sábado, 22 de diciembre de 2007

Agrupación Musical



AGRUPACIÓN MUSICAL "NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD"
CURRÍCULUM
Las primeras noticias sobre la AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD datan, aproximadamente, de 1930 bajo la modalidad de banda de cornetas y tambores. Desde entonces, y hasta nuestros días, no ha faltado a su cita todos los Viernes Santos, exceptuando dos ocasiones: una, en las que fue sustituida por la banda de los Padres Capuchinos de la vecina localidad de Hinojosa del Duque y, otra, por la banda de la ciudad de Jerez. También hay que resaltar que siempre ha acompañado a su Titular encapuchados con el traje de nazareno oficial de la Cofradía.
Antigua Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad ( Década de los años 60)

En 1982 sufre su última reorganización importante y bajo la dirección de D. Antonio Rísquez Pérez y con influencias de la célebre Agrupación Musical Santa María Magdalena del pueblo sevillano de "Arahal" incluye en la banda trompetas, liras y platos, quedando a caballo entre banda de cornetas y tambores y Agrupación Musical. En su repertorio se mezclan marchas de estilo militar con cantos litúrgicos como “perdóname”, “pescador de hombres”, etc.

En 1994 coge el relevo en la dirección D. Francisco Amor Torrico. En su etapa como director incluye trombones y bombardinos, cambiando definitivamente el nombre de “Banda de cornetas y tambores La Soledad” por el de “AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD”, y encuadrándose para siempre dentro del estilo de Agrupación Musical. El nivel arstico sube, y es curioso que habiendo llegado a alcanzar un gran nivel y tener numerosísimas ofertas para su contratación, la Agrupación llega a rechazar todas ellas, centrando todo el trabajo del año al Viernes Santo de Pozoblanco. Durante esta etapa sólo actúa para TELEVISIÓN ESPAÑOLA y CANAL SUR.


En 2001 recoge la batuta D. Víctor Manuel Olmo Cascos. Incluye en el esquema musical 2 tubas, ganando en riqueza armónica. El nivel musical crece aún más y es entonces, bajo la dirección artística de D. Miguel Valero Dueñas cuando éste consigue poner a la Agrupación Musical en los primeros puestos de la música cofrade y empiezan a lloverle multitud de solicitudes para certámenes y desfiles procesionales. Esto obliga a tener que hacerse un traje de gala para los desplazamientos, ya que mantenían el original de cofrade, aunque siguen manteniéndolo el Viernes Santo en su desfile procesional.

En estos años la influencia es notable sobre otras Agrupaciones y Bandas de la comarca del Valle de los Pedroches, prestando sus servicios a varias de ellas para la colaboración en marchas y puesta a punto de las mismas, al igual que en la creación de nuevas bandas, llegando incluso a apadrinar a algunas de ellas como la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Mª. Santísima en su Soledad de Hinojosa del Duque (Córdoba) y a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque (Córdoba). Con todas ellas se mantienen unos estrechos lazos de amistad y compañerismo.


Actualmente la Dirección Musical está a cargo de D. Joaquín Nevado García contando con la colaboración de Martín Fernández Ruíz.

En su repertorio ha recuperado marchas del estilo de canto litúrgico como "Perdóname", mantiene marchas como "Alma de Dios" o "La Saeta", que son de las más solicitadas. También cuenta con marchas propias como: "Soledad", "Sueños en la Madrugá" y "Eterna Resurrección" del actual director Joaquín Nevado, la última de ellas con la colaboración de Ruben Castro, trompeta solista de la Agrupación, que está dedicada al Señor Resucitado de Pozoblanco. "Tú, mi Soledad", es una plegaria a nuestra titular la Virgen de la Soledad y cuyo autor es D. José A. Olmo Cascos, llegando el número de marchas a superar las 40 marchas.





En los últimos años no ha contado con un número fijo de componentes, aunque mantiene la misma línea musical contando entre sus instrumentos:

- Abanderado
- Tambores.
- Bombos.
- Liras.
-  Platos.
- Tro
mbones.
- Bombardinos.
-  Bajos.
- Trompetas.
- Cornetas.

