JOSÉ LUIS CALERO OLMO nació en Pozoblanco, el día 4 de Agosto de 1962. Hijo de D. Ángel J. Calero Calero y de D.ª. Julia Olmo Fernández. El 11 de Octubre de 1987 contrajo matrimonio con D.ª. Esperanza Rodríguez Moreno, de cuya unión han nacido dos hijos: David e Ignacio, cofrades desde su nacimiento.
En sus años de escolar pasó de 1º a 4º de EGB en el Grupo Escolar Agustín Martínez, pasando desde 5º a 8º al Ginés de Sepúlveda. Realiza sus estudios de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) en el Instituto, sito entonces en c/ San José, acabando COU en el Instituto Los Pedroches. Aprueba Selectividad y se matricula en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Belmez, donde realiza sus estudios de Ingeniero de Minas en la especialidad de Sondeos.
Una vez finalizada sus formación académica es llamado a filas el 8 de Octubre del año 1983, siendo destinado al Campamento de Instrucción y Reclutamiento nº 8 en Rabasa (Alicante), jura bandera el 20 de Noviembre, de aquí pasa al Grupo de Artillería Ligera nº 3 en Paterna (Valencia), donde cumple con sus meses al servicio de la Patria ejerciendo de Furriel, hasta el 20 de Octubre del 1984 en que es Licenciado.
Puesto a buscar trabajo realiza varios exámenes de selección de personal, en Correos y Delegación de Hacienda, en ambos sale apto, incorporándose como interino el 2 de Mayo de 1985 a la Oficina Técnica de Correos de Aguilar de la Frontera, donde ejerce de Oficial, no obstante, en vista de la eventualidad de este trabajo, continua preparándose y oposita para la Administración del Estado en Junio de 1985 superando las tres pruebas. En Enero de 1986 renuncia a su plaza en Correos en Aguilar y acto seguido toma posesión de su plaza de funcionario en el Ministerio de Trabajo, Oficina de Empleo de Pozoblanco, donde trabaja desde entonces, si bien ha ido ascendiendo en su trabajo, primero como Jefe de Área y desde 2004 como Director de Oficina del ahora Servicio Publico de Empleo Estatal.
Su vida social, de joven, colaboró en la Catequesis en la parroquia de San Sebastián y formó parte de los inicios de Juventudes Marianas Vicencianas en la Residencia Hnos. Muñoz Cabrera al calor de las Hijas de la Caridad, y poniéndose a su servicio en labores como servicio de comida, aseo de ancianos, encuentros juveniles…, incluso su compromiso le llevó a ser enviado en los meses de verano a colaborar con las hermanas que prestaban su servicio en la residencia-hospital de Armilla (Granada). No obstante sus ratos de ocio han estado volcados al deporte, en concreto al fútbol-11, donde ha jugado mucho tiempo, después al fútbol-sala, y finalmente colaborando como monitor en la Escuela de Fútbol cerca de diez años. Esta actividad se vio obligado a abandonarla a raíz de la detección de su enfermedad de Cadera y posteriores operaciones.
Sin embargo, una de las facetas más importantes de su vida ha sido su vinculación a la Hermandad de la Soledad, aunque en su familia no eran especialmente “capillitas”, siempre se vio movido por el mundo cofrade, donde a través de su suegro, Vicente Rodríguez, miembro entonces de la Junta de Gobierno, entró a formar parte dentro del cortejo procesional, en concreto portó la cruz de guía desde que estaba en el servicio militar hasta que, el mundo del costal lo atrapó por completo, al ofrecerle aquellos ilusionados jóvenes el formar parte de la cuadrilla de costaleros que sacase en 1992 a Ntra. Sra. de la Soledad. Estuvo en la 2ª trabajadera, pero sólo aquel año, ya que aquellos grandes compañeros le propusieron salir del paso para colaborar con el capataz de entonces, Patricio Moreno, en la dirección del paso como contraguía, labor que desempeñó, aparte de la representación en la Junta de Gobierno de este colectivo, hasta 1999, en la que nuevamente los costaleros le animaron a asumir la responsabilidad de dar al llamador como capataz del paso de palio, cargo que ha ocupado hasta la fecha . En Noviembre de 1998, empujado por un grupo de jóvenes, habiendo agotado el anterior Hermano Mayor su plazo máximo de 8 años por los vigentes estatutos, se anima y presenta su candidatura a Hermano Mayor, siendo elegido el día 25, y confirmado por el Obispado el 15 de Diciembre, cargo que renovó 4 años después y que dejó al cumplir sus respectivos 8 años en Junio del 2006.
Entre los datos más importantes de su mandato, cabe reseñar:
Tras la toma de posesión, en el mes de Diciembre de 1998, se organizan grupos de trabajo abiertos a todos aquéllos que quieran trabajar en distintos aspectos de la Cofradía: grupo de apertura de la Casa de Hermandad, repartidores de correspondencia, de actividades espirituales, de mantenimiento, de elaboración de la revista, de promoción de manifestaciones públicas, etc.
En este mismo mes se firma el contrato con Orfebrería Andaluza para la compra de un nuevo Paso de nuestra Titular.
