sábado, 26 de diciembre de 2009

El cartel que anuncia el Pregón de Juventud y el Encuentro de Jóvenes ya está en la calle.



Ya conocemos el cartel que anuncia el I Solemne Pregón de Juventud y el I Encuentro de Jóvenes Cofrades que nuestra Hermandad está organizando para los próximos 22 y 23 de Enero.

Está ilustrado por una pintura realizada por D. Moisés Serrano, donde encontramos desplazado, al margen derecho, la imagen de una de las piernas, así como parte del sudario de Cristo clavado en la Cruz; se trata de un óleo sobre lienzo, utilizando la técnica de la espátula, en el que predomina el color sangre oscuro del fondo donde se perfila la imagen de las piernas de Cristo crucificado.

Sobre la obra pictórica aparece, en el margen izquierdo, información de ambos actos.

Con el cartel en la calle empieza la cuenta atrás para el momento de ver realizado este proyecto tan ilusionante para nuestro Grupo Joven y toda la Hermandad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.


La Hermandad de la Soledad desea a todos sus cofrades y visitantes de este blog, unas felices fiestas navideñas.

Que el Niño que viene llene nuestros corazones con la PAZ, AMOR y FELICIDAD que todo el mundo desea y prosperidad para el próximo año 2010.

martes, 22 de diciembre de 2009

Gran éxito en el arranque de la Campaña Solidaria.


Ayer, por la tarde, se iniciaba la Campaña Solidaria que el Grupo Joven está realizando en la Hermandad. A pesar del mal tiempo que reinaba en nuestra localidad la afluencia de gente con ropa y alimentos fue constante, llegándose a recoger más de un centenar de prendas de ropa así como alimentos.

Como ya anunciamos días atrás la Campaña Aolidaria se desarrollará hasta el próximo día 21 de enero, permaneciendo la Casa de Hermandad abierta de 17:00 a 20:00 horas, si alguien no pudiese entregar su donación en las horas en las que la casa se mantenga abierta, póngase en contacto con algún miembro del Grupo Joven.

Desde nuestro blog animamos a que este ritmo no decaiga y podamos así ayudar a muchas familias que están pasando por momentos de dificultad.



lunes, 21 de diciembre de 2009

I Congreso de Costaleros en Pozoblanco.

La Cofradía Salesiana del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura está organizando un Congreso para costaleros de nuestra ciudad y nos pide que publiquemos la noticia en nuestros medios informativos, lo que gustosamente hacemos. Copiamos el texto del correo que nos han enviado:




"Desde la Cofradía Salesiana del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura estamos organizando un congreso para costaleros de nuestra ciudad, que se celebrará d.m. el próximo día 16 de enero de 2010 en el colegio salesiano.
El congreso comenzará a las 10´30 horas.
Se celebrarán 4 charlas y una mesa redonda y por la noche una cena.
EL precio de inscripción es de 6 euros para los asistentes al encuentro, que incluye material, comida de medio día y certificado de asistencia, o de 30 euros si también se asiste a la cena, que estará amenizada con la actuación de la banda de cornetas y tambores de nuestra cofradía.

Para celebrar este evento que creemos interesante para los costaleros, costaleras , braceros, braceras y capataces solicitamos vuestra colaboracion desde dos aspectos:

1º.- Que se lo contéis a vuestros vocales de costaleros o braceros. Que, por favor, hagáis publicidad de este encuentro.
2º.- Que ellos puedan inscribirse en vuestras casas de hermandad, ya que consideramos que será mas cómodo para ello.

Si estáis de acuerdo con echarnos una mano, contestar a este correo y os enviaremos las fichas de inscripción.

En cuanto tengamos terminados los carteles os los haremos llegar.

Muchas gracias y un saludo

Mª José Martín"

viernes, 18 de diciembre de 2009

La popular Hermandad del Rescatado recibe al Grupo Joven Soledano.


El pasado sábado, día 5 de Diciembre, el Grupo Joven proseguía con sus visitas a las Cofradías y Hermandades de nuestra localidad.

En esta ocasión se desplazaron hasta el barrio de San Bartolomé para ser recibidos por D. Jesús Molina López, Presidente de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado "Cristo de Medinaceli".

