En sus años de escolar pasó sucesivamente por las escuelas de Dª. Mª. Luisa Bejarano, de Añora, D. Antonio Quirós Calero y D. Camilo Rubio Dueñas. Posteriormente, asiste como alumno a la academia de Santo Tomás de Aquino de la localidad. Realiza el ingreso de bachiller en Córdoba, continúa estudios en el instituto de Puertollano y aprueba la reválida en Madrid.
Cursa estudios de la carrera de Comercio: en Ciudad Real, el Peritaje y, en Cádiz, el Profesorado Mercantil.
Prepara las oposiciones al Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios (hoy Tesoreros), consigue el título de Graduado Social y de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
En Mayo de 1961 toma posesión como Depositario del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y, el 1º de Junio de 1963 se hace cargo de la Depositaría del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, cargo que desempeñó hasta su jubilación el 14 de Agosto de 1999.
Pareja a su laboriosidad es su acendrada religiosidad. De joven, trabaja con la Juventud Obrera y Catequesis en la parroquia de San Bartolomé. Se dedica, siempre que es requerido, a impartir Cursillos de Cristiandad. Imparte charlas a militares antes de ser llamados a filas y, cuando se solicita su ayuda, participa en Cursillos Prematrimoniales, Prebautismales y, actualmente, forma parte del Consejo Económico Parroquial de la parroquia de San Sebastián.
Sin embargo, una de las facetas más importantes de su vida es su entera y completa dedicación a la Hermandad de la Soledad, devoción que “ha mamado” de sus padres. Ya en el año 1944, figura como cofrade, a la edad de 10 años, cuando entonces los menores de edad, para pertenecer a la Hermandad, necesitaban la anuencia de sus padres o tutores. Por fallecimiento de D. Manuel Calero fue nombrado Tesorero en Febrero de 1966. Secretario, en Marzo del mimo año. Posteriormente, desde el año 1974 y hasta el 1998, Hermano Mayor y, desde el 1998 hasta la fecha, nuevamente, Tesorero.
Entre los datos más importantes de su mandato, cabe reseñar:
El 22 de Noviembre de 1974, se toma el acuerdo de testimoniar a Dª. Patrocinio, esposa de nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Ruiz Sánchez, el sentimiento de dolor por la muerte de su esposo acaecida el 19 de Noviembre. A consecuencia de dicho acontecimiento se procede al nombramiento de nuevo Hermano Mayor, siendo designado para dicho cargo D. José Dueñas López.
En acta de este mismo día se refleja el desgraciado suceso del destrozo del paso cuando, al ser trasladado desde el taller Dorado hasta el local donde se guardaba, por un descuido de uno de los muchachos que lo trasladaban, fue a estrellarse contra una de las ventanas de la casa nº 16 de la calle Teresa Cejudo, la actual calle Feria, lo que obligó el siguiente año a sacar la Imagen en andas pequeñas portadas a hombros de cofrades y sin banda, porque no se podían realizar gastos extras.
La Junta de Cofradías aglutina los actos de las distintas cofradías de la localidad con la celebración de un Quinario y una Celebración Penitencial y dispone que “cada cinco años, en el Santo Entierro, deben ir representadas todas las cofradías con su Pendón y hermanos vestidos con su uniforme propio, no irán los Pasos y tampoco las mujeres”.
En Febrero del año 1977 se propone la adquisición de un nuevo Palio, cuyo presupuesto es de 29.435 pesetas, después de los descuentos obtenidos.
En acta del 19 de Abril de 1978 se acuerda invitar a todas las cofradías de Semana Santa para la participación en los actos que se van a celebrar con motivo del 50 aniversario.
Se sigue renovando el instrumental de la banda y, en este año, se hace una inversión de 30.000 pesetas para la adquisición de cornetas.
En el año 1979 se estudia la posibilidad de celebrar un triduo con la asistencia de tres predicadores, la celebración de un concurso de saetas con la colaboración de la Peña Flamenca y la urgente necesidad de reparar el rostro y las manos de la Imagen, reparación que importó 25.000 pesetas y que fue realizada por el Sr. Martínez Cerrillo de Córdoba.
En el año 1981 hubo que contratar una banda de fuera de cuya actuación no quedamos completamente satisfechos, por lo que se delega en los señores Garrido, Cardador y Guillén para que se encarguen de reorganizar nuestra propia banda para el próximo año.
Y siempre pensando en involucrar cada vez más a los cofrades en la Hermandad se propone realizar un sorteo anual para la elección del Hermano Mayor Honorario del año, siendo agraciado en el primer año, D. Martín García Galán.
Aunque siempre hemos estado faltos de dineros, se acuerda dar una gratificación de 500 pesetas a los componentes de la banda y estudiar un regalo para los directores. Igualmente, para facilitar la actuación de los componentes de la banda, que visten con el hábito de nazareno, en acta del 27 de Marzo de 1982, se acuerda que vayan con la funda doblada, pero sin cucurucho.
El triduo de este año es predicado por D. Antonio Crespo.
