martes, 4 de septiembre de 2012

Don Joaquín Nevado García, Director Musical de la Agrupación Musical de Nuestra Hermandad

En la noche de ayer a partir de las 21:30 horas en el local de ensayo de nuestra Agrupación Musical se procedía a la presentación oficial de Don Joaquín Nevado García como director musical del colectivo soledano.
 
Ante casi un centenar de cofrades, que se daban cita para recibir al nuevo director musical, se presentaba a Don Joaquín Nevado, quien reconocía su ilusión por comenzar a trabajar, por poder ponerse al frente de nuestra Agrupación Musical, algo que deseaba desde el primer momento en que pudo escuchar la interpretación de nuestro colectivo hace dos años. Palabras de agradecimiento tuvo para la Junta de Gobierno como a los componentes de la Agrupación Musical por permitirle ser el director musical de la misma.
 
Don Joaquín Nevado García es natural de Linares (Jaén), comenzando en el mundo de la música con el tambor, a la temprana edad de cinco años en la Banda de la Hermandad a la que pertenecía. Con 10 años comienza a estudiar clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Linares, finalizando allí las enseñanzas profesionales. Con tan solo 14 años comenzó en el mundo de la dirección musical, al frente de la Agrupación Musical "María Santísima de las Penas" de Linares.
 
En la actualidad es licenciado de música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.
 
Ha realizado varias composiciones para banda de música y agrupaciones musicales como son las marchas procesionales "Ángeles de la Alegría", "Amanecer de Esperanza", "Esperanza Tribleña", "Y desde el cielo brillará tu luz", "Usías de Pasión", "Madrugá Nazarena", "Caminar de una ilusión". Actualmente se encuentra componiendo la marcha "Soledad" dedicada a Nuestra Titular la cual será estrenada el próximo año y de la que pronto podremos dar más información. Igualmente ha compuesto dianas y pasacalles, los pasodobles taurinos "Dos Torres", "Sonia Gil" y el recién estrenado "Coso de los Llanos" entre otros, innumerables arreglos para colectivos musicales y transcripciones, armonizaciones y adaptaciones de gran parte del legado musical de Dos Torres. Además recientemente presentó e forma conjunta con Don Miguel Coleto el libro "Cultura y Tradición Musical en Dos Torres".
 
En su haber posee la consecución de Premios Nacionales e Internacionales con la Agrupación Musical de Linares "1875". Conciertos como Director Invitado y como solista con numerosos colectivos musicales. Grabación de trabajos discográficos con Bandas de Música como Linares, Bailén, Torreblascopedro y Dos Torres.
 
Como instrumentista ha realizado numerosos cursos para toda la geografía nacional con los clarinetistas más importantes del mundo como Justo Sanz, Walter Boikens, Julian Farrell... y cursos de música moderna y Jazz en Lagos (Portugal), Nápoles y Roma (Italia).
 
En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, a la vez que comparte docencia en la Escuela Musical de Dos Torres como profesor de clarinete y lenguaje musical.
 
Desde nuestra Hermandad nos reiteramos en agradecerle su entrega e ilusión a la hora de tomar posesión de la dirección musical, con nuestro deseo sincero de que se sienta en su casa.