jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista al pregonero

Cuando se cuentan las horas para que comience, en la Parroquia de San Sebastián, el I Solemne Pregón de Juventud a cargo de D. Rafael Villarreal García, varios miembros de la comisión del Grupo Joven de nuestra Hermandad se reunieron con él para realizarle la siguiente entrevista:

1.- ¿Qué ha representado para usted la propuesta de ser pregonero de la Juventud de Pozoblanco?
En primer lugar, debo reconocer que, sorpresa. Sorpresa, pero también una gran responsabilidad, porque creo que ser el primero en pregonar la Juventud Cofrade de Pozoblanco es un privilegio que quizás no me corresponda.

2.- Podrías transmitirnos con palabras lo que sentiste en el momento en el que nuestro vocal de Juventud le comunicó la noticia?
Recuerdo que fue un día de Septiembre. Iba yo paseando justo delante del monumento a D. Bosco, ya que es uno de los que más frecuento, y recibí una llamada. Me comentó que si podía acercarme esa misma tarde a la Casa de Hermandad, que el Grupo Joven quería hablar conmigo. Esa tarde me acerqué a la calle Santa Rita y cuando me hicieron la propuesta, sentí un gran vuelco al corazón, porque era lo que menos me esperaba. Muchas dudas me abordaron, pero en cuestión de segundos me acordé de todo lo que cuesta organizar un evento como éste, por lo tanto, me puse en el pellejo de los jóvenes Soledanos y dije SÍ y ésta sería mi aportación a este proyecto.

3.- ¿Has recibido muestras de apoyo y cariño por parte de la gente tras hacerse pública la noticia de que ibas a ser el encargado de pronunciar el I Pregón de Juventud?
Por suerte, SÍ, sobre todo de mis verdaderos amigos y mi familia. Todos me han mostrado su apoyo y alegría.

4.- Centrándonos en su pregón. ¿Cómo será? ¿A quién va dirigido?
Será un pregón corto, pero intenso. Siempre he dicho que pienso que los pregones no deben de ser teatros, sino expresiones que salgan del corazón o que aún viniendo de otros las piense y quieras transmitirlas y compartidas con otras personas. El pregón podríamos decir que lo divido en tres partes: en recordar mi juventud cofrade o más bien mi niñez cofrade; otra parte en la que doy un toque de atención a esos jóvenes que pertenecen a nuestras cofradías, pero que no se involucran ni participan de ellas, sino que critican e intentan echar por tierra lo que otros jóvenes con su trabajo y esfuerzo intentan levantar; y una última parte donde ensalzo la figura del Joven Cofrade comprometido.

5.- ¿Es difícil hablarle al pueblo pozoalbense de nuestra juventud cofrade?
Pienso que no es cuestión de que sea difícil o no, todos sabemos que la Semana Santa de Pozoblanco está movida mayoritariamente por jóvenes, pero quizás lo difícil sea poner en valor la figura de ese Joven Cofrade comprometido con la Semana Santa y por ende con la Iglesia.

6.- ¿Qué le gustaría que se recordase de su pregón?
Quiero que se recuerde que ha sido un pregón salido desde la convicción y el corazón y que va dedicado al grupo que más aprecio y admiro dentro de nuestras Cofradías y Hermandades: los Jóvenes.

7.- ¿Con qué adjetivos definirías a nuestra Juventud Cofrade?
Comprometidos, Trabajadores, Entusiastas...

8.- ¿Crees que es necesaria la figura del Grupo Joven dentro de una Hermandad?
No creo que sea cuestión de debatir si es necesaria la figura del Grupo Joven. Pienso que es necesaria e imprescindible la figura de los Jóvenes dentro de las Cofradías. Si están organizados, mucho mejor. Pero lo más importante es que se le sepa dar el lugar adecuado dentro de nuestras corporaciones.

9.- ¿Hacia dónde deben caminar nuestros Grupos Jóvenes?
Más que hacia dónde deben caminar, yo diría que los jóvenes deben ser el camino que haga que las cofradías se abran al resto de las cofradías para trabajar unidas y con la mirada puesta en trabajar conjuntamente por el bien de la Semana Santa de Pozoblanco, y creo que el Grupo Joven Soledano ya lleva un buen camino andado con la realización del I Encuentro de Jóvenes Cofrades.

10.- Cuando le dicen Grupo Joven Soledano, ¿qué es lo primero que le pasa por la cabeza?
Un gran grupo de personas trabajadoras y afanadas en hacer más grande a su Hermandad y, por ende, la Semana Santa de Pozoblanco.

11.- ¿Qué supone la realización del pregón y el encuentro de jóvenes cofrades para Pozoblanco?
Supone un gran hito. Pozoblanco ya se merecía un acto, o mejo dicho, unos actos de esta envergadura. Pero cuando digo esto no es porque vayan a ser actos grandiosos y de un gran despliegue, sino porque hasta ahora nadie ha sido capaz de organizar algo con la intención de unir a los jóvenes cofrades pozoalbenses.

12.- ¿Cómo animarías a la gente a que asista a los actos anteriormente mencionado?
Desde estas líneas que me brindáis animo a todos los jóvenes a que asistan a estos actos que están siendo organizados por y para ellos. Es un buen momento para conocer el trabajo de otros jóvenes, para conocer otras cofradías y, sobre todo, para demostrar una vez más que los jóvenes se comprometen con su Semana Santa.

13.- ¿Algo más que te gustaría añadir?
Mis últimas palabras quiero que sean de agradecimiento y ánimo para el grupo joven soledano. Al mismo tiempo que os felicito por el trabajo y por esta iniciativa, y que este V aniversario que estáis celebrando sirva para haceros más fuertes y más comprometidos.
Pero también os quiero pedir algo: "Seguid trabajando por vuestra Hermandad, por la Semana Santa de Pozoblanco y, sobre todo, porque cada vez estemos más unidos".
Muchas gracias por todo.