La votación se realizaba semanas atrás siguiendo el proceso de las anteriores ediciones, tras proponer varios nombres cada componente de la comisión y exponer los motivos por los que sería merecedor de pregonar a la juventud cofrade de Pozoblanco, salió elegido Don Bartolomé.
Tras minutos de conversación sobre el Grupo Joven Soledano, sus inicios y caminar hasta el día de hoy, el papel fundamental que juegan los jóvenes dentro de nuestra sociedad y especialmente en las Cofradías y Hermandades, Don Bartolomé aceptaba ilusionado ser el encargado de llevar a cabo tan digna tarea.
Entre los motivos que lo han llevado a ser elegido como Pregonero de la Juventud 2012 podemos encontrar:
- Con 15 años ingresa en la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad, en la cual permanece durante cuatro años, al serle imposible compatibilizar los ensayos con sus estudios en Córdoba.
- En 1996, con 23 años entra a formar parte de la cuadrilla de Nuestra Señora de la Soledad, siendo a su juicio el mejor papel que ha podido desempeñar dentro de la Hermandad, lo mejor que ha podido ser.
- Ha formado parte de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad durante 10 años, desempeñando distintos cargos, siendo en 2004 el año en el que propone a la Junta de Gobierno la creación del Grupo Joven Soledano, el cual se fundaría un año despues.
- Durante el primer año del Grupo Joven Soledano es el encargado del colectivo, organizando y preparando las distintias reuniones formativas del mismo.
- Desde los 16 años ha estado trabajando por los jóvenes a través del Movimiento Juvenil Salesiano, campamentos, encuentros, charlas, Grupo Joven Soledano...
- Actualmente desde su trabajo como docente, ha desarrollado y pusto en marcha diversos proyectos educativos para la formación en valores de los jóvenes y para satisfacer las necesidades del alumnado que presenta más dificultades personales, sociales y educativas, con los cuales ha recorrido diversos puntos de la geografía española difundiéndolos a profesores y padres de distintos centros educativos.
Desde el Grupo Joven Soledano y la Hermandad en general agradecen a Don Bartolomé Calero su generosidad mostrada a la hora de aceptar la responsabilidad de pregonar a la Juventud cofrade el próximo año. ¡Enhorabuena pregonero!