Pasadas las cinco de la tarde, entraban a la Casa de Hermandad para conocer todas las dependencias y patrimonio, y escuchar de boca del Presidente la historia de esta señera Hermandad, así como la leyenda que rodea a la devoción de las imágenes del Cristo de Medinaceli.

Posteriormente, se dirigieron hasta el interior de la Parroquia de San Bartolomé para encontrarse con la venerada imagen del Señor Rescatado. Pudieron tener el privilegio de entrar dentro de la capilla que, hasta ahora, había estado cerrada. Allí el Presidente contó la historia de la Imagen, el pasaje evangélico que representa y el proceso de restauración al que ha sido sometida recientemente.

La visita finalizó realizándose una foto de grupo ante la sagrada imagen de Jesús Rescatado y la entrega de recuerdos por ambas partes.

Desde el Grupo Joven quieren agradecer a D. Jesús Molina la disponibilidad y generosa acogida a este colectivo, así como las palabras que les dedicó en el libro de firmas que el colectivo soledano ha elaborado con motivo de su V aniversario fundacional.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Reunión de la Junta de Gobierno del 16 de Diciembre.

Anoche, a las 20,30 horas se iniciaba una nueva reunión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad en el Salón de Juntas de la Casa de Hermandad, para tratar los puntos del Orden del Día.

Después de la oración en honor de nuestra Santa Titular, el Secretario dio lectura al acta de la sesión anterior que se aprobó por unanimidad en todos sus términos.

A continuación el Hermano Mayor hizo un amplio y detallado resumen de la reunión mantenida en la Agrupación de Cofradías el día 23 de Noviembre.

Se pasó, seguidamente, a tratar las actividades más próximas:
  • Revista: Ya está funcionando la Comisión que lleva a cabo la elaboración de la misma. Se insistió en la necesidad de que los artículos que se vayan a publicar en la misma se entreguen en la Casa de Hermandad o a algún miembro de la directiva antes del día 31 de Enero.
  • Obra Social del Grupo Joven: Como ya se ha publicado en este blog, el Grupo Joven llevará a cabo una recogida de ropa y alimentos no perecederos entre los días 21 de Diciembre hasta el 21 de Enero que irá destinado a remediar, en lo posible, las carencias de las familias más necesitadas.
  • Operación Kilo: El próximo sábado, día 19 de Diciembre, el Grupo Joven se adhiere a dicha operación en colaboración con Cáritas.
  • Moisés Serrano informa sobre el Encuentro de Jóvenes y el Pregón de Juventud y muestra a los asistentes el cartel con el que se anunciará dicho Pregón.
  • Se acuerdan los horarios y recorrido de nuestra próxima Estación de Penitencia.
  • Se consultan nuestros Estatutos y la Normativa Complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías del Obispado de Córdoba para ir preparando todo lo relativo a la convocatoria de elecciones a Hermano Mayor, cuyo mandato se cumple el próximo año.
Y con el turno de ruegos y preguntas se dio por finalizada la sesión.


martes, 15 de diciembre de 2009

Campaña Solidaria.

Como ya anunciamos en la pasada hoja informativa "El Cerro", el Grupo Joven de nuestra Hermandad organizará, a partir del próximo 21 de Diciembre, una Campaña Solidaria para recoger alimentos no perecederos y ropa para las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

La recogida se prolongará durante un mes, finalizando así el 21 de Enero.

Para llevar a cabo esta actividad la Casa de Hermandad permanecerá abierta todos los días, durante la duración de la Campaña, de 17:00 a 20:00 horas.

¡COLABORA!

martes, 8 de diciembre de 2009

El Grupo Joven conoce parte de la Córdoba cofrade.

Durante los días 21 y 22 de Noviembre, el Grupo Joven de nuestra Hermandad se desplazó a la ciudad de los Califas para realizar distintas visitas a algunos talleres cofrades y hermandades de la capital.