 
Ha llegado a ser una de las Agrupaciones Musicales más laureada y, a su vez, más cotizada allá por donde son requeridos, siendo verdaderos embajadores de su ciudad.




DISCOGRAFÍA.
La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad cuenta, además de varios casetes editados en distintos años, con varios CDS compactos editados por Canal Sur y Káóla, en los años 1998, 2004 y 2005, y con dos trabajos discográficos de estudio.

Un primer trabajo con el nombre de "ALMA DE DIOS" que recoge las 11 marchas más representativas. Ha sido un proyecto realizado con mucho cuidado y dedicación. Dicho CD ha sido grabado en los estudios de sonido CASEAUTO de Pozoblanco y bajo el sello de S.C.A. RECORD.


El 7 de Noviembre de 2004 presentaron su 2º trabajo discográfico con el nombre de "SONES DE SOLEDAD", que recoge 10 marchas y fue grabado en directo para el programa de Canal Sur Radio "BAJO PALIO" en el teatro Cervantes de Málaga. Este CD ha sido editado por CANAL SUR y bajo el sello de KÁÓLA.



En el año 2014 participa en la grabación del vol. 1 del disco "Origen" con la marcha de Joaquín Nevado "sueños en la madrugá", realizado por la compañía sevillana Orion Symphony.




ACTUACIONES MÁS REPRESENTATIVAS.

La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad ha paseado su nombre por numerosos certámenes y desfiles procesionales de la geografía andaluza, los cuales son de gran prestigio dentro del mundo cofrade. Como más representativos destacamos:



  • En el año 1997 actuó en T.V.E. para el programa de Mª. Teresa Campos, representando a las cofradías de Semana Santa de Pozoblanco.
  • En Marzo de 1998 estuvo presente en el VIII Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa en el teatro Cervantes de Málaga, patrocinado por CANAL SUR y EL CORTE INGLÉS, para el programa "BAJO PALIO".
  • En Marzo de 2004 vuelven a solicitar su actuación para la XVI edición del Concierto de Marchas Procesionales del programa "BAJO PALIO" de CANAL SUR, siendo una de las pocas formaciones que repetía escenario en tan prestigioso concierto, hecho que supieron aprovechar pues, la sensacional actuación que esta Agrupación Musical realizó provocó que, siendo cuatro las marchas a interpretar previstas por la organización de CANAL SUR, el público malagueño, en un gesto de agradecimiento y demostrando su gran conocimiento de la música cofrade, obliga a la Agrupación Ntra. Sra. de la Soledad a interpretar 10 marchas, las cuales quedaron reflejadas en un CD, y dando lugar a su 2º trabajo discográfico. Este hecho obligó a la organización de CANAL SUR a brindarle a la Agrupación Musical su participación en la siguiente edición.
  • En Marzo de 2005, como invitados de honor y a petición del público malagueño, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad se sube de nuevo a las tablas del teatro Cervantes de Málaga para participar en el XV Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa de CANAL SUR y para el programa "BAJO PALIO".
  • En Abril de 2004 la Agrupación Musical es nombrada "COFRADE DE HONOR" en ALCALÁ DE HENARES (MADRID) por su labor desempeñada en los desfiles procesionales del Miércoles Santo de esta ciudad, colaborando al engrandecimiento y popularidad de la cofradía Stmo. Cristo de la Columna.
  • En Marzo de 2005 se les otorga el mismo galardón "COFRADE DE HONOR" por la cofradía de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén "LA MULICA" de TORREDONJIMENO (JAÉN), por su colaboración al embellecimiento y espectacularidad del desfile procesional en las mañanas del Domingo de Ramos, al igual que el apoyo incondicional de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad para esta cofradía.
  • El 28 de Enero de 2006 estuvieron presentes en FITUR (Feria Internacional de Turismo) celebrada en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. En tal evento fueron representando la Semana Santa de nuestra ciudad. Tras un pasacalles de hora y media por el Pabellón de Andalucía, la prensa llegó a catalogarla como una de las mejores Agrupaciones Musicales de Andalucía.
  • El 16 de Marzo de 2007 representan, en el teatro municipal "El Silo" de Pozoblanco, "LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA" Ópera Andaluza -drama litúrgico- dirigida por Pascual González e interpretada por Cantores de Híspalis, y que da pie al nuevo trabajo de éstos, tras el éxito de Sevilla "Reza Cantando" y que llegó a estar ocho años en cartel.
  • En abril de 2008 participan en la romería más antigua de España, la Virgen de la Cabeza, desfilando por las calles de Andújar en la famosa y ya conocidísima procesión de las banderas, donde se dan cita todas las Hermandades y público en general.



