jueves, 15 de septiembre de 2011

Don Manuel Lozano, nuevo director de la Agrupación Musical


Debido a la incompatibilidad del trabajo, al encontrarse fuera de Pozoblanco, con la dirección musical de la Agrupación, Don Juan Ramón Serrano, manifestaba a la Junta de Gobierno a principios de verano su triste decisión de dejar el cargo que ha ocupado durante el último año.


Desde entonces la Junta de Gobierno junto a la comisión de la Agrupación Musical han estando valorando distintas alternativas con el fin de encontrar a la persona más indicada y preparada para tomar la dirección musical del colectivo soledano, hasta llegar al pasado martes, donde ante todos los componentes se dio a conocer al nuevo director musical, así como el inicio de los ensayos y el método de los mismos.


El director musical de la Agrupación es por lo tanto a partir de ahora, Don Manuel José Lozano Sánchez, nacido en 1981, fisioterapeuta de profesión y residente en Añora, no en vano es natural de Madrid aunque su familia se desplaza a muy temprana edad a la ciudad jiennense de Linares.


Gran conocedor de la música cofrade empieza tocando la caja con 13 años, pasando por los platos, la corneta y posteriormente la trompeta, instrumento que toca actualmente. De entre su abultada carrera musical ha sido solista de las siguientes formaciones, seis años en la Agrupación Musical de la Buena Muerte de Linares, siete años de la Agrupación Musical de Jesús de la Pasión de Linares, tres en la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Cena de Málaga, un año en la Agrupación Musical de la Virgen de las Angustias de Cabra y actualmente lleva tres años en la Banda de Música de Añora-Pedroche-Torrecampo, formando parte igualmente de la charanga “El Trompetón”. A parte de su permanencia en las mencionadas agrupaciones, Manuel ha colaborado estrechamente con numerosas agrupaciones y bandas de toda la geografía española.


Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores, entre los que podríamos destacar a Don Juan Luís López Hernández director de “La Pasión” de Linares y Don Manuel Esteban y Don Juan Manuel Fernández directores de la Banda del Sol de Sevilla… sin olvidarse de Don José Ángel Olmo Cascos director bajo el que trabaja actualmente en la Banda de Música de Pedroche-Añora-Torrecampo.


Con respecto a su reacción a la hora de recibir la propuesta de dirigir nuestra Agrupación manifiesta que sintió una mezcla de emociones, sorpresa, duda de saber si sería la persona correcta para tomar el mando de tan insigne colectivo, y a continuación confiesa le embargaron unas ganas tremendas de encabezar este apasionante proyecto, por último una gran ilusión por hacer de la Agrupación Musical lo que se merece.


De entre sus intenciones con respecto a la Agrupación, pretende aportar mejoras en el ritmo, afinación, pianos, calidad musical, compenetración entre las distintas voces y sobre todo enseñar a los componentes a escucharse entre ellos. Se plantea aligerar el ritmo de las marchas que a su juicio en los últimos años se ha ido pausando en exceso, aportar a la Agrupación un estilo propio, ya que a su forma de ver es la única forma de despuntar en el difícil mundo de la música cofrade.


Entre sus objetivos a corto y largo plazo con la Agrupación Musical se plantea sentar las bases de disciplina, seriedad y ganas de trabajar, “el que venga a pasar el rato en vez de a ensayar, no tiene cabida en mi proyecto”; a largo plazo y con esfuerzo se plantea situar a nuestra Agrupación en la élite del candelero musical cofrade, de dónde, por otra parte, manifiesta, nunca debió salir.


Desde la Hermandad solo nos queda darle la bienvenida y agradecerle su generosidad y valentía a la hora de hacer frente a este proyecto bajo la dirección musical de la Agrupación Musical de nuestra Hermandad, manifestándole todo nuestro apoyo y colaboración.


No nos gustaría, ni sería justo olvidarnos de Don Juan Ramón Serrano, gran soledano que por motivos laborales ha debido ausentarse de Pozoblanco teniendo que dejar la dirección de su querida agrupación. Le deseamos la mayor de las suertes así como nuestro más sincero agradecimiento por todo el trabajo que ha depositado en nuestra Agrupación Musical durante los últimos años, esperando mantenga dentro de sus posibilidades la unión con la misma.