La jornada comenzó pasadas las 10:00 horas de la mañana, siendo recibidos en el taller del bordador D. Francisco Pérez Artés, donde muy amablemente nos explicó, paso a paso, el complicado proceso de ejecución de sus obras, desde el diseño en papel hasta la obra terminada. Tras la explicación, respondió a todas las dudas y curiosidades planteadas por parte de los jóvenes asistentes.


A continuación, se desplazaron hasta el taller del reconocido orfebre D. Manuel Valera Pérez donde, tras conocer las instalaciones donde se realizan los distintos pasos de creación de las obras, pudieron admirar verdaderas obras de arte salidas de sus manos.


Pasado el mediodía, son recibidos por otro de los más afamados bordadores y vestidores, D. Antonio de Padua Villar Moreno, donde pudieron ver distintos trabajos en proceso de realización, con distintas técnicas. En su despacho personal pudieron contemplar la belleza de Ntra. Sra. de los Ángeles, obra del prestigioso imaginero D. Francisco Romero Zafra.


Tras un merecido tiempo de descanso junto a las inmediaciones de la Plaza de Capuchinos, para reponer fuerzas, se dirigieron a la Plaza de San Agustín para asistir al traslado a San Pablo del grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias, que tallase el gran escultor-imaginero Juan de Mesa y Velasco.



Llegadas las 18:00 horas fueron recibidos, a la puerta de la parroquia de San Antonio de Padua, por D. Manuel Valera Pérez, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús coronado de espinas y Nuestra Señora de la Merced, y por D. José Antonio Milla Ortiz, vocal de juventud de la misma, donde pudieron conocer sus amplias instalaciones, así como su rico patrimonio. Pasaron, posteriormente, al templo para contemplar la Titular mariana en su capilla, así como al Señor coronado de espinas, dispuesto en el altar mayor con motivo de los cultos realizados por la festividad de Cristo Rey. Tras recibir varios regalos de recuerdo por parte de la Hermandad, disfrutaron de unos momentos de encuentro en el bar que poseen en el interior de sus instalaciones. Después de asistir a la Eucaristía se deleitaron con el concierto de la banda de la Hermandad.


La jornada dominical comenzó a las puertas de la Real Iglesia de San Pablo, donde fueron recibidos por D. Luis López de Letona Natera, Vice Hermano Mayor de la Pontificia, Real y Centenaria Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Coronada donde, muy amablemente, les mostró las instalaciones con las que la Hermandad cuenta en los aledaños del templo, así como su valioso patrimonio. Cada uno de los asistente fue obsequiado con varios detalles de la Hermandad para, posteriormente, encontrarse con la majestuosa imagen de Ntra. Sra. de las Angustias.


Para finalizar, visitaron distintos templos de la capital cordobesa: San Lorenzo, el Santuario de María Auxiliadora Coronada y la Iglesia Trinitaria, donde contemplaron las imágenes procesionales que en ellos se encuentran.
Con esto acababa un intenso viaje del que todos salieron gratamente satisfechos, deseando repetir en próximas ocasiones.

Desde este Grupo Joven Soledano quieren agradecer la disponibilidad mostrada por parte de todos, sus amables acogidas que les hicieron sentir como en su propia casa y sus entrañables palabras plasmadas en el libro de firmas que el colectivo soledano ha elaborado con motivo de su quinto aniversario.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Hoja Informativa mes de Diciembre de 2009.

Posiblemente, cuando leas estas líneas, querido/a cofrade, ya tengas en tus manos la Hoja Informativa "El Cerro" correspondiente al mes de Diciembre. En ella, además del saluda del Hermano Mayor, y coincidiendo con el inicio del tiempo litúrgico de Adviento, encontrarás algunas consideraciones para vivir adecuadamente, con espíritu cristiano, este tiempo tan significativo en el que nos debemos preparar para la llegada de Cristo.

Igualmente encontrarás diversos anuncios de los distintos colectivos, así como todo lo referente a los preparativos que está llevando a cabo el Grupo Joven de la Hermandad para la celebración del I Encuentro de Jóvenes Cofrades y I Solemne Pregón de Juventud.

La Junta de Gobierno de la Hermandad aprovecha estas líneas para desearte paz, amor y felicidad en esta Navidad así como un próspero Año Nuevo, en compañía de tus seres queridos.