miércoles, 26 de diciembre de 2007

Patrimonio

CASA DE HERMANDAD

La Casa de Hermandad es ya de su propiedad. Está ubicada junto a la Parroquia de San Sebastián. Tiene la entrada principal por la calle Santa Rita, 9, aunque también se puede acceder a ella por la calle Virgen de la Cabeza, 7, teniendo ésta habilitada para la entrada de los pasos.

Los primeros pasos para tener una “Casa” se dieron en 1994 y, gracias a la cesión de manera gratuita por un cofrade, D. Antonio Fernández Peinado y, tras un periodo de rehabilitación, se inauguró el 26 de Agosto de ese mismo año. Esta casa tenía como domicilio la popular calle Feria, en el nº 42. De ella que se pudo disfrutar hasta el 97, fechas en la que el dueño decidió hacer uso de la misma, por lo que hubo que abandonarla, habiendo dejado tras sín muchos días de una hermosa convivencia.

Transcurren nuevos periodos de gestiones por un lado y por otro, ya que tras la experiencia obtenida se consideraba de vital importancia poder seguir contando con un punto de encuentro. Se consiguió la cesión, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, de una casa, también del barrio, situada en la Pza. del Cerro, en la calle Virgen de Luna, 1. Allí se emprendieron nuevos trabajos para adecuarla a las necesidades de la Hermandad. Acabados éstos se dio la entrada oficial el 1 de Agosto de 1997, pero como toda cosa cedida, su propietario quiso recuperarla, por lo que a primeros del año 2.000 hubo que dejarla.
Ante estos vaivenes, la Junta de Gobierno decidió adquirir una casa en propiedad, por lo que visitó varias propiedades, incluso estuvo a punto de cerrar algún contrato, pero la Virgen no quiso que ello ocurriera, hasta que la que tenía que ser nuestra lo fuese. Efectivamente, el 26 de Enero del 2.000 nos reunimos en el bar llamado entonces El Fogón con la familia Molina Villarejo para firmar el contrato de compraventa de la casa situada en Santa Rita, 9, pero claro ésta no se encontraba en condiciones de utilizarla inmediatamente, por lo que “provisionalmente” se utilizo como sede el Bar “El Cerro”, cedido amablemente por la familia García Olmo.

Un día para señalar entre las fechas importantes para la Hermandad fue el 14 de Abril de aquel año 2.000, para más señas era Viernes de Dolores, Fiesta de Regla de la Hermandad, aquel día fue la inauguración oficial de la primera Casa en propiedad.

No obstante, no acabó aquí el peregrinar de la Hermandad buscando acomodo, ya qu
e la Junta de Gobierno solicitó en Mayo de 2.002 un programa de empleo público, con la idea de rehabilitar la casa que ya era de su propiedad, siendo concedida en Septiembre la Casa de Oficios “La Soledad”. En Diciembre, el día 22, se inició dicho programa con el que se pretendía remodelar la casa casi en su totalidad, y en el que se incluyó también un módulo de bordado del que la Hermandad, igualmente, obtuvo notables beneficios.

