lunes, 7 de febrero de 2011

Encuentro del Señor Obispo con las Cofradías y Hermandades

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el encuentro del Sr. Obispo con las Hermandades y Cofradías de la Diócesis en la Casa de Cursillos San Pablo de la capital cordobesa. El acto contó con una nutrida participación de consiliarios y cofrades de toda la provincia. Nuestra Hermandad también estuvo presente, representada por el Hermano Mayor, el Vice-Hermano Mayor y la Vocal de Juventud

El encuentro daba comienzo a las 17:00 horas con la oración de la próxima Misión Juvenil, que como anunciamos días atrás se celebrará el próximo 19 de febrero en Córdoba. En primer lugar, el Delegado Diocesano de Juventud, Pablo Garzón, junto con el sacerdote Ignacio Sierra informaron a los asistentes de los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Solicitaron la participación de los jóvenes cofrades en la Misión Juvenil que comenzará con la acogida por la mañana en el Patio de los Naranjos de la Catedral, diversos actos en la Plaza de las Tendillas y la procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción desde la Parroquia de La Compañía hasta la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo. Asimismo, se pidió la asistencia en el cortejo de los grupos jóvenes de las hermandades para su regreso.

También expusieron el desarrollo de los días previos a la Jornada en Córdoba, donde se acogerán 7.000 jóvenes de distintos países. Pidieron la colaboración de los cofrades para su acogida y se trasladó la idea de que las casas de hermandad pudieran servir para atender a los jóvenes.

A continuación, el Sr. Obispo tras invitar a los jóvenes de las hermandades a participar en este acontecimiento que catalogó como "hecho histórico", se dirigió a los representantes de las cofradías y consiliarios manifestándole la importancia que las hermandades tienen en el seno de la Iglesia. Por ello, pidió a los cofrades que "cada vez se sientan más parte de la Iglesia". El obispo insistió en el valor de asociaciones públicas de fieles como "vehículo de transmisión de la fe".

Demetrio Fernández señaló que "una cofradía no ha nacido de la iniciativa cultural, sino que ha nacido desde la fe", por lo que hay que tener claro que "las cofradías tienen que tener una clara identidad de Iglesia". Haciendo especial hincapié en la formación para este año.

Antes de la oración final y despedida, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, recordó a los presentes la obligación de las cofradías de "cumplir los estatutos", asimismo hizo un llamamiento a las hermandades que aún no han presentado las cuentas en el obispado, obligación que según el Delegado, las hermandades de la capital, salvo una, todas las han presentado, no así ocurre con las de la provincia.

A la terminación del encuentro, el Hermano Mayor junto con la Vocal de Juventud y el Vice-Hermano Mayor se entrevistaban con el Delgado Diocesano de Juventud para ultimar los detalles de su próxima visita a nuestra Hermandad con motivo del II Encuentro de Jóvenes Cofrades, manifestándole lo ilusionado que se encontraba de poder acompañar a todos los jóvenes de Pozoblanco en los actos que el Grupo Joven de nuestra Hermandad esta organizando.