domingo, 25 de enero de 2009

Ismael Escribano Tirado, primer Hermano Mayor de la Hermandad.


ISMAEL ESCRIBANO TIRADO nació en Pozoblanco, en el año 1874. Estuvo casado con Dª. Elvira Moreno Rubio, de cuyo matrimonio no hubo descendencia.

Se dedicó toda su vida al cuidado de sus fincas, entre otras, el olivar de Santa Casilda.

Le encantaba viajar, tanto es así que, según nos cuenta una vecina de la localidad, se pasaba 4 meses en el campo, 4 en el pueblo y los otros 4 viajando, cosa que agradaba al matrimonio.

Fue el primer Hermano Mayor de la Hermandad, llevando la dirección de la misma desde el 7 de Julio de 1929, que fue nombrado en la primera Junta de Gobierno, hasta el 14 de Abril de 1935.

La primera Junta de Gobierno que él presidió estaba compuesta por los siguientes señores:
- Hermano Mayor: D. Ismael Escribano Tirado.
- Secretario: D. Manuel Calero García.
- Tesorero: D. Antonio Dueñas Fernández.
- Resto de cargos: D. Félix Redondo Guillén, D. José Fernández Sánchez, D. Joaquín Cabrera Bueno, D. Julio Campos García, D. Rafael Fernández Sánchez, D. Juan Herrero García, D. José Fernández Escribano y D. Emilio Dueñas García.

Entre los acuerdos más importantes tomados en el período de su mandato podemos señalar:
  • En la primera Junta de Gobierno se fijó el recorrido del desfile procesional del Viernes Santo: San Sebastián, Santa Rita, Fernández Franco, Cristo por Fernández Franco a Cronista Sepúlveda, Guillermo Vizcaíno, Real, Jesús, Plaza de la Iglesia, Mesón por Jesús a Plaza de Canalejas, León Herrero, Emilio Castelar, Barroso y San Sebastián.
  • Igualmente, en dicha Junta se nombró un hermano gratuito, costeándole de los fondos el traje y complementos del mismo con el objeto de que dicho hermano se encargue de cobrar los recibos, repartir las citaciones y cuantos trabajos sean de la Cofradía.
  • El 11 de Julio de 1929 se acuerda el uniforme que han de vestir los cofrades, la misma túnica que usa la cofradía del mismo nombre en Sevilla.
  • Se terminó la confección los Estatutos de la Soledad el día 14 de Julio de 1929, siendo aprobados por el Vicario General de la Diócesis el día 6 de Septiembre del mismo año.
  • En sesión de 28/02/1930 se acuerda el modelo de escudo que llevarán los cofrades en la túnica, así como solicitar las andas de San Rafael para la procesión del Viernes Santo.
  • Se consigue la participación de la banda de cornetas y tambores de los padres carmelitas de Hinojosa del Duque para la procesión del Viernes Santo de 1930.
  • En acta del 12/10/1930 figura el acuerdo de solicitar presupuestos a los Sres. Salamanca, Romero y Castro para la confección de unas andas para la Virgen. Al final fueron confeccionadas por el Sr. Salamanca, único que presentó presupuesto.
  • El 22 de Febrero de 1931 se acuerda agrandar la puerta lateral de la parroquia de San Sebastián en 20 cm. de ancho por una vara de altura con el fin de que pueda salir nuestra Santa Titular con las andas y palio que va a lucir en la procesión de ese año.
  • En acta del 15/06/1931 figura el ofrecimiento de varios cofrades de ambos sexos para dar una velada teatral a fin de resarcir el déficit que aún persiste.

La última sesión a la que asiste como Hermano Mayor es de fecha 14 de Abril de 1935.

Murió en el año 1936 y su nombre aparece en la lista de la Galería Los Mártires, en el cementerio de Los Dolores de nuestro pueblo.