Por ello, nuevamente, hubo que aba
ndonar, y ya por última vez, la sede. El nuevo “refugio” provisional lo encontramos en la calle Hilandos, 34, en un local cedido amablemente por D. Policarpo Plazuelo, al que, al igual que las otras familias colaboradoras, la Hermandad le estará eternamente agradecida. En este lugar, nuevamente, tuvimos que adaptar las dependencias de las que disponíamos, y en ella nos alojamos hasta que ya, “definitivamente”, tras la finalizar la Casa de Oficios y los trabajos que tuvo que asumir la Hermandad, se abrió oficialmente el 18 de Diciembre de 2.004.
La Casa de Hermandad tiene su puerta principal por calle Santa Rita, 9. Es una fachada de estilo rural antiguo, con puerta y dos ventanas en la planta baja y tres ventanas en la planta superior. Al acceder a ella encontramos el recibidor que está separado de la pieza principal por una cancela de hierro fundido. En la pieza principal se han conservado los techos de bóvedas de todos los cuerpos, se ha puesto un zócalo de sisal y se ha habilitado una barra a modo de bar. Desde esta pieza se puede acceder a la secretaria a mano izquierda. De frente, a un pasillo, que comunica: a la derecha, con la cocina y, a la izquierda, con una escalera de acceso a la planta superior, donde se encuentra la Sala Museo, y los dos aseos. Al final del pasillo se sale al patio. En éste, a mano derecha, encontramos una bancada de granito haciendo rincón y un arriate; en la parte baja del patio, salvando 4 escalones, tenemos una fuente con dos pilas en cascada y dos puertas: desde la segunda se sube la planta superior de esta zona, en la que está ubicada la Sala de Juntas, por la otra puerta damos al “considerado” almacén. En dicho almacén hay dos alturas: en la primera se guardan enseres en distintas estanterías y, en la segunda, están ubicados las parihuelas de los distintos pasos, dando desde aquí salida a la calle Virgen de la Cabeza por unos enormes portones.

Sala Museo
La Sala Museo se encuentra en la planta superior de la Casa de Hermandad. A ella se accede desde el descansillo situado al final de unas escaleras que parten de la pieza principal de la planta baja. Subiendo éstas podemos contemplar en el testero, a mano derecha, la antigua Cruz de Guía y sus dos faroles realizados en 1960 por el artista local Miguel Sánchez; al lado izquierdo vemos, en la vitrina, el antiguo palio que data de 1977 realizado por Magdalena Cardador y asimismo decoran esta estancia a modo de cuadro, bambalinas del palio original sacado en los años cuarenta.

Se entra por unas puertas de madera en las que se puede ver tallado, en su parte baja, el escudo de la Hermandad en ambas hojas, de igual modo el escudo aparece en el cristal situado por encima de dichas puertas.
El salón está compuesto de varias vitrinas dispuestas a ambos lados. Seguidamente, vamos a realizar un recorrido visual de derecha a izquierda, sobre la primera disposición que tuvo el museo, puesto que a lo largo de los años ha sufrido diferentes modificaciones para adaptarlo a las nuevas adquisicones de la Hermandad, así como para mejorar la conservación de los enseres. 

En primer lugar nos encontramos la vitrina nº 1 donde se hayan los trece báculos de alpaca plateado, hechos en 1990 en los talleres de Manuel de los Ríos, O.A. de Sevilla.
En la vitrina nº 2 están expuestos la Cruz de Guía y los 4 faroles, que se estrenan en el 2006. La primera, tallada en madera, en Pozoblanco, por el artista local Miguel García y, los segundos, realizados en plata, en los talleres sevillanos m
encionados anteriormente.
En la vitrina nº 3 descansa la peana del Paso de Virgen, hecha en alpaca plateada en los talleres de Manuel de los Ríos, O.A. en 1999, al igual que todo el paso.
Sobre ésta hay un simulacro a modo de virgen con vestiduras de camarín.
En la vitrina nº 4 está dispuesta parte de la candelería en forma de escalinata que ha sido realizada en varios pedidos por los Hermanos Angulo de Lucena (1968/1989/1992/1993/1999), hasta las 72 piezas que tiene actualmente.

En la vitrina nº 5 se pueden ver: el estandarte de la Agrupación Musical, confeccionado en el año 2003 por el taller de bordado de la Casa de Oficios “La Soledad; el guión de la Banda de Cornetas y Tambores, hecho en 1990; la antigua Bandera de la Hermandad, de 1944 y unos angelicales adquiridos en 1963 a Martínez Rucker, con su galas, confeccionadas éstas por Magdalena Cardador, en 1984.


En las vitrinas
nº 13, nº 7, nº 6 y la nº 8 se muestra el paso de palio visto de frente, desde atrás y desde ambos lados, respectivamente. Así vemos los respiraderos y el palio bordado desde sus diferentes puntos de vista. Los primeros fueron realizados por Manuel de los Ríos, O.A. de Sevilla en 1999, y el palio fue bordado por la Congregación de las Esclavas del Santísimo y la Inmaculada de Granada, realizando el techo de palio y las bambalinas frontal y trasera en 1994 y las bambalinas laterales en 1995.

En las vitrinas nº 6 y nº 8, además, se levantan los 12 varales, 6 en cada una, fabricados en los talleres de Manuel de los Ríos, O.A. de Sevilla en 1997, entre cada uno de ellos se disponen unas jarras que datan del año 1949.







Asimis
mo, en la vitrina nº 7 está el manto de la virgen, bordado en dos etapas: la primera en 1988, por la Congregación de las Esclavas del Santísimo y la Inmaculada de Córdoba, y en una segunda, por esta misma congregación, pero ya en Granada en 1994. A ambos lados del manto se erigen las dos banderas sobre sendos trípodes de hierro fundido: a la derecha, la bandera de la Hermandad, realizada por Francisco Pérez Artés de Córdoba en 1999 y, a la izquierda, la bandera de advocación mariana, confeccionada en unos talleres de Málaga por Gonzalo Conde y Jesús Muñoz Dueñas.

De igual modo en la vitrina nº 13 vemos además, sobre el respiradero delantero, el libro de regla de 1993, el llamador y las seis ánforas, de 1999 y 1998 respectivamente, forjados en los talleres de Manuel de los Ríos, así como los ciriales de plata.

En la vitrina nº 9 se guardan los faldones del paso de palio, viéndose íntegro el frontal y asomando por los lados
las esquinas de uno de los faldones laterales, todos ellos fueron bordados en el taller de bordado de la Casa de Oficios, salvo el escudo del faldón frontal que se traspasó de un antiguo manto que resultó dañado un la estación de penitencia de 1979 por la lluvia. Sobre ellos, encima de la repisa, descansan algunas jarras antiguas que conserva la Hermandad, así como mantillas blancas de los primeros años de fundación, aproximadamente en 1949.

Siguiendo el recorrido visual nos encontramos, delante de unas cortinas rojas que ocultan un gran ventanal, los candelabros de cola o arbóreos que se adquirieron en el año 1991 de la misma orfebrería sevillana. Al lado de éstos vemos una puerta que da acceso a una habitación destinada a ropero de la Hermandad.

En la vitrina décima, a distintas alturas, se disponen tanto coronas y mantillas de la
Virgen, como los incensarios. De las primeras hay dos: una más nueva adquirida en Orfebrería Andaluza en 1998, y la otra es de Angulo, de 1961. La mantilla fue bordada en 1996 por Ángel Pareja y los incensarios provienen también de Orfebrería Andaluza de 1995. En esta vitrina también pueden verse unos angelotes tallados en madera que procesionan en el Paso de Sudario y que datan de 1962.

E
n la vitrina contigua, la undécima, se exponen los hábitos de la Hermandad, tanto de nazareno, como de nazarena. El primero se compone de túnica blanca, cordón negro colgando por la parte izquierda hasta abajo, antifaz negro, escapulario negro que debe caer por debajo de la rodilla, guantes negros, calcetines blancos, escudo y sandalias negras. El de nazarena es de túnica negra, cordón blanco colgando por la parte izquierda hasta abajo, calcetines blancos, escudo bordado sobre la parte izquierda del pecho y sandalias negras.

Las vitrinas duodécima y decimocuarta, tiene la misma disposición, son estrechas y están divididas a varias alturas por cristales. En ellas se conservan distintas piezas de pequeño tamaño de la Hermandad, ya del ajuar de la virgen, como rosarios, pendientes, mariquillas, distintos puñales, e incluso, a modo de reliquia, parte de lo que era el tronco de la virgen antes de la última restauración.

Por último, la vitrina decimoquinta, que da a la puerta de entrada tiene varias sayas de la Virgen: una blanca, bordada por la Casa de Oficios en 2003; otra negra, bordada en los talleres de Málaga por Gonzalo Conde y Jesús Muñoz Dueñas en el 2002 y una última confeccionada en Septiembre del 2.005 por la pozoalbense María Cruz Ruiz.