martes, 11 de septiembre de 2012

Nuestra Titular estrenará, en su próxima salida procesional, una saya donada por la Junta de Gobierno

El próximo domingo 16 de septiembre, jornada en la que se desarrollarán los cultos centrales con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz, la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores y la Bendición e Inauguración de la calle "Nuestra Señora de la Soledad", Nuestra Amantísima Titular estrenará una saya donada en acción de gracias por los componentes de la Junta e Gobierno de Nuestra Hermandad.

La obra ha sido realizada en los talleres cordobeses que regenta el maestro bordador Don Antonio de Padua Villar Moreno, mismo taller que está llevando a cabo la restauración del manto procesional de Nuestra Titular y que igualmente ha trabajado anteriormente para la Hermandad.

Se trata de un conjunto de saya, cinturilla, mangas y corpiño bordado en hilo de seda y oro fino con un diseño barroco. 

Para su ejecución se han usado unos bordados en seda de colores datados en las primeras décadas del pasado siglo, los cuales han sido restaurados, recuperando todo el esplendor primitivo. A los mencionados bordados en seda natural se le han incorporado piezas bordadas en oro fino, caracolillos y semilleros igualmente de oro fino enriqueciendo la pieza final. Todo el conjunto está realizado sobre tisú dorado de realce.

Se trata de una saya cargada de simbología. Todo el diseño parte de un eje central de azucenas, siendo esta la flor que representa a la Santísima Virgen María, en el entorno del eje central aparecen dispuestas en cuatro ramos una serie de flores diversas, orientadas todas ellas al centro superior de la saya donde queda representado un sol centrado con el anagrama de la Virgen, hacía donde se orientan en dirección todos los motivos ornamentales haciendo referencia todo ello al fragmento de la Salve: "Reina de nuestras almas, flor de las flores, muestra aquí de tu gloria los resplandores, que en el cielo tan sólo te aman mejor".

Junto a la saya, cinturillas y mangas, el conjunto lo componen dos corpiños, uno de ellos liso para poder lucirlo con tocado completo y otro bordado igualmente en oro fino y sedas naturales de colores con la representación del Sagrado Corazón Doloroso de la Santísima Virgen María.

Todo el conjunto formará parte del ajuar de Nuestra Excelsa Titular, engrandeciendo el mismo gracias a las donaciones que todos sus devotos le realizan como prenda de su amor. Tras ser bendecido y portado por Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad para los actos y cultos del próximo domingo, el conjunto será depositado en una de las vitrinas de la Sala-Museo de la Hermandad para poder ser admirado y contemplado por todas aquellas personas que lo deseen.