viernes, 14 de junio de 2013

Jesús Sacramentado pasó por la calle "Nuestra Señora de la Soledad" en el Año de la Fe

 
El pasado domingo 2 de junio, la Diócesis de Córdoba celebró la Festividad de Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor. Del mismo modo la familia cristiana de Pozoblanco se unió a esta celebración con la Eucaristía Interparroquial y la posterior procesión por las calles de nuestra localidad.
 
Como todos los años desde primeras horas de la mañana se daban cita en la Casa de Hermandad un numeroso número de hermanos para compartir un día de convivencia y fraternidad mientras preparaban la decoración que anualmente la Hermandad realiza para mayor solemnidad de la procesión del Cuerpo Sacramentado de Nuestro Señor Jesucristo, una decoración que tuvo como protagonista indiscutible el presente Año de la Fe. Un trabajo que compartieron niños, jóvenes y mayores obteniendo un resultado que ha recibido muchas felicitaciones. Ala hora de la comida se realizó un descanso y como todos los años se compartió la comida entre todos los asistentes, para lo que cada uno aportó una comida que se degustó conjuntamente.
 
 
El trayecto de la calle "Nuestra Señora de la Soledad" que fue decorado para la ocasión es el que transcurre desde los portones laterales de la parroquia por los que realiza la salida nuestra Estación de Penitencia hasta la fachada de la Casa de Hermandad donde se instaló un altar extraordinario con motivo del Año de la Fe. La alfombra de sal policromada comenzaba con la representación del escudo de nuestra Hermandad recogiendo en su trayecto el "Credo", oración que recoge verdades y misterios de nuestra Fe católica; concluía la alfombra con el logotipo del Año de la Fe. Los colores que se utilizaron para la alfombra fueron el blanco, rojo y amarillo en alusión a los colores eucarísticos.
 
 
 
En la fachada de la Casa de Hermandad se instalaba como hemos mencionado anteriormente un extraordinario altar que presentaba un amplio dosel con cortinajes rojos y el anagrama del "Ave María" bordado en oro en la parte superior, para la instalación del dosel la Hermandad solicitó la correspondiente estructura a la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura la cual lo cedió generosamente para la ocasión. Sobre el altar la antigua peana de Nuestra Santa Titular que actualmente se usa para los cultos en honor a nuestra hermana la Beata Teresa Cejudo en noviembre, sobre la misma una columna dorada que acogía la custodia que se utiliza para exponer al Santísimo en nuestra Sede Canónica en referencia al misterio eucarístico, ante la columna y sobre una pequeña peana se encontraba el relicario con la Santa Reliquia de nuestra hermana la Beata Teresa Cejudo como el testimonio de Fe más valioso y cercano en la Hermandad. Tanto la custodia como el relicario se encontraban custodiados por dos ángeles. En la parte inferior de la peana se encontraban depositada una biblia, unos panes, racimos de uvas y espigas de trigo, símbolos eucarísticos. Sobre el altar en la parte interior se encontraban dos hachones del paso de la Santa Cruz en el Monte Calvario, ante los mismos en primer plano una imagen del niño Jesús y de la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción que había sido cedida amablemente por la Congregación de Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza de nuestra localidad, junto a ambas imágenes se encontraban dos incensarios de la capilla de Nuestra Titular. Ante el altar se encontraban dos piñas de flores compuestas por margaritas rojas y espigas junto a un reclinatorio. Completaba el conjunto la bandera mariana de la Hermandad y la bandera eucarística de la extinta Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Sebastián que escoltaban el altar. En el momento de la procesión una entrañable y cariñosa "angelita" se situaba junto al altar con una paloma entre sus manos.
 
La decoración de la calle se completaba con las banderitas blancas que se instalaron durante todo trayecto de calle que fue decorada, las dos colgaduras con los colores vaticanos que engalanaron la fachada de la Casa de Hermandad y una amplia variedad de macetas que fueron distribuidas en ambas aceras gracias a la colaboración de varias vecinas.
 
A las 19:00 horas daba comienzo en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría la Solemne Eucaristía Interparroquial presidida por Don Pedro Fernández Olmo, párroco del mencionado templo y consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, junto a todos los sacerdotes de Pozoblanco que concelebraron la Santa Misa. Al finalizar la Solemne Eucaristía daba comienzo la procesión por las calles de nuestra localidad, en la que como todos los años participaban y acompañaban a Jesús Sacramentado en la Sagrada Forma los niños y niñas que han recibido este presente año el Sacramento de la Primera Comunión junto con distintas representaciones de las Hermandades y Cofradías letíficas y penitenciales, componentes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Adoración Nocturna y Adoración Nocturna Femenina, Banda de Música, clero y autoridades civiles.
 
 
La representación de nuestra Hermandad estaba compuesta por Don Enrique Moreno, abanderado de la Hermandad, Doña Rosa Ranchal, tesorera, Don Francisco Manuel Sánchez, vocal de costaleros, Doña Ana Isabel Díaz, vice Hermana Mayor, Doña María del Carmen Bajo, Hermana Mayor Honoraria y Don Moisés Antolín Serrano, Hermano Mayor.