miércoles, 9 de abril de 2008

Taller de Estudio y Oración

Con la reunión de este mes de Abril se ha finalizado el temario del librito “La Identidad Cofrade” editado por la Delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba. Este libro es un curso básico de formación cofrade que el Taller de Estudio y Oración de la Hermandad ha realizado este año.


Como bien se dice en el presentación del mismo “este Curso Básico de Formación Cofrade será un requisito previo para la puesta en marcha de cualquier nueva hermandad o cofradía y su posterior reconocimiento por la autoridad eclesiástica”, de ahí la importancia de su estudio y conocimiento, no sólo por los miembros de la Junta de Gobierno, sino por cualquier persona que aspire a ser o sea cofrade.


El estudio del temario nos ha hecho profundizar en temas tales como el sentido de comunidad cristiana de las Hermandades y Cofradías; la figura de Jesucristo como fundamento de nuestra fe; María, madre y ejemplo del cofrade; la conexión que debe de haber entre cofradía e Iglesia; la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida cristiana y, por último, la misión que como cofrades y miembros de la Iglesia estados obligados a desempeñar en el mundo.


Respecto al último tema del librito: “Misión del cofrade o hermano en el mundo” copio uno de lo muchos párrafos que, por su sustancia, deben leerse con atención: “Ser cofrade cristiano no puede limitarse a “unas prácticas religiosas” exigidas por unos Estatutos. Seríamos unos cristianos de mínimos. Se tiene que notar en la vida diaria, en el ambiente familiar, cuando llegan los problemas, cuando nos encontramos con alguien que nos necesita, cuando nos toca sufrir, etc. Hay que ser un cristiano de corazón y no conformarse con serlo sólo de devociones. Empleamos mucho tiempo, fuerzas y dinero en cosas que son secundarias, olvidando que lo que no se hace con amor se pierde en el vacío”.