viernes, 18 de marzo de 2011

La Banda del Perdón de Pozoblanco acompañará musicalmente el paso de la Santa Cruz el próximo Viernes Santo

Desde que en el pasado mes de enero la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad se fusionase con la Agrupación Musical, la Junta de Gobierno ha estudiado las distintas posibilidades que se podían obtener para el acompañamiento musical de la Santa Cruz en el Monte Calvario el próximo Viernes Santo.


Tras reunirnos con el colectivo de las costaleras para conocer su opinión, recibid varias propuestas de agrupaciones de distintos puntos de la geografía española, visitar en sus ensayos a varias de ellas, la Junta de Gobierno finalmente ha decidido contratar los servicios de la Banda de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de nuestra localidad.


La elección se ha llevado a cabo debido a varios motivos más que contundentes, para empezar la buena disposición mostrada por la Banda desde el momento que nos ofrecen sus servicios hasta la actualidad, el repertorio de marchas creemos es el más adecuado dentro de la modalidad para nuestro paso, el nivel y curriculum de esta banda está de sobra demostrado dentro y fuera de nuestras fronteras.


La Banda del Perdón nace en invierno de 1991, saliendo por primera vez a la calle el Jueves Santo de 1992. Tras pasar por varios directores sin ofrecer el nivel que se deseaba es en 2000 cuando se consigue una seriedad y disciplina que convierte en la Banda en un referente dentro de nuestra localidad, con un tipo de marchas muy cuidadas musicalmente.


Desde ese momento se abren rápidamente un lugar dentro del mundo de las Bandas de Cornetas y Tambores, participando en renombrados certámenes de la nación, aunque sin duda será a partir del año 2003 cuando la banda tome mayor relevancia y posición, tomando la dirección musical el renombrado Pedro Manuel Pacheco Palomo, director también de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla; fortaleciendo y matizando la afinación y armonización de toda la banda, renovando en gran parte el repertorio.


En 2004 participan en Sevilla en la grabación del disco “La Música de Bienvenido Puelles” junto a bandas de renombre.


En el curso 2006-07 graban su primer trabajo discográfico bajo el nombre de “Ahí vienen los del Perdón”. El disco fue grabado en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, bajo la producción y dirección de Pedro M. Pacheco y con el sello discográfico de Pasarela.


En la actualidad la banda cuenta con 58 componentes, de los cuales el 90% saben música. Entre las marchas de su repertorio se encuentra: Refúgiame, A Jesús el Nazareno, Cristo del Amor, Esperanza Nazarena, Dolorosa, Mi Cristo de Recogida, Requiem…


Desde la Hermandad agradecemos a la Banda del Perdón su amabilidad y deseamos que este contrato sea de lo más fructífero el próximo Viernes Santo, estando convencidos de que hemos optado por la mejor opción.


Será esta noche cuando las costaleras del paso de la Santa Cruz ensayen por primera vez con las marchas que las acompañará en la próxima Estación de Penitencia por las calles de Pozoblanco.