viernes, 28 de junio de 2013

La Fraternidad Soledana a las puertas de un proceso electoral

Como se anunció públicamente en la última Convivencia de Hermandades y Cofradías de la Soledad, celebrada en la localidad sevillana de Olivares, la Fraternidad Soledana tras agotar el periodo de cuatro años para la que fue elegida la actual Junta de Coordinadora y tal y como mandan los Estatutos de Régimen Interno, convoca elecciones a cargos de la misma.

A continuación recogemos los artículos de los Estatutos del Régimen Interno de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, a los cuales se ha de acoger para poner en marcha el proceso de elecciones a cargos generales:

Art. 44.- INICIO DEL PROCESO.- El procedimiento de elección se llevará a cabo votando candidaturas presentadas en listas cerradas, en las que deberán constar los nombres y apellidos de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales. Los cofrades que cumpliendo los requisitos exigidos deseen ofrecer este servicio a la FRATERNIDAD, deberán configurar estas listas teniendo en cuenta al mismo tiempo criterios de cercanía y territorialidad, sin olvidar el de la máxima eficacia y efectividad del trabajo de la Junta Coordinadora.

Art. 45.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.- Podrá ser candidato para formar parte de las listas cerradas para la elección de la Junta Coordinadora cualquier hermano de cualquiera de las Hermandades, que sea mayor de edad, pertenezca o haya pertenecido en alguna ocasión a la Junta de Gobierno de su Hermandad, y no ejerza cargo de autoridad nacional, autonómica o local, o cargo político. Asimismo deberá cumplir los requisitos establecidos por la Autoridad Eclesiástica competente para pertenecer a las Juntas de Gobierno de las hermandades, así como estar en posesión de la autorización del Cabildo de Oficiales  de su Hermandad, por la cual se le concede la representación en la Junta Coordinadora, requisito éste para participar en el proceso de elección, no así para el cese en el cargo.
 
Este último requisito para entrar, no cesar, deberá renovarse cada vez que se celebren elecciones en  la Hermandad a la que se pertenece y por la que, en su día, se propuso para el cargo en la Junta Coordinadora. En caso de no contar con dicha autorización se considerará cesado como miembro de la misma.

Art. 46.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.- Los candidatos que deseen presentarse a Cargo General, deberán gestionar su lista cerrada mediante los contactos que consideren necesarios con otros cofrades que cumplan los requisitos exigidos.
 
Consolidada la lista cerrada, en la que es conveniente aparezcan candidatos suplentes para cubrir las vacantes que se pudieran producir por circunstancias imprevisibles, se presentará a la Junta Coordinadora un escrito firmado por todos los componentes de la lista,  adjuntando certificados que acrediten la pertenencia actual, o en el pasado, a las Juntas de Gobierno de sus hermandades y certificados de matrimonio canónico, para los candidatos casados, o de bautismo si son solteros.
 
El Secretario velará porque las candidaturas cumplan los requisitos establecidos, pudiendo denegar, mediante escrito motivado, aquella que no cumpla los requisitos o requerirá a los candidatos, en su caso, la documentación omitida.

Art. 47.- DIFUSIÓN DE LAS CANDIDATURAS.- El Secretario facilitará a todo candidato que lo solicite, listado de Hermandades votantes con dirección completa a los efectos de que éstos puedan difundir entre las Hermandades su candidatura.

Art. 48.- CONVOCATORIA.- A partir de la finalización del plazo de presentación de candidaturas, el Secretario remitirá a cada Hermandad-miembro citación a Pleno de Elecciones en el mismo modo que se hace la citación a Pleno de Hermanos Mayores. Junto a la citación, se remitirá relación de candidaturas presentadas. La convocatoria deberá estar en poder de las Hermandades-miembros con una semana de antelación a la elección.

Al objeto de facilitar la participación de todas las Hermandades integrantes de la Fraternidad en el proceso electoral, se autoriza el Voto por Correos a aquellas Hermandades y Cofradías cuya sede se encuentren ubicadas a mas de 75 Kms. del lugar establecido para la celebración del Cabildo de Elecciones. En este caso el voto deberá ser enviado en sobre cerrado con al menos 48 horas de  antelación.
 
El plazo de presentación de las candidaturas deberán presentarse en lista cerrada desde el día 1 al 30 de septiembre del presente año 2013, debiendo ser enviadas por correo certificado a la dirección de la Secretaría de la Fraternidad.