jueves, 19 de febrero de 2009

Alfonso Yun Cobos, segundo Hermano Mayor de la Hermandad.


ALFONSO YUN COBOS, nació en Pozoblanco el día 19 de junio de 1906, en una casa de la calle Real, esquina con la de Jacinto Benavente, donde sus padres tenían un comercio de Sombrerería.

Fue el segundo de los dos hijos del matrimonio formado por D. José María Yun Muñoz, Maestro Nacional y Dª. Áurea Cobos García; José se llamó el primero.

En el año de 1923, la familia Yun Cobos trasladó su domicilio a la casa nº 1 de la entonces llamada Plaza de Canalejas, luego del Capitán Cañizares y hoy Plaza de La Constitución, donde, desde entonces, se encuentra abierta al público la “Sombrerería Yun”, acercando de esta manera el negocio familiar al numeroso público que acudía diariamente a esta plaza donde se celebraba diariamente el mercado local, hasta que se construyó el actual mercado de Abastos sobre el año de 1956.

Desde temprana edad, y tras los escasos, pero intensos estudios primarios realizados asistiendo a la escuela del insigne y abnegado maestro D. Fausto Tobar y Angulo, regentó el negocio de Sombrerería. La profesión del padre y la temprana muerte de su madre le obligaron a ello, desarrollando la actividad de comerciante a lo largo de toda su vida.

De pequeño, aprendió a tocar el violín; instrumento que llegó a dominar, rozando el virtuosismo, ocupando el puesto de primer violín en el desaparecido Centro Filarmónico de Pozoblanco.

Casó con Dª. Angelita Cabrera Redondo, Maestra Nacional, de cuyo matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Rafael, Angelita, José María y Joaquín Yun Cabrera.

Persona de reconocidas convicciones y costumbres cristianas. Tenía muy a gala haber llegado al grado de Veterano Constante en la Adoración Nocturna y, hasta su muerte, desempeñó el cargo de Presidente de la Cofradía de la Virgen del Carmen.

En sesión de Junta de Gobierno del 27 de Febrero de 1930 aparece su inscripción como cofrade de la Hermandad de la Soledad, y desde entonces, trabajó incansablemente por ella con los escasos medios con que en aquellos primeros años de la andadura de la Hermandad se contaba. Se encargó de fabricar de forma artesanal los primeros cucuruchos de nazareno. Fue en su domicilio, en la Sombrerería Yun, donde se reunió la Junta directiva de la Hermandad de la Soledad para reanudar esta su andadura, tras los años de la guerra Civil.

Aparece, según las actas de la Hermandad, como Hermano Mayor, el día 10 de Marzo de 1936.

Entre los acuerdos adoptados durante su mandato caben señalar:
  • En acta del 19 de Marzo del 1936, dos miembros de la Junta de Gobierno sufragan el déficit que había en la Hermandad que asciende a 900 ptas. En esta misma sesión se acuerda contratar a la banda de música municipal para la procesión del Viernes Santo.
  • Desde esta fecha y hasta el 10 de Septiembre de 1939 no se celebran Juntas por coincidir con la Guerra Civil y dice el Tesorero que no puede presentar el libro de Caja por haberse extraviado, añadiendo que no se debe nada.
  • En sesión del 10/09/1939 se acuerda celebrar unas honras por los 15 hermanos fallecidos en la contienda de la Guerra Civil.
  • El 4 de Marzo de 1940 se decide suprimir la misa mayor y la procesión del Viernes de Dolores debido a la carencia de fondos; sin embargo, sí se celebra con toda solemnidad el septenario a la Virgen.

Alfonso Yun, es el nazareno que aparece en la foto del año 1930 vistiendo la túnica con cola. A su lado, con la cara tapada, está el primer secretario de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el Procurador de los Tribunales, D. Manuel Calero García.

Tanto era el cariño y devoción que sentía por su Hermandad de la Soledad, que dejó encarecidamente el encargo a sus familiares de que como sudario llevase a su tumba la túnica blanca y el escapulario del hábito de la Hermandad. Como así efectivamente fue.

El día 9 de septiembre de 1983 falleció en Pozoblanco, a los 77 años de edad.