martes, 28 de octubre de 2014

XLI CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD

 Este pasado fin de semana, durante los días 25 y 26 de octubre, tuvo lugar en la localidad de Lucena (Córdoba) la XLI Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad. Nos reunimos un numeroso grupo de Cofradías de toda España, hasta de localidades tan lejanas como Oviedo. Por nuestra Hermandad asistimos un total de 24 cofrades que nos desplazamos a Lucena en coches particulares. 

            El evento se inició, por parte de la Hermandad anfitriona, el viernes día 24, con el traslado de la Virgen de la Soledad desde su sede en la parroquia de Santiago a la de San Mateo Apóstol en la que tuvieron lugar los actos de los dos siguientes días. Las demás Cofradías y Hermandades se sumaron a los actos el sábado en la que tuvimos una recepción, a las 16:30 horas, en el patio del Círculo Lucentino para, a continuación, realizar una visita turística guiada por distintos monumentos de la localidad. Visitamos el palacio de los condes de Santa Ana; la Casa-Museo de la Virgen de Araceli, donde pudimos contemplar un magnífico museo y una bellísima colección de mantos de la Virgen y el castillo del Moral, donde estuvo preso el rey moro Boabdil. Por falta de tiempo no pudimos visitar la parroquia de Santiago, que también estaba incluida en el programa. 

            Ese mismo día, a las 21 horas, tuvo lugar un Pregón Extraordinario por los 450 años de existencia de la Hermandad de la Soledad de Lucena, en la parroquia de San Mateo, que estuvo a cargo de Dª. Carmen Franco Arroyo. 

            Al día siguiente, domingo, después de la recepción y entrega de acreditaciones en el Palacio Erisana, tuvieron lugar los actos centrales del Encuentro, en la iglesia de San Mateo. Se inició a las 10:30 horas con la bienvenida del Hermano Mayor, D. Pedro Luis Gómez Morillo y unas breves palabras del alcalde de la localidad, D. Juan Pérez Guerrero para, a continuación, pasar a la magnífica conferencia que nos impartió el pacense D. Jesús Sánchez Adalid, escritor de novela histórica y párroco del pueblo extremeño de Alange. El tema de su disertación: “Dolor”, versó sobre los 7 Dolores de la Virgen. Magnífica exposición que con un verbo sencillo y ameno, fue desgranando los dolores de la Virgen para hacerlos extensivos a los dolores que padece la humanidad y terminar en que no podemos quedarnos en el dolor del Viernes Santo, pues hay que desembocar en la alegría de la Resurrección. 

            A continuación se hizo la presentación de la Obra Social de la Convivencia, cuyos fondos serían destinados a Cáritas Parroquia de Santiago Apóstol, concretamente al programa de ayuda a las familias más necesitadas del barrio. 

            Tras un breve descanso, Solemne Pontifical oficiada, en ausencia del Sr. Obispo, por el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, D. Francisco Orozco Mengíbar y amenizada por la capilla de música de Schola Cantorum Mater Dei y Coro de Cámara Eli Hoshaná bajo la dirección de D. Antonio Rodríguez. En su homilía, el Sr. Vicario se centró en la Soledad de María y los distintos tipos de soledad que hoy existen en nuestra sociedad. En el Ofertorio se hizo la colecta para la Obra Social de la Convivencia que ascendió a un total de 3.565 €. 

             Las Hermandades asistentes terminamos los actos con un almuerzo de Confraternidad que tuvo lugar en el local Jardines de la Dehesa. En dicho acto se hizo la entrega de recuerdos y la proclamación de la Hermandad organizadora para la próxima convivencia que el próximo año corresponde a la Hermandad de la Soledad de Oviedo. 

            Hay que resaltar la numerosa asistencia de cofrades soledanos que nos congregamos en Lucena y la magnífica organización de la que hicieron gala los lucentinos. Esperamos que, pese a la distancia, podamos estar presentes el próximo año en Oviedo, pues estos eventos lo merecen.


Imagen del grupo de cofrades de nuestra Hermandad

Ntra Sra de la Soledad de Lucena