viernes, 7 de septiembre de 2012

Entrevista a Don Juan Fernández Medrán, Exaltador de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad

El próximo sábado 15 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de los Dolores, la Parroquia de San Sebastián Mártir acogerá la Exaltación a Nuestra Amantísima Titular con motivo de la Bendición e Inauguración de la calle que llevará su nombre.

A continuación compartimos con todas las personas que visiten nuestro blog una entrevista que le realizamos recientemente a nuestro hermano Don Juan Fernández Medrán, encargado de exaltar a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

¿Cuándo y cómo empezó su devoción a la Santísima Virgen de la Soledad? ¿De qué manera sientes su presencia en tu vida? ¿Que papel juega en ella?

Recuerdo que era muy pequeño, cuando comencé de acólito, a pesa de mi corta edad el Viernes Santo era algo muy especial. La siento como algo especial es alguien a quien necesito todos los días, se hace la vida más fácil cuando experimentas que la madre está cerca. El papel que juega es ser MADRE, ¿os parece poco?

Desde su perspectiva y experiencia, ¿Qué relevancia tiene la Santísima Virgen bajo la advocación de Soledad en el día a día de la feligresía de San Sebastián? ¿Existe una unión e identificación real y palpable entre el barrio y la Dolorosa?

Creo que es una relevancia importante ya que son muchas las personas que acuden a visitarla y muchos más los que la tienen presente en su corazón. ¡Si las paredes de San Sebastián hablaran! Creo que si, que existe una unión palpable entre el barrio y Ella, pienso que están muy unidos.

En tu opinión, ¿A que se debe la fuerte devoción y fervor que la Virgen de la Soledad despierta en Pozoblanco y en tantos lugares de la geografía española por donde se extiende el amor a la Señora del Cerro?

Creo que se debe a que sus cofrades desde siempre se han preocupado de transmitir a otras generaciones la devoción a esta Bendita Imagen. Ella se llama Soledad pero el solo mirarla te hace experimentar que tú no estas solo.

Después de tantos años de servicio en la Parroquia y teniendo el privilegio de estar cerca de la Santísima Virgen de la Soledad en el día a día, ¿Qué recuerdo de cuántos he tenido a su lado no podrás olvidar jamás?

El ambiente que se respira en torno a Ella y la fe con que veo a mucha gente acercarse a Ella. Esto siempre me ayuda a acrecentar mi amor hacia la Madre.

En el artículo número 4 de los Estatutos de Nuestra Hermandad, se recoge la finalidad de fomentar la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, con respecto a esto, ¿Cómo valora el trabajo realizado por la Junta de Gobierno en los últimos años?

Lo valoro de positivo. Sois una Junta de Gobierno inquieta y luchadora por volver a las raíces y hacer en el día a día que crezca el amor a la Madre de sus cofrades y devotos.

¿Qué importancia crees que tiene el hecho de que Pozoblanco vaya a contar con una calle dedicada a la Santísima Virgen de la Soledad?

Yo creo que para todos los tarugos y aquellos que nos visiten será un motivo de tenerla más en nuestros labios. El tenerla en nuestra calle nos ayudará a llevarla más en el corazón.

¿Qué opinión le merece el programa de actos y cultos organizados con motivo de la Inauguración y Bendición de la calle "Nuestra Señora de la Soledad"?

Me parece estupendo, pienso que son momentos que hay que aprovechar para acercarnos más a Ella, pero al mismo tiempo aprovechemos estos cultos para que nuestra fe y vida cristiana crezca.

Cuando le propusieron ser el Exaltador de Nuestra Titular ¿Qué fue lo primero que le pasó por la mente? ¿Tuvo dudas?

Que había personas más preparadas que yo. No dudé en ningún momento de que la Hermandad había tenido un detallazo conmigo y me brindaba la oportunidad para que dijera en voz alta lo que sentía por esta madre tan maravillosa y con mis palabras ayudar a los demás a acercarse a Ella.

¿Cómo se consigue aglutinar una devoción tan fuerte y dilatada como es la que se le profesa a la Soledad de Pozoblanco en una Exaltación? ¿Ha tenido que prescindir de muchas anécdotas y datos?

Es muy difícil decir en un tiempo limitado todo lo que tienes en el corazón pero lo importante de todo lo que se pueda decir es que esa noche nos permita experimentar en la situación en que cada uno/a se encuentre que Ella lo ama. Claro que si hay que prescindir, pero Ella a lo largo de nuestra vida nos seguirá hablando.

¿Qué escucharemos las personas que nos demos cita en la Parroquia de San Sebastián la noche del próximo 15 de septiembre?

Que Dios ha estado de lujo al tener el detalle de darnos este regalo de María por Madre.

¿Quién será la personas encargada de presentarle? ¿Qué motivos le han llevado a elegirla?

Don Ricardo Delgado Vizcaíno. Creo que me conoce bastante bien y lo más importante es que cada día compartimos trabajo y fe.

Alguna cosa que quieras añadir

Solo me queda añadir que nos animemos a vivir estos actos con júbilo como un hecho histórico y sobre todo convencidos de que Nuestra Señora de la Soledad una vez más nos dará a gustar el amor que nos tiene.