El pasado fin de semana tuvo lugar la trigésima novena edición de las Convivencias y Hermandades que tienen como titular mariana a Nuestra Señora bajo la advocación de Soledad de toda la geografía española, siendo en esta ocasión la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad de la sevillana localidad de Olivares la anfitriona y organizadora. Dos efemérides importantes han rodeado a la convivencia de este año, siendo el acto que ha cerrado un amplio programa preparado por la Hermandad anfitriona que han celebrado durante todo el presente año su tercer centenario desde la fundación primitiva de la señera Hermandad, igualmente coincide con el veinticinco aniversario de la primera Convivencia de Hermandades y Cofradías de la Soledad la cual tuvo lugar con motivo del Año Santo Mariano 1987 en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.
Un total de 26 hermanos y hermanas cofrades se desplazaron hasta Olivares para participar en el programa organizado para el 20 y 21 de octubre.
Los actos comenzaron el sábado por la tarde con el recibimiento en la Casa de Hermandad en el que prepararon una apetitosa merienda de cafe con dulces tradicionales y artesanos que hicieron las delicias de todos los congregados. Tras la merienda todos los asistentes se desplazaron hasta el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Olivares donde se proyectó un video documental de la Hermandad anfitriona.
Seguidamente comenzaba una visita turística guiada por los principales lugares de Olivares, entre los que se encontraban el Palacio Ducal (actual ayuntamiento), la Parroquia de Santa María de las Nieves (antigua Colegiata) donde radica canónicamente la Hermandad, Capilla y Casa de Hermandad de la Santa Vera Cruz y por último de nuevo la Casa de Hermandad de la Soledad donde pudieron admirar el rico patrimonio que conservan.
Paralelamente a los actos programados para el sábado se celebró en el Teatro Municipal el III Encuentro Juvenil Soleano al que asistieron seis componentes del Grupo Joven de Nuestra Hermandad.
Una vez concluidos los actos organizados por la Hermandad de la Soledad de Olivares para la primera jornada, los hermanos y hermanas cofrades de Nuestra Hermandad se desplazaron hasta la vecina localidad de Salteras para presenciar en la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad Coronada que celebraba el aniversario de su bendición y coronación canónica.
A las 10:30 horas del domingo, día central de la convivencia, comenzaba el acto oficial de bienvenida con el saludo del Señor Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Olivares, seguidamente se procedía al desarrollo de la ponencia "Nuestras Hermandades tienen un reto: hacer de ellas un lugar para la solidaridad" a cargo del Rvdo. Don Francisco Ortiz Gómez, Dean de la Catedral Metropolitana de Sevilla y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Tras el desarrollo de la sustancial conferencia Don Francisco Ortiz presentó la Obra Social conjunta de la convivencia que iba destinada a Cáritas Diocesana, especialmente al proyecto "Atención primaria a los barrios más desfavorecidos de Sevilla". A continuación tomaba la palabra Don José Manuel Peña Pérez, Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad. Concluía el acto con la proyección de un trabajo audiovisual sobre el tercer centenario de la Hermandad.
Pasadas las 12:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves se procedía al acto de entrega por parte de los distintos Hermanos/as Mayores y Presidentes de las distintas Hermandades y Cofradías de los donativos a la Obra Social conjunta, donativos que ascendieron a la cantida de 2.490 Euros.
Minutos antes de las 12:30 horas hacía su entrada en el templo el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de la Diócesis de Sevilla, comenzando minutos después la Solemne Misa de Rito Pontificial con el acompañamiento musical del Coro de Hermanas dirigido por Don José Jesús Ciero. Durante la homilía del Señor Arzobispo instaba a todos los Hermanos Mayores y Presidentes a favorecer la formación y evangelización de todos los hermanos y hermanas, para así poder realizar de forma adecuada la función a la que están llamadas las Hermandades y Cofradías, igualmente rogó al cuidado de la unidad de todos los componentes, alejando toda aquella persona o situación que cree o fomente división dentro del mismo seno de la Hermandad.
A las 14:30 horas daba comienzo el almuerzo de confraternización. Durante la comida tuvo lugar la entrega de recuerdos a cada una de las Hermandades y Cofradías representadas en la figuras de sus Presidentes y Hermanos Mayores, seguidamente tomaba la palabra el Presidente de la Fraternidad para proclamar oficialmente la Hermandad encargada de organizar la XL Convivencia Nacional de Cofradías y Hermandades de la Soledad la cual tendrá en lugar en la localidad onubense de Paterna del Campo.