A propuesta de la vocalía de ornamentación, en Febrero de 1999, se decide encargar la confección de una nueva bandera.
En Marzo de 1999 se inicia un taller de costura en nuestra Casa de Hermandad para confeccionar trajes con el fin de equipar a las bandas.
Desde la vocalía de cultos y formación, aparte del triduo anual, y la celebración de la Eucaristía por el alma de los difuntos de la Soledad todos los primeros domingos de mes, se realizan diversas actividades: actos penitenciales en Cuaresma y Adviento y taller de estudio y oración.
Se continúa con las actividades tradicionales de la Hermandad: Cena de Hermandad, Cruz de Mayo, tasca en la feria de San Gregorio, ruta cicloturista, caseta de feria, belén, Cabalgata de Reyes, visita de los Reyes Magos a los hijos de cofrades, etc; y otras que funcionan por primera vez, como el Primer torneo de Fútbol 7 de la Hermandad de la Soledad.
En Diciembre de 1999 hay que desalojar la Casa de Hermandad que teníamos cedida por el Excmo. Ayuntamiento en la Plaza del Cerro y la trasladamos provisionalmente al bar “El Cerro” hasta tanto acondicionemos la casa de la calle Santa Rita 9 que la Junta de Gobierno, por unanimidad, decide comprar.
El 8 de Abril del 2000 se presenta en nuestra Parroquia el primer CD grabado por la Agrupación Musical.
El Viernes de Dolores, día 14 de Abril de este mismo año, se inaugura la nueva Casa de Hermandad tras ser bendecida por nuestro capellán D. Juan Caballero.
En Agosto, se inicia una nueva actividad: la I Tirada al Plato de Ntra. Sra. de la Soledad.
En Septiembre del 2000 se recupera una vieja tradición: el Rosario de la Aurora. El viernes día 15, día de Ntra. Sra. de los Dolores, se celebró la Eucaristía y el sábado, por la mañana, el Rosario de la Aurora con la salida de Nuestra Señora por las calles de la feligresía. Desde entonces, todos los años, viene celebrándose dicha festividad el domingo más próximo al 15 de Septiembre.
En el mes de Marzo de 2001 es el primer año en que la Virgen de la Soledad se viste de hebrea.
En la celebración de la VIII Cena de Hermandad, se inicia la entrega de un recuerdo a los cofrades que cumplen 50 años en la Hermandad, así como a los costaleros que llevan 10 años, acto que se sigue realizando en la actualidad.
El día 24 de Junio de 2001, festividad de San Juan, la Hermandad colabora en la celebración de las Bodas de Oro de nuestro Capellán D. Juan Caballero Romero.
En el mes de Agosto se celebra la I Gran Tirada de Codorniz de la Hermandad de la Soledad, que tendrá su continuación en años sucesivos.
La Agrupación Musical actuaba tanto en nuestra Estación de Penitencia, como en los desplazamientos a otras localidades con el uniforme de nazareno, sin cucurucho, que les daba un sello característico, pero debido a la abundancia de desplazamientos se imponía la dotación a la misma de unos trajes de gala que fueron presentados y bendecidos en la Eucaristía que se celebró el 13 de Enero de 2002.
En el mes de Abril se acuerda, por unanimidad, iniciar el procedimiento para la solicitud de una Casa de Oficios con el fin de reformar la Casa de Hermandad. Dicha solicitud constaría de tres módulos: albañilería, mantenimiento y bordados.
Nuestra Santa Titular necesita ciertos arreglos, por lo que se traslada a Córdoba, en el mes de Mayo, para su restauración.
Es reelegido en su cargo de Hermano Mayor D. José Luis Calero Olmo en las elecciones que se celebraron el día 14 de Junio de 2002.
La restauración de Ntra. Sra. de la Soledad se ha realizado satisfactoriamente por lo que el día 15 de Agosto se celebra una misa de bienvenida en la parroquia de San Sebastián. Como consecuencia de la restauración hay que arreglar el vestuario de la Virgen.
En el mes de Septiembre nos conceden la Casa de Oficios y nos comprometemos a iniciar la obra en Diciembre, por lo que nos vemos obligados a retirar todos los enseres de la Casa y repartirlos en distintas casas de cofrades, así como buscar un local para la ubicación provisional, mientras duren la obras de restauración, de la Casa de Hermandad. El cofrade D. Policarpo Pozuelo nos cede gustoso y gratuitamente un local de su propiedad en la calle Hilandos.
En Enero de 2003 se arregla el “pollero” del Paso de la Virgen para adecuarlo a las nuevas medidas.
El Viernes Santo, día 18 de Abril del 2003, la lluvia nos sorprendió a todo durante la celebración de la Estación de Penitencia, por lo que a la salida de la Carrera Oficial tuvimos que refugiarnos en la iglesia de Santa Catalina. Al día siguiente, por la tarde, se realizó un emotivo traslado de los Pasos a nuestra parroquia.
En el mes de Septiembre de este año iniciamos una nueva actividad: la organización de la Cata de Cerveza, con el nombre de I Cata de Cerveza Solban por hacerla en colaboración con el Club Balonmano Pozoblanco.
