viernes, 27 de diciembre de 2013

Retirada del culto Nuestra Santa Titular con motivo de unos trabajos de conservación y mentenimiento que se le van a realizar

Esta mañana ha sido retirada del culto la imagen de Nuestra Excelsa Titular para ser trasladada al taller del reconocido escultor-imaginero Don Antonio Bernal Redondo, persona encargada de realizar la última restauración en profundidad a la Santísima Virgen durante el verano de 2002, siéndole sustituido el candelero.
 
Tras detectar leves problemas en la fijación de la policromía de la talla, principalmente en las manos de la Santísima Virgen, debido a la dilatación y contracción de la madera por los cambios climatológicos y siendo comunicado al capellán y párroco de San Sebastián, la Junta de Gobierno acordó encargar un estudio del estado de conservación y posibles actuaciones que impidieran agravar el problema en la policromía. Tras obtener y estudiar los mencionados estudios en el pasado mes de septiembre, se acordó trasladar la imagen para proceder al inicio de los trabajos de conservación y mantenimiento, trabajos que irán destinados únicamente a reintegrar las lagunas en la policromía.
 
En la noche de ayer, 26 de diciembre, se dieron cita la Junta de Gobierno en Nuestra Sede Canónica para compartir una oración ante Nuestra Titular que se encontraba preparada para el traslado unas horas después a la capital cordobesa. La Santísima Virgen se disponía a los pies de su camarín ataviada con un "capote de traslado" compuesto por túnica blanca y capa con capucha de la misma tonalidad que ha sido cedida para tal motivo por la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores de la localidad onubense de La Palma del Condado.
 
Los trabajos de conservación se realizarán durante el transcurso aproximado de dos semanas, habiéndose depositado en el camarín de la Santísima Virgen un cuadro de la misma ante la Santa Cruz.