lunes, 16 de diciembre de 2013

"Sueños en la Madrugá..." nueva marcha procesional dedicada a Nuestra Excelsa Titular.

Desde hace unas semanas se viene ensayando por parte de la Agrupación Musical de Nuestra Hermandad una nueva marcha compuesta por nuestro director musical Don Joaquín Nevado García, "Sueños en la Madrugá...". 
 
Tras la composición de "Soledad", marcha con una fantástica acogida y en la que a pesar de su poco tiempo de existencia se está convirtiendo en un referente para nuestra agrupación, "Sueños en la Madrugá..." es la segunda marcha procesional compuesta por Don Joaquín Nevado en honor a Nuestra Titular, marcha que será estrenada en la próxima Cuaresma y viene a engrosar el amplio patrimonio musical con el que cuenta la Hermandad.

A continuación reproducimos unas palabras del propio compositor explicando a groso modo la marcha "Sueños en la Madrugá..."

            Sueños en la Madrugá comienza a fraguarse en el mes de Abril de 2013, una composición con mucha identidad y muy del estilo de composiciones anteriores. Está inspirada en una serie de vivencias personales, en las que podemos concebir dos partes fundamentales en la obra.

            La primera de ellas en la que el autor expresa la oscuridad, el dolor, la tristeza…con una célula rítmica repetitiva vadeando de unos instrumentos a otros. El uso de cromatismos y tonalidad menor  nos exclama angustia, desazón y desesperanza. Un brillante solo de trompeta a dúo con corneta emerge con soberanía entre tanto desasosiego el cual nos llevara de nuevo a un fragmento de mucho nerviosismo el cual desembocara a la segunda parte de la pieza, como si de otra marcha se tratara. 

            En la segunda parte de esta marcha, la esencia fundamental está en la suavidad de sus melodías, frases largas y dulces en la que nos sellan tranquilidad, calma y felicidad. Melodías  que expresan esperanza, vitalidad  y amor. Muchos cambios en la base rítmica de la percusión en la que desbocara una melodía final que cada vez se irán haciendo más fuertes y presentes. Esta melodía estará presente hasta el final en la en la que hay un pequeño texto escrito por parte del autor a modo de letra, el cual no se revelará.

Una marcha en la que hay depositado mucho amor, pasión y trabajo. Sin duda una marcha original en la que el autor va marcando un estilo propio de composición y ese toque soledano cada vez más definido.