martes, 26 de junio de 2012

Nuestra Titular contará con una calle en Pozoblanco

El 25 de junio del año 2012 quedará señalado en calendario soledano. Durante el transcurso del Pleno Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al presente mes de junio, el cual se celebró en la noche de ayer, se llevo a votación la aprobación o desestimación del proyecto presentado por Nuestra Hermandad para la solicitud de una calle cercana a la Parroquia de San Sebastián con el nombre de Nuestra Amantísima Titular.

Pasadas las 22:30 horas de la noche se procedía a desarrollar el punto correspondiente a la reasignación del nombre de una calle con "Nuestra Señora de la Soledad". Tras una introducción del Señor Alcalde en la que hacía referencia al proceder de los pasos que se habían seguido hasta llegar a ese momento, seguidamente tomaba la palabra es Señor Secretario para exponer un resumen del estenso dossier presentado (153 páginas) en el que se incluía  una presentación al proyecto, el proyecto, un repaso histórico de la devoción a Nuestra Señora de la Soledad de Pozoblanco, una relación del vínculo entre la Hermandad de la Soledad y la ciudad de Pozoblanco, 45 adhesiones al proyecto, 1459 firmas de apoyo al proyecto y una conclusión al mismo.

En el proyecto inicial la solicitud propuesta por Nuestra Hermandad era la de sustituir el nombre de la calle Doctor Fernández Franco por el de Nuestra Titular, al considerar por numerosos motivos que era ésta la calle que más se identifica con la Hermandad, finalmente y tras una reunión con el Señor Alcalde se acepto la propuesta ofrecida desde el equipo de gobierno, la cual fue sometida a votación.

Con la abstención del grupo municipal de Izquierda Unida y el voto positivo del resto de partidos políticos (PSOE, PA, CDI y PP) se aprobaba la rotulación de una calle con el nombre de "Nuestra Señora de la Soledad".

Por consiguiente, la calle que llevará el nombre de Nuestra Titular comprenderá el inicio de la actual calle Santa Rita hasta la intersección de ésta con la Calle Virgen de la Cabeza, a este trayecto se le suma toda la vía pública que circunda la Parroquia de San Sebastián Mártir, terminando de este modo la calle San Sebastián en el cruce con la Calle Hilandos. Se trata de una propuesta que fue aceptada por unanimidad dentro de los componentes de la Junta de Gobierno, la cual reúne diversas condiciones que la hacen muy especial, en ella se encuentra nuestra sede social y nuestra Sede Canónica, por la misma comienza Nuestra Estación de Penitencia y por la misma regresará Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad acompañada de todos sus hermanos en la madrugada del Sábado Santo y lo que es más importante, en ella se encuentra durante todo el año Nuestra Santa Titular.

Si Dios quiere, el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con los cultos celebrados por la Hermandad con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz y la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores durante los que Nuestra Titular sale en procesión rezando el Santo Rosario, se procederá a la inauguración y bendición de la calle con el nombre de Nuestra Titular. Un broche de oro para este ilusionante proyecto que ya ha llegado a su gozoso final en lo que a tramitación municipal se refiere. 

Sin duda todos los soledanos debemos encontrarnos satisfechos y honrados, deseosos de poder ver materializado en un día histórico el gran honor de que Nuestra Titular tenga una calle dentro del barrio que la cuida y venera, muestra de la profunda devoción que los vecinos de Pozoblanco le procesan.

Desde la Hermandad agradecemos en primer lugar a la Santísima Virgen por su protección, al equipo municipal por aprobar tan ilusionante proyecto, a todas las asociaciones y personajes ilustres que se han adherido al mismo, así como todos los que nos han apoyado con sus firmas; igualmente solicitar nuestras disculpas a todos aquellos vecinos que se vean afectados por esta aprobación municipal.