Como hay que pagar las obras de la Casa de Hermandad nos vemos obligados a convocar una Asamblea General Extraordinaria el día 24 de Octubre en la que figuran dos importantísimos puntos: emisión de acciones y presentación del proyecto del 75 Aniversario.
Para celebrar el próximo año el 75 Aniversario, la Junta de Gobierno acuerda, en reunión de mes de Noviembre, entre otros actos, realizar una Setena en lugar del Triduo y un pregón del 75 Aniversario del que se hará cargo D. José Dueñas López.
El mes de Diciembre de 2003 se llevan a Sevilla los candelabros de cola y la candelería estropeada para que lo restaure Orfebrería Andaluza.
En este mismo mes finaliza la Casa de Oficios por lo que hay que contratar a una empresa en el mes de Enero siguiente para la finalización de las obras pendientes en la Casa de Hermandad.
El 22 de Marzo de 2004 se termina de pintar la Casa Hermandad, sólo quedan algunos detalles de carpintería. ¡Al fin tenemos Casa propia!
El sábado, día 3 de Abril, se celebra por primera vez la “mudá” del paso de palio desde nuestra Casa de Hermandad a la Parroquia.
Con motivo de la celebración del 75 Aniversario y para dar más relieve a los actos litúrgicos, cambiamos el Triduo por la Setena que se celebraba antiguamente.
El Viernes de Dolores se bendice el mosaico de la Virgen que luce en la fachada lateral de nuestra parroquia.
El Viernes Santo, todas las cofradías de la localidad participan en nuestra Estación de Penitencia con motivo de la celebración del 75 Aniversario.
En el mes de Junio se lleva a cabo, por primera vez, organizado por nuestra Hermandad, un espectáculo ecuestre coordinado por el cofrade D. José Fernández Calero y con la colaboración de la Peña Flamenca y el Círculo del Caballo.
El día 6 de Noviembre de 2004 nuestra Agrupación Musical presenta su segundo trabajo discográfico “Sones de Soledad”, en la Caseta Municipal.
El domingo, día 7 de este mismo mes, tuvo lugar el tan deseado día: la XXXI Convivencia de Hermandades y Cofradías de la Soledad. La Misa solemne, presidida por el Sr. Obispo de la diócesis, tuvo lugar en nuestra parroquia y, el convite y convivencia, en la Caseta Municipal, con gran asistencia de cofrades de muchas Hermandades de la Soledad incluso de fuera de Andalucía.
Por fin, el día 18 de Diciembre se inauguró la Casa de Hermandad con la asistencia de nuestro Capellán, toda la Corporación Municipal y representantes de las cofradías de la localidad. Todo el mundo quedó maravillado de las instalaciones, no sólo de la Casa, sino también del magnífico museo.
En el mes de Marzo de 2005 con motivo de la celebración del Triduo, que fue amenizado por el Coro del Grupo Joven, actuaron, el jueves y el viernes, al finalizar la Eucaristía, la Banda de Cornetas y Tambores y la Agrupación Musical, respectivamente, actuaciones que se vienen repitiendo desde entonces.
El día 1 de Abril celebramos nuestra Asamblea General Extraordinaria con un tema en el candelero: la papeleta de sitio. Para su implantación, se crea un comisión que estudio la forma de hacerlo.
En el mes de Mayo sumamos una nueva actividad a las muchas que ya desarrolla la Hermandad: el Grupo Joven confecciona dos muñecas con motivo del concurso de Muñecas de San Isidro de la localidad. En este año los protagonistas serán “Srek y la princesa Fiona”, en la modalidad adultos, y Velázquez pintando un cuadro de la Virgen, en la modalidad infantil.
Ya, en el mes de Octubre, coincidiendo con la reciente traída de la Virgen de Luna a la ermita, se organiza la Romería Soledana al Santuario en la se contó con la asistencia de más de 80 cofrades.
José Ángel Olmo Cascos hace entrega a nuestro Hermano Mayor, en el mes de Noviembre, de su composición musical “Tú, mi Soledad”, dedicada a la Virgen de la Soledad.
El Grupo Joven, en Enero de 2006, inicia un Taller de Estudio en el que se imparten conocimientos y técnicas de estudio a los asistentes.
En el mes de Febrero finaliza el Taller de Dorado con el que a la vez que hemos aprendido dicha técnica, se han dorado los respiraderos del Paso antiguo que son colocados como adorno en la capilla de la Virgen.
Nuevamente, en este año, las condiciones meteorológicas adversas nos obligan a suspender la Estación de Penitencia.
El día 21 de Abril celebramos la Asamblea General en la que se nombran los componentes de la Mesa Electoral para las elecciones a Hermano Mayor que se celebraron el día 16 de Junio con gran participación de cofrades. En dicho acto hubo elección de nuevo Hermano Mayor, por lo que cesó en su cargo D. José Luis Calero Olmo que pasó a formar parte del la nueva Junta de Gobierno con los cargos de Vocal y Capataz del Paso de la Virgen, los cuales desempeña en la actualidad.