martes, 31 de octubre de 2017

XLIV Convivencia Nacional de Hermandades de la Soledad en Hinojos (Huelva)



El pasado domingo, día 29 de octubre, una veintena de cofrades de nuestra Hermandad, se desplazó a la localidad onubense de Hinojos con motivo de la celebración de la XLIV Convivencia Nacional de Hermandades de la Soledad que tuvo lugar en dicha localidad.

         Aunque los actos programados por la hermandad de Hinojos se iniciaban el sábado por la tarde con una Mesa Redonda en la que se trató el tema: La Virgen de la Soledad, la Gloria de la Resurrección”, una visita a una exposición pictórica y un recorrido turístico, nosotros nos incorporamos al día siguiente, domingo. 

El domingo, después de la recogida de acreditaciones, tuvieron lugar, en la Casa de la Cultura, los siguientes actos:

A las 10 horas: Palabras de bienvenida de D. Antonio Benegas Díaz, Hermano Mayor de la Hermandad de Hinojos y de D. Miguel Ángel Curiel Reinoso, alcalde de dicha localidad. A continuación, tuvo lugar una extraordinaria ponencia sobre el tema: “Ser joven, un tesoro cofrade” a cargo de D. Antonio Gila Bohórquez, reconocido cofrade involucrado en la Obra Social de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.  

El ponente nos hizo reflexionar sobre la problemática de la juventud en la actualidad (aportó estadísticas negativas de la participación de la juventud en la vida religiosa) y cómo deben de integrarse en la vida de las hermandades. Pasó, a continuación, a exponer los siete bloques que, a su parecer, influyen en la cristianización de la juventud: 1) La familia, 2) Los tópicos (hacer atractivas nuestras celebraciones litúrgicas), 3) Nosotros mismos, 4) Constitución de grupos organizados en nuestra hermandades. Obligaciones: formación y labor asistencial, 5) La propia formación de la juventud (la formación es escuela de fe, caridad y esperanza), 6) Verdadera misión de nuestras hermandades: la liturgia (culto externo e interno) y 7) La importancia y necesidad de un director espiritual. Dijo que el principal objetivo es conseguir una juventud sana, formada y cristiana. Su estupenda intervención fue premiada con una gran ovación.

         D. Rafael Ruibérriz de Torre Sánchez, presidente de la Junta Coordinadora hizo, a continuación, la presentación de la Obra Social. Este año, destinada al “Proyecto Santa María de los Milagros” dirigido a la atención de inmigrantes que han sido intervenidos quirúrgicamente y no tienen donde convalecer de la operación.

         A las 12:30 horas tuvo lugar, en la iglesia parroquial, la solemne Misa Pontificial oficiada y predicada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana, obispo de la diócesis de Huelva. En el Ofertorio se recogieron las aportaciones de cofradías y fieles para la Obra Social que ascendió a más de tres mil quinientos euros. 

         Finalizamos los actos con el almuerzo de confraternidad en el salón de celebraciones “Los Centenales” donde, después de disfrutar de la comida se hizo entrega a las hermandades asistentes de una partitura de la marcha “Soledad” compuesta por D. Cristóbal López Gándara y se nombró a la Hermandad de la Soledad de Salamanca para la organización de la convivencia del próximo año, donde estaremos si Dios quiere.