martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista al Pregonero de la Juventud 2011

Cuando quedan tan solo un par de semanas para la realización del II Solemne Pregón de Juventud a cargo de D. Francisco José Jurado Moyano en la Parroquia de San Sebastián, varios miembros de la comisión del Grupo Joven de nuestra Hermandad se reunieron con él para realizarle la siguiente entrevista:

1.- ¿Qué ha significado para usted la propuesta de ser pregonero de la Juventud de Pozoblanco?

Ha significado mucho. Ha sido aparte de un placer un gesto de confianza muy grande hacia mí.

2.- ¿Podría transmitirnos lo que sintió cuando nuestra vocal de Juventud le comunicó la noticia?

En primer lugar no me lo creía, estaba como paralizado pensando en la responsabilidad que supone el acto y pensando si yo era capaz de llegar a lo esperado o a lo que esperan de mi todos.

3.- ¿Con qué adjetivos definirías a la Juventud Cofrade de Pozoblanco?

Amante de las imágenes, apasionados por el acompañamiento de su titular, devotos de esa Virgen o ese Cristo.....

4.- ¿Crees que es necesaria la figura del Grupo Joven dentro de una Hermandad?

Por supuesto, la juventud es el futuro de la sociedad y el engranaje nuevo que cambiaran por el viejo, por tanto es fundamental que en una hermandad haya gente joven que renueve y le dé aún más vida a esa hermandad.

5.- ¿Hacia dónde deben caminar nuestros jóvenes cofrades?

Hacia donde los cristianos deberíamos caminar, hacia el amor al prójimo y el bienestar común humanamente, cristianamente y espiritualmente, siguiendo el ejemplo de Jesús y María, como en las Cofradías nos muestran con esas representaciones de la vida de Jesús.

6.- Refiriéndonos a su pregón, ¿Cómo será? ¿A quién va dirigido?

Será una mezcla de varias cosas, predominando la musical en la Semana Santa pero tendrá una parte primera autobiográfica, una segunda de experiencia personal mezclada con mi punto de vista hacia las imágenes, una tercera y cuarta en relación las dos de crítica sobre la juventud (como piensa la gente y como somos en realidad en el ambiente semanasantero), y una conclusión personal resumen de mi experiencia con la juventud y en relación con el mundo cofrade.

7.- ¿Qué le gustaría que se recordase de su pregón?

La conclusión final, siendo un párrafo que resumiría en sí el Pregón, diciendo lo esencial para vivir la Semana Santa desde la perspectiva que en sí habría que vivirla.

8.- Cuando le dicen Grupo Joven Soledano, ¿qué es lo primero que le pasa por la cabeza?

Sobretodo buenos amigos, experiencias preciosas, momentos inolvidables, un sin fin de cosas, siendo el primer movimiento juvenil cofrade de mi vida y también de mi cofradía.

9.- ¿Qué supone la realización del pregón y el encuentro de jóvenes cofrades para Pozoblanco?

Un esfuerzo para todos pero un esfuerzo gratificante, educativo, formativo que te enseña a vivir o a seguir viviendo nuestra Semana Santa como es en realidad y tratando con los jóvenes que seremos el futuro de estas Hermandades nuestras.

10.- ¿Cómo animarías a la gente a que asista a dichos actos?

Simplemente, si les gusta la Semana Santa, si quieren conocer cosas, curiosidades o quieren vivirla realmente como es, creo que es el mejor lugar y el mejor fin de semana para prepararse y hablar e interesarse.

11.- ¿Le gustaría añadir algo más?

Nada más, lo dicho anteriormente, animar a los jóvenes de Pozoblanco y a los no tan jóvenes a asistir a este acto joven, de momento por su segundo año; y daros las gracias al Grupo Joven de La Soledad, que sois mis compañeros, por brindarme esta oportunidad tan grande que es llevar con mi testimonio de vida humilde, el carisma y la Pasión de la Semana Santa que tan importante es para nosotros. Gracias de corazón a todos.