Hay un cambio en el tradicional itinerario de la procesión del Viernes Santo, sustituyéndose las calles León Herrero y Juan García por Cronista Sepúlveda y Ayuntamiento.
El señor Cerrillo, hijo, que ya se había ofrecido para adornar los cirios, se ofrece nuevamente, de forma gratuita, a dorar el Paso, para lo cual solicita la colaboración de miembros de la Junta de Gobierno que se encargan de lijarlo previamente.
En el año 1983 se acomete nuevamente otra reforma en el portón de la iglesia con un nuevo ensanche cuyas obras importan un total de 117.800 pesetas.
Teniendo en cuenta la antigüedad de los Estatutos, que están vigentes desde la creación de la Cofradía en el año 1929, Andrés Garrido sugiere la necesidad de una reforma para adaptarlos a las necesidades actuales.
Ya, desde hace varios años, se viene teniendo un problema por el escaso tiempo disponible entre la salida del Santo Entierro y nuestro desfile procesional, máxime teniendo en cuenta que miembros de la directiva asisten al Santo Entierro, se acuerda solicitar de la Junta de Cofradías se adelante el horario de salida del Entierro de Cristo.
Se inicia, en el año 1983, el ya tradicional día de campo, en principio con la banda y, posteriormente, con los demás colectivos que van surgiendo: costaleros, braceras, miembros de la organización del desfile procesional, colaboradores..., que sirven para estrechar los lazos de hermandad entre todos los miembros de la Cofradía.
Se continúa incrementando el patrimonio de la Hermandad y, en acta del 21 de Febrero de 1985, se refleja la adquisición de 8 champaneras plateadas y la aceptación de un presupuesto presentado por Hijo de Rufino García por el plateado de los ciriales.
Con motivo del fallecimiento de D. Francisco Molina López, director que fue durante muchos años de la banda de la Soledad, se acuerda, en sesión de fecha 14 de Marzo de 1985 que, en el desfile procesional de este año, la banda guardará un minuto de silencio al pasar por su domicilio y ejecutará una marcha en su honor.
Aunque se continúa con la precariedad económica de siempre, esto no es obstáculo para que , en el año 1986 nos planteemos la adquisición de un manto nuevo para la Virgen y el plateado de los pasos. Igualmente se adquiere un puñal por un importe de 40.000 ptas. El presupuesto del manto nuevo importa 600.000 pesetas y el bordado, según comunicación de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada de Córdoba encargadas de realizarlo, es de 1.300.000 pesetas, eso sí, a pagar en dos años. El importe definitivo quedaría en 1.550.000 pesetas, según se refleja en acta del 3 de Agosto de 1988.
Se platearon el respiradero del paso de la Virgen y el paso de la Cruz, según presupuesto que presentó Hijo de Rufino García.
En acta de fecha 3 de Agosto de 1988 queda constancia del sentimiento de dolor por el fallecimiento de D. Andrés Garrido Herruzo, miembro de la Junta de Gobierno responsable de la banda, ocurrido el día 11 de Junio de 1988, así como de los actos que se llevaron a cabo con motivo de tal suceso. En la procesión del año siguiente, al pasar por su domicilio, se giró el paso de la Virgen y se tocó una marcha en su memoria.
El día 12 de Marzo de 1989 la banda participa en el primer Certamen de Bandas, que se celebró en el Polideportivo municipal. Desde entonces no ha habido ningún evento de esta índole en el que no haya participado, así como los numerosos desplazamiento realizados a otras localidades.
En el año 1990 se hacen las siguientes adquisiciones: cuatro candelabros de 80 cm., tres casquetes cincelados y un guión para la banda.
En acta del 25 de Octubre de este año queda reflejado que S. S. el Papa concede la bendición apostólica a la Hermandad de la Soledad.
La Cofradía va cobrando un auge espectacular. En Asamblea General del 21 de Marzo de 1991 se notifica que el número de cofrades supera los 500. Este incremento se ha disparado en sucesivos años, siendo en la actualidad cerca de 1.300 el número de cofrades de la Hermandad.
En esta misma Asamblea se contempla la posibilidad de que la banda se divida en dos: una de pequeños que se sitúe al principio del desfile y, otra de mayores, delante del paso de la Virgen. Posteriormente, la banda de mayores, actualmente Agrupación Musical, se situaría inmediatamente detrás del paso de la Virgen para una mejor audición de las marchas por los costaleros.
El año 1991 es de trascendental importancia por los trabajos que se están realizando para cambiar el paso de la Virgen y ser portada, el próximo año, por costaleros. Es D. Patricio Moreno, capataz de la Virgen de las Angustias de Córdoba, quien presta su asistencia y su saber en dicho cambio. Se realizan visitas a Córdoba para informarse sobre las trabajaderas; de Marchena se reciben modelos de costales, fajas y morcillas, adquiriéndose un total de 50, número de costaleros en los que contamos en un principio; se propone adquirir una mesa para los ensayos de los costaleros..., e incluso el paso de la Cruz sufre una modificación, alargándole los brazos para que sea portado por 16 mujeres.
