martes, 27 de julio de 2010

Manifiesto en Contra de la Violencia de Género

En la tarde de ayer, a la hora prevista, las 20:45, daba comienzo la lectura del Manifiesto en contra de la Violencia de Género que en esta ocasión era elaborado y leído por nuestra Hermandad.

Tras la apertura del acto por parte del Señor Alcalde de nuestra localidad Don Baldomero García, tomaba la palabra nuestro Hermano Mayor Don Moisés Antolín Serrano para en nombre de la Hermandad leer públicamente el manifiesto, tras el mismo pronunció los nombres, edades y lugares de residencia de las mujeres que han fallecido en el pasado mes por Violencia de Género. Seguidamente se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que fue roto con un aplauso a la finalización del mismo.

Alrededor de medio centenar personas se reunieron a las puertas del Excelentísimo Ayuntamiento, varias pancartas se podian leer encabezadas éstas por la del Ayuntamiento.

Nuestra Hermandad instalo en una de las ventanas un altar con un cuadro de Nuestra Sagrada Titular bajo la que se encontraban velas, una por cada víctima del pasado mes en señal de duelo y por su eterno descanso bajo el amparo de María.

A continuación le reproducimos el Manifiesto íntegro que se pronunció en el día de ayer a las puertas de la Casa Consistorial de nuestra ciudad:

"MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad, queremos hacer llegar el mensaje de NO a la violencia de género. Sólo en España en lo que llevamos de año 2010 han sido asesinadas más de 50 mujeres a manos de sus parejas. ¡¡En el 2010!! Que aunque parezca mentira, estamos en el siglo XXI y todavía sigue existiendo este problema.

El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo. Ni para la víctima de malos tratos ni para quienes convivimos con quienes lo sufren, sean físicos o psicológicos. Ni queremos ni debemos tolerarlo. La sociedad no puede permitir que los agresores ganen la partida a las victimas y somos las personas que formamos esta sociedad quienes tenemos la obligación de provocar el cambio.

Hemos de asumir una responsabilidad mucho mayor y no debemos callar, por que el mutismo y la pasividad, nos convierte en cómplices. Hemos de impedir que alguien haga daño amparado en el silencio de la víctima y de quienes la rodean, ha de ser consciente de que necesita salir cuanto antes de la espiral de la violencia.

Lo que Dios ha engrandecido, la persona, el hombre y la mujer, que no lo empequeñezcan el odio entre hermanos, la violencia entre ellos, la humillación del más débil, la indiferencia ante el dolor de quien vive en la misma casa, la injusticia de no reconocer los derechos inviolables de la persona.

Se ha llamado de muchas maneras: “violencia de genero”, “violencia doméstica”. “violencia contra la mujer”, “violencia machista”… la violencia es siempre una agresión injustificable, que no necesita apellido alguno para ser inadmisible y merecedora del mayor de los desprecios.

Violencia, malos tratos, marginación en mil formas diferentes, amenazas al más débil… La vida es un valor incuestionable del que nadie puede disponer a su antojo. En alguna manera, lo que de Dios viene, nos pertenece cuidarlo a todos.

El Papa Juan Pablo II, escribió una carta sobre la dignidad de la mujer en la que decía que había llegado su hora, su influencia en la sociedad, de la efectiva promoción de la dignidad y de la responsabilidad de las mujeres.

Nuestra Hermandad, como parte activa de la Iglesia, nos oponemos a esta lacra que señala a la Sociedad en la que vivimos y todo por que estamos a favor de la vida, de la libertad y de la dignidad de las personas."



Desde la Hermandad queremos agradecer, al Ayuntamiento y a la Consejería de Igualdad en especial, el ofrecernos la oportunidad de que nuestra Hermandad pronunciase el mencionado manifiesto en contra de esta lacra que entre todos debemos erradicar.