martes, 25 de octubre de 2016

XLIII Convivencia nacional de Cofrafías y Hermandades de la Soledad.



Durante este pasado fin de semana, los días  22 y 23 de Octubre, se ha celebrado en la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe la XLIII Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad que, como todos los años, se viene celebrando por todo el territorio nacional. Si la pasada edición tuvo lugar en Oviedo, este año ha tenido el honor de organizarla la localidad sevillana anteriormente citada.

         Con una esmerada organización y gran asistencia de cofrades soledanos (más de quinientos), se celebraron los actos programados, aunque una pertinaz lluvia nos molestará durante el desarrollo de los mismos y las pequeñas dimensiones del templo donde se ofició la misa impediera a muchos cofrades la participación en la misma.

         Desde Pozoblanco nos desplazamos a Albaida del Aljarafe una veintena de cofrades para compartir las vivencias y los sentimientos de amor y devoción a la Madre de Dios en su advocación de la Soledad, no sólo con la hermandad anfitriona, sino con todos los cofrades que, desde distintos puntos de la geografía española, algunos muy lejanos, como Oviedo o Salamanca.

         La mañana del domingo, después de un desayuno ofrecido por los anfitriones y recepción y entrega de acreditaciones a las hermandades participantes, tuvo lugar, en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, el acto de bienvenida, saludas del Hermano Mayor de la cofradía de Albaida, y la Ponencia a cargo de D. Ignacio Valduérteles Bartos, Economista y actual Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. Dicho ponente nos habló de las soledades de María, características de una hermandad: dar culto público, necesidad de formación de sus miembros y el fomento de la caridad. Terminó con una bonita frase: “Que sea tu soledad sin consuelo, consuelo en mi soledad”.
 
A continuación se hizo la presentación de la Obra Social de la Convivencia que, este año, el dinero recaudado se destinará a un Centro Diocesano de Empleo. Cerró el acto D. Rafael Ruibérriz de Torres Sánchez, Presidente de la Junta Coordinadora de la Confederación de Hermandades y Cofradías de la Soledad.

         A continuación, nos trasladamos a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para asistir a la Solemne Misa Pontificial que fue oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. La misa estuvo amenizada por el acompañamiento musical de la Coral Polifónica “Nuestra Señora de la Soledad” de Hinojos (Huelva).

         Continuamos los actos con un concierto que nos ofreció la banda del Carmen de Salteras para desplazarnos, seguidamente, a los salones “El Quema” donde tuvimos el almuerzo de confraternidad, la entrega de recuerdos y proclamación de las hermandades participantes, a las que se les hizo entrega de un recuerdo. Finalizó el acto con el nombramiento de la hermandad organizadora de la próxima convivencia, la hermandad de Hinojos, en la que esperamos estar el año próximo si Dios y nuestra Madre de la Soledad así lo quieren.