Las mujeres, en principio braceras, dirigidas por su capataz Dª. Anastasia Cruz Torrico, se convirtieron también, posteriormente, en costaleras para lo que hubo de adaptar el paso de la Cruz.
En el año 1992 se adquiere un solar para guardar los enseres de la Cofradía, que ya son numerosos.
También, en este año, se encarga a Orfebrería de Sevilla unos troncos de cola.
En Asamblea General celebrada el 30 de Julio de 1992 se aprueba la redacción de los nuevos Estatutos. Sin embargo, son devueltos por el Obispado para que nos adaptemos al Estatuto Marco, siendo aprobados definitivamente por el Obispo, D. José Antonio Infantes Florido, el día 15 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, del año mil novecientos noventa y tres.
El 9 de Agosto de 1993 es reelegido D. José Dueñas López para el cargo de Hermano Mayor y, el 25 de mismo mes, se nombra la Junta de Gobierno con la asistencia de nuestro capellán D. Juan Caballero Romero.
Las reuniones de nuestra Junta de Gobierno siempre se realizaron en casa de algún directivo, normalmente del Hermano Mayor, en el bar Casa Liborio, o en la ermita de Jesús de la Columna. Pero, a partir del año 1994 y gracias al desprendimiento de D. Antonio Fernández Peinado, pudimos realizarlas en una casa de su propiedad que nos fue cedida por este cofrade para usarla como Casa de Hermandad mientras no la necesitase. Desde entonces hemos venido ocupando, con carácter provisional, varias casas: la ya mencionada, otra cedida por el Ayuntamiento y una última cedida igualmente por el cofrade D. Policarpo Plazuelo Fernández, hasta tener la definitiva en C/ Santa Rita nº 9, tras las últimas reformas realizadas.
El hacer Hermandad ha sido una de nuestras grandes preocupaciones, por eso, en el año 1994 se realiza la 1ª Cena de Convivencia, con asistencia de gran número de hermanos. En estas convivencias, a partir del año 1995 y, a propuesta de un miembro de la Junta de Gobierno, se regala un pequeño recuerdo a aquellos cofrades que hayan cumplido los 50 años en la Hermandad.
Novedades del año 1995: utilización, por 1ª vez, de la papeleta de sitio para la procesión, publicación de la 1ª revista “La Soledad”, propuesta para hacer entrega a los nuevos cofrades del escudo de la Hermandad el día de la toma de posesión y 1ª ruta cicloturista que se celebró el día 16 de Julio.
Es recogido de Granada el manto de la Virgen que se había agrandado en 50 cm.
Para fomentar la espiritualidad de los miembros de la Hermandad se propone una actividad consistente en el estudio de la Biblia o un Taller de Oración. Dicho taller se ha venido realizando desde entonces hasta la actualidad.
En Junta de Gobierno del 29 de Noviembre se hace presentación de un proyecto de templete, de mármol, para la Virgen, al que nuestro Capellán presta su conformidad.
En el año 1996 se crea un grupo de la Hermandad para participar en las Misiones que se están celebrando en Pozoblanco; se acuerda celebrar una Eucaristía por los difuntos de la Hermandad, cada trimestre que, posteriormente, pasaría a ser mensual y se inician las celebraciones penitenciales de Cuaresma y de Navidad.
Este año nuestra banda se constituye en Agrupación Musical.
En Diciembre del 1996 se instala por 1ª vez un Belén en la Casa de Hermandad y se gana el 2º premio. Se participa también con una Carroza de Reyes y los Reyes de la Hermandad llevan regalos a los niños de la cofradía. Otras muchas actividades se llevan a cabo a lo largo de todo el año con el fin de ayudar económicamente a la cofradía y conseguir un verdadero clima de hermandad entre todos sus miembros: Cruz de Mayo, Ruta cicloturista, tascas de S. Gregorio y Feria..., y la colaboración en todas las actividades que nos solicitan desde nuestra parroquia.
En el año 1997 se nombra rector de la procesión a D. Bartolomé López Calero y capataz a D. José Luis Calero Olmo.
El 7 de Marzo de 1997 se realiza la 1ª Presentación de la revista “La Soledad”, a cargo del cofrade D. Eusebio Rubio Salamanca. En ediciones posteriores fueron presentadores de la misma: Dª. Carmen Mª. Blanco Domínguez, D. Antonio Garrido Ballesteros y D. Antonio Arévalo Santos.
El día 2 de Noviembre de este año muere D. Miguel Sánchez Sánchez que fue tallista y encargado de reformar el paso de la Virgen por los años 40, al tiempo que actuó de capataz antes de que se saliera con costaleros. Su muerte fue sentida por todos.
El 15 de Diciembre de 1998, D. José Dueñas cesa en su cargo de Hermano Mayor, siendo nombrado Tesorero de la Hermandad, en diferentes legislaturas, así como Vice Tesorero, pero siempre manteniendo su lugar dentro de la Junta de Gobierno.
El 13 de abril de 2018 es designado por la Junta General Ordinaria Hermano Mayor Honorario Perpetuo de la Hermandad.