martes, 5 de octubre de 2010

Viaje a Córdoba de los Grupos Jóvenes

El pasado sábado se desplazaban miembros de los grupos jóvenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli", de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús Resucitado y María Santísima de Luna y de nuestra Hermandad; un total de 40 miembros que se daban cita en las inmediaciones de la Cruz de la Unidad para comenzar la jornada.
El primer punto fue la Sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba, donde el Presidente y el Vocal de Juventud les dieron la bienvenida y explicaron el funcionamiento de la Agrupación, especialmente la parte dedicada a los jóvenes.

Tras ésto se desplazaron a la Parroquia de San Lorenzo donde contemplaron los titulares de la Hermandad del Calvario, la Borriquita y Ánimas, desplazándose seguidamente a la Casa de Hermandad de esta última. Tras ser recibidos por varios miembros de la Junta de Gobierno con su Presidenta a la cabeza, le explicaron su historia y mostraron su rico patrimonio, tras ésto fueron obsequiados con comida para picar y un refresco.El siguiente punto era la plaza de Capuchinos donde les esperaba el Hermano Mayor de la Hermandad de los Dolores con varios miembros de la Junta de Gobierno para detallarle todo lo relacionado con la Capilla, la historia de la Hermandad y sus amantísimos titulares, permitiéndole acceder al camarín de la Virgen, donde los jóvenes disfrutaron de la cercanía de la Señora de Córdoba.

Tras recorrer las calles de la judería, los jóvenes llegaron a su próximo destino, la sede canónica de la Hermandad Universitaria, donde los asistentes pudieron contemplar de cerca el famoso y peculiar Cristo Sindónico. El Hermano Mayor de la corporación dió la bienvenida a los asistentes y un miembro de la Junta explicó la historia de la Hermandad.

Para comer se desplazaron de nuevo a la plaza de Capuchinos donde les esperaba el Presidente de la Hermandad de la Paz, junto a miembros del Grupo Joven, mostraron sus Titulares y explicaron la hitoria de la Hermandad del Miercoles Santo. Seguidamente se dirigieron hasta su Casa de Hermandad donde contemplaron su rico patrimonio y accediendo al patio, se encontraban con varios jóvenes de las distintas hermandades y cofradías de Córdoba que se encontraban realizando unas jornadas culturales organizadas por la Hermandad anfitriona. En este lugar disfrutaron de unos ricos aperitivos y un apetitoso arroz que hicieron las delicias de todos.
A las seis de la tarde tenía lugar el punto más importante de la jornada, el encuentro con el Señor Obispo, el cual recibió a los jóvenes en la Capilla privada del Palacio Episcopal, donde todos compartieron un momento de oración, rezando en común las Vísperas. Tras el rezo, fueron presentados a Don Demetrio todos los jóvenes uno por uno, saludando al Señor Obispo. Ya en el salón de actos y sentados todos en circulo, Don Demetrio Fernández mantuvo una animada conversación con los jóvenes, respondiedo a las numerosas preguntas que le fueron formuladas por los asistentes.
Tras la gratificante visita al Señor Obispo los jóvenes se desplazaron hasta la Parroquia de San Pablo donde fueron recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, donde transmitió los datos más importantes de la historia de la Hermandad y mostró su amplio patrimonio, sintiendo no poder mostrar lo más importante de la misma, sus Titulares que actualmente se encuentran en proceso de restauración.

Para terminar los asistentes disfrutaron del traslado procesional de la Titular Mariana de la Hermandad de la Misericordia por las calles del barrio del realejo.

Desde la Hermandad y especialmente los miembros del Grupo Joven que asistieron al viaje, queremos agradecer a los distintos vocales de Juventud de las Hermandades y la Agrupación, por el magnifico acto organizado, a las Hermandades y Cofradías de Córdoba su recibimiento y atención y al Señor Obispo nuestra más sincera consideración por dedicar un poco de su valioso tiempo en recibirnos.