UNIFORME

Cuenta con dos uniformes de actuación:

  • De gala:
    ·        TRAJE en tejido de Sarga color negro de Fabricación Nacional, cuya composición es 70% de lana y 30 % de poliéster. La forrería es en poliester de Color negro. El uniforme ha sido confeccionado por la empresa de la vecina localidad de Dos Torres, Rafi Textil.
    ·        El PANTALÓN, de corte recto, va rematado en las costuras laterales con un vivo de raso negro de 25 mm, tipo smoking, al cual se le han dejado 3 presillas para poderse utilizar en actuaciones sin chaqueta, junto con el cinturón del uniforme.
    ·        La CAMISA, de color blanco, va abrochada al cuello junto a CORBATA negra, en señal de luto por nuestra Titular, que sufre desconsolada la muerte de su hijo.
    ·        El CALZADO,  es de charol negro cubierto sobre cuero, con dos suelas ergonómicas de acabado en goma. Posee la comodidad necesaria para sobrellevar lo mejor posible las largas actuaciones que en ocasiones afronta la banda. Ha sido suministrado por “La Corneta de Oro”, del sevillano municipio de Coria del Río.

    ·        ABRIGO ¾ con corte  Militar cercano a las rodillas. Está cruzado con doble botonadura en plata. La componen un total de ocho botones personalizados con el escudo de la Hermandad troquelado en cada uno de ellos.  Contiene solapa baja en pico y otra alta levantada en los laterales,  que hacen lucir con vistosidad los bordados situados en su parte posterior. Las bocamangas, de 120 mm, van rematadas por vivo de cordón en plata, así como la parte inferior de la solapa alta del cuello. Todos los bordados están realizados por hilo plata metálico de color silver y son los siguientes: Sobre el cuello, aparece la palabra Soledad, en tipografía de trazos góticos, ocupando 2/5 partes del mismo. Se encuentra rematado en las esquinas con arabesco de 60 x 60 mm. Este motivo se inspira en los bordados del techo de palio de la Virgen de la Soledad. En cada una de las bocamangas aparece el anagrama mariano, que representa la vinculación de esta agrupación con nuestra Titular. El bordado es una versión del que aparece también en el techo de palio y en otros enseres de la hermandad. 
    ·        A la cintura,  lleva CEÑIDOR con galón de plata de 50 mm, sobre cinturón de 60 mm. La hebilla ha sido fabricada en metal, con acabado en color níquel. Tiene el escudo de la Hermandad bordado en plata, sobre satén color negro. Se ha realizado por la empresa Dandypiel de Sevilla. 
    ·        Por último, el uniforme incluye GORRA DE PLATO, pieza asociada a la marina mercante desde mediados del siglo XIX y a la oficialidad militar. Es de color blanco en tejido polipiel, con visera recta en material de charol negro brillante, con barboquejo y detalles en color plata. Posee escudo de la Hermandad realizado a mano, en hilo de plata metálico. Ha sido realizada por una empresa especializada bajo la supervisión de Gabriel Escabias Expósito.
  • De Nazareno: Túnica blanca, escapulario y cordonería en negro, el escudo de la cofradía bordado en el escapulario. Este traje sólo es utilizado en la noche del Viernes Santo durante su desfile procesional.











No hay comentarios: