la Virgen de Luna y el Divino Infante.
 
Será el próximo sábado 19 de octubre cuando a las 14:30 horas de comienzo la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de Luna aplicada en Acción de Gracias y preparada por la vocalía de cultos de la Hermandad.
 
Como todos los años las personas que deseen asistir y compartir una jornada de convivencia deben llevar un plato de comida para ponerlo en común en la mesa y compartirlo con el resto de hermanos, la Hermandad pondrá la bebida.
 
En caso de que la situación meteorológica sea adversa e impida que la tradicional romería se desarrolle en el entorno del Santuario de la Virgen de Luna, se realizará en nuestra Casa de Hermandad.

Desde el blog de la Hermandad animamos a todos los hermanos y hermanas cofrades y amistades a compartir un día de convivencia en torno a Nuestra Madre la Virgen de Luna y junto al resto de hermanos y hermanas soledanos tras el intenso mes de septiembre que hemos vivido.
 

lunes, 7 de octubre de 2013

El próximo domingo actuará en Dos Torres la Agrupación Musical de nuestra Hermandad

El próximo 13 de octubre a partir de las 12:00 horas dará comienzo en el recinto ferial de la localidad de Dos Torres el primer Macroconcierto "Sones del Cielo" siendo presentado por Doña María de los Ángeles Aranda Gordillo, periodista de radio Cadena Ser Hinojosa, y por Don Miguel Ángel Font Morgado, afamado director y compositor musical en el pasado mes de enero participó en el espectáculo "Por siempre Soledad" que llevó a cabo nuestra Agrupación Musical en el teatro El Silo.
 
Se trata de un macroconcierto organizado por la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, formación musical que dirige nuestro director musical, Don Joaquín Nevado. El precio de las entradas para asistir a este acontecimiento musical son de 4€ si se adquieren por adelantado o a 5€ si se hace a las puertas del propio recinto.
 
Junto a la Agrupación Musical de Nuestra Hermandad, participarán las siguientes formaciones:
  • Agrupación Musical de Pedroche.
  • Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vva. del Duque.
  • Agrupación Musical La Oración en el Huerto de Hinojosa del Duque.
  • A. M. Banda de Cornetas y Tambores de Dos Torres.
  • Camerata Flamenca “ANDALUCÍA” con el espectaculo “FLAMENCOFRADE"
  • Macrobanda de Cornetas y Tambores de Pozoblnaco.
  • Banda Sinfónica de Dos Torres.
  • Agrupación Musical “Virgen de los Reyes” de Sevilla.

Programa de actos de la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad

Como ha salido reflejado anteriormente en el blog de la Hermandad y en la pasada edición de la Hoja Informativa "El Cerro", los próximos 26 y 27 de octubre se desarrollará en la localidad condal de Paterna del Campo, provincia de Huelva la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, siendo la organizadora y anfitriona Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad.
Esta semana hemos recibido la totalidad del programa de actos organizados, los cuales reproducimos a continuación:


Sábado 26 de octubre de 2013

- 16:30 horas. IV ENCUENTRO JUVENIL SOLEANO. Salones Parroquiales de San Bartolomé.
Recepción de todos los participantes. Tras la recepción se ofrecerá una merienda

- 17:15 horas. CHARLA-COLOQUIO. Con inicio en la Plaza de España, visitando la Iglesia de San Bartolomé, Capilla del Gran Poder y Capillas Cruceras.
Éstas actividades son exclusivas para los jóvenes soledanos.

- 20:00 horas. Último día del SOLEMNE TRIDUO en HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO EN SU MISERICORDIA en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.  
- 21:00 horas. PREGÓN conmemorativo de los 250 Años de la devoción a la Virgen y Madre de los Dolores en su Soledad en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Paterna del Campo a cargo de Don Pedro Domínguez Fernández. Acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

 Domingo 27 de octubre de 2012

- 10:00 a 10:30 horas. En la antesala del Excelentísimo Ayuntamiento de Paterna del Campo tendrá lugar la recepción y entrega de acreditaciones.

- 10:30 a 12:00 horas. En la iglesia parroquial de San Bartolomé:
. Bienvenida a cargo del Hermano Mayor, Don José Gómez Bermúdez.
. Saludo de la Señora Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo, Doña María del Rocío Álvarez Polo.
. Ponencia: "María y el mundo de hoy" a cargo de Fray Manuel María Fontanet Nento OSM, Siervo de María, Prior de la comunidad de Denia (Alicante).
 . Presentación de la Obra Social de la Convivencia
. Intervención de Don José Manuel Peña Pérez, Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad.

 - 12:00 a 12:30 horas. Descanso

- 12:30 horas. En la Parroquia de San Bartolomé Apóstol tendrá lugar la Solemne Misa de Rito Pontifical oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Señor Don José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. Con el acompañamiento musical del Coro de la Hermandad.

- 14:30 horas. En el polideportivo municipal dará comienzo el almuerzo de confraternización. Durante el almuerzo tendrá lugar un Concierto de Marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Municipal de Paterna del Campo.

- 17:00 horas. Entrega de recuerdos y proclamación de la Hermandad organizadora de la próxima convivencia. A continuación clausura de la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Único candidato a presidir la Agrupación de Cofradías y Hermandades. Don Isaías Plazuelo opta a su reelección.

A primera hora de la tarde de hoy, Doña María de Luna Ruiz hacía publica la única candidatura a presidir la Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra localidad.
 
Tras varios años como presidente de una Junta Gestora y tras agotar los cuatro años de su primer mandado al frente de una Junta Permanente, Don Isaías Plazuelo se presenta a su reelección para presidir el máximo órgano de gobierno en las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco.
 
Entre el día de hoy y mañana sábado, será publicado en el tablón de anuncios de la Sede de la Agrupación de Cofradías sita en calle Santa Ana de la localidad.
 
A partir de hoy comienza el plazo de reclamaciones que se extenderá hasta el próximo lunes 7 de octubre, siguiendo en los dos días siguientes el proceso de resolución final de la candidatura. Será el próximo 21 de octubre cuando los presidentes, capitán, hermanos y hermanas mayores se den cita para proceder a la votación de elecciones.

martes, 1 de octubre de 2013

El Grupo Joven inicia el curso

Tal y como se reflejaba en la pasada Hoja Informativa "El Cerro", el Grupo Joven de Nuestra Hermandad dará comienzo el curso 2013-14 el próximo sábado 5 de octubre
 
Durante todo el verano desde la comisión de juventud han estado preparando todo lo relativo a este nuevo curso que se presenta cargado de ilusión, esperanza y optimismo. Se trata de un curso lleno de novedades y proyectos con el fin de continuar formando un colectivo donde proporcionar la comunión mutua y la formación para todos los jóvenes de la Hermandad en torno a la Santísima Virgen de la Soledad.
 
El próximo sábado a las 18:00 horas comenzará un encuentro en la Casa de Hermandad que pondrá punto de inicio al presente curso, una reunión informativa donde realizar una toma de contacto e informar y planificar las actividades que durante los próximos meses se desarrollarán.
 
De este modo, el Grupo Joven será el segundo colectivo en comenzar el curso tras el inicio de los ensayos de la Agrupación Musical hace varias semanas.
 
Si quieres formar parte de este colectivo soledano no dudes en pasarte por la Casa de Hermandad el próximo sábado, muchos jóvenes como tú te están esperando, ilusionados por poder conocerte y compartir contigo infinidad de momentos inolvidables.

Misa de Hermandad del mes de octubre

El próximo domingo 6 de octubre, primer domingo del mes, los hermanos y hermanas cofrades, devotos y fieles de la Santísima Virgen de la Soledad estamos convocados a compartir y celebrar junto al resto de la comunidad parroquial de Nuestra Sede Canónica la Santa Eucaristía.
 
La Eucaristía será aplicada, como ocurre mensualmente, por el eterno descanso de nuestros hermanos y hermanas cofrades fallecidos, especialmente por los que lo hicieron en el pasado mes de  septiembre. 
 
Con la entrada del periodo otoñal la realización de las eucaristías se adapta al horario de invierno, así a las 19:00 horas dará comienzo el rezo del Santo Rosario, para a las 19:30 horas iniciar la Santa Misa que estará preparada litúrgicamente por la vocalía de costaleros del paso de palio de Nuestra Excelsa Titular.
 
Desde la Hermandad animamos a todos los hermanos y hermanas a compartir la Santa Eucaristía el próximo domingo en torno a sus Plantas, uniéndonos fraternalmente para participar del Santo Banquete de la Eucaristía junto a la Santísima Virgen de la Soledad