domingo, 8 de enero de 2012

El próximo viernes el "Padre Patera" estará en Nuestra Hermandad

Como informamos en la pasada Hoja Informativa "El Cerro", el próximo viernes 13 de enero todas las personas que lo deseen y se den cita en la Parroquia de San Sebastián podrán disfrutar de las palabras del Padre Don Isidoro Macías Martín, más conocido por todos como "Padre Patera" debido a su especial dedicación a todos los inmigrantes africanos que cruzan el estrecho de Gibraltar arriesgando su propia vida y la de sus hijos en busca de una vida digna.

El Padre Don Isidoro Macías es en la actualidad Superior en Algeciras de la Casa Familiar Virgen de la Palma de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, orden religiosa a la que pertenece. Durante su juventud se dedica a cuidar enfermos incurables, alcohólicos,... junto a un señor llamado Isidoro Lezcano Guerra, el cual sustentaba una pequeña casa donde daba cobijo a todas las personas necesitadas. Siempre que podía, acudía a esa casa pequeña para ayudar a Isidoro Lezcano Guerra a cuidar de esas personas. Cada día esta más convencido que en ese lugar ha encontrado por fin el sentido a su vida, lo que le empuja una vez terminada la prestación militar, a tomar la decisión de quedarse al lado de esas personas necesitadas de asistencia.
Mas tarde se dirige a Tánger, una cuidad ubicada al norte de Marruecos, y durante muchos años perteneciente al "Protectorado" español. Allí funda junto a Isidoro Lezcano Guerra (Fundador de los HH. FF. De Cruz Blanca) una casa para acoger y asistir a aquellos ciudadanos españoles que vivían en la época del protectorado español en Marruecos y que o no deseaban volver a España porque no quieren abandonar su tierra natal, además también acogen a todo tipo de personas necesitadas.

En esta misma ciudad del norte de Marruecos, toma el hábito de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de mano del Arzobispo de Tánger, Monseñor D. Carlos Amigo, en la actualidad Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla.
En la primera reunión general que se hizo en Tánger fue nombrado como Hermano Confundador de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
Tras su periodo por Tanger es destinado a España, donde se dedica en diversas ciudades españolas a colaborar en la educación de jóvenes, tiempo que recuerda con especial cariño.

Tras su primera etapa en nuestro país, se desplaza a Venezuela, Costa de Marfil y diversos países sudafricanos donde fundan respectivas casas.
En 1982, se traslada a Algeciras donde lleva treinta años. Algeciras, una ciudad cuyas características geográficas la condenan ha ser paso de personas de muchas razas y creencias religiosas. Esto hace de la Casa Familiar Virgen de la Palma, una casa especial, diferenciada del resto de las que gestionan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en toda España, motivado esto por la indosincracia de las personas que llegan a su puerta. Esto al fin, empuja al Hermano Isidoro Macías Martin ha no solo atender a los treinta ancianos que se ubican en la casa de forma continua, sino también abrir la puerta de su casa a cualquiera ser que llama a ella, personas que buscan trabajo, que por haber sufrido robo o agresión se ven obligados a quedarse en Algeciras hasta solucionar su problema, polizones procedentes de barcos mercantes, inmigrantes que cruzan el estrecho... igualmente colaboran con organismos oficiales como Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil...

Esta inmensa colaboración del hermano Isidoro y su acogida a todas estas personas, hacen de el una persona muy admirada y querida por todos aquellos que en algún momento han conocido su importantísima labor.

Debido a su larga trayectoria de total entrega a los necesitados, multitud de organismos oficiales y civiles reconocen su obra con reconocimientos, a continuación detallamos algunos de ellos:

- Hace unos años la Policía Nacional le hizo un homenaje en reconocimiento a su colaboración con este cuerpo ofreciéndole ayuda en los momentos más difíciles, ropa, mantas etc, para los inmigrantes que llegaban.
- En 1991, se le entrego al hermano la UVA HUMANITARIA de la Cadena SER.
- Homenajeado con la insignia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras. FAVA
- Homenajes organizados por varias asociaciones de distintas barriadas de la ciudad, como la de "La Montaña" y "Los Toreros".
- Medalla de Oro de La Ciudad de Algeciras.
- Premio de los Sindicatos Policiales en reconocimiento a su labor social 20 de Diciembre de 1996.
- Popular del año 1997 Rotary Club de Algeciras.
- Homenaje en la televisión autonómica de Andalucía (Programa Senderos de Gloria)
- Premio Valores Humanos de Rotary Club de Alcoy 2000.
- Andalusí honor 2001.
- Placa de oro y medalla de la Diputación Provincial de Cádiz 2001.
- Medalla con distintivo blanco de la Orden del Merito del Cuerpo de la Guardia Civil 2002.
- Gaditano del Año 2003 Área Derechos Humanos concedido por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.
- En el año 2003, se le concedió por la revista Time el galardón de Héroe del Año. Único español elegido entre los veintidós participantes europeos elegidos por la organización.
- Premio especial del voluntariado de Castilla y león 2004 otorgado por la Fundación Social ASVAL
- Ayuntamiento de Calañas por labor Humanitaria y Social (2005)
- La EUTS de la Universidad de Jaén, reconocimiento por la labor prestada (2005)
- Ayuntamiento de Guarromán. Premio Olavidia 2006 "Juan Pablo Morris Crespo" y Titulo de Colono de Honor.
- Premio "MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD" 2006.
- Premio a la solidaridad de Club de las 25 Madrid.
- Telemadrid en su cuarta edición Premio a la solidaridad.
- Premio a la Solidaridad Intercultural y Ayuda al Inmigrantes LUGARSUR y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba 2006.


Actualmente acaban de poner en marcha un centro de acogida a inmigrantes, transeúntes y los "sin techo". Este centro es llamado "Centro Polivalente san Vicente de Paúl ". Esas personas son las que pasan por Algeciras sin condición alguna y con distintos problemas. Son muchísimos los que pasan, se les da comida, ducha, ropa y los pone en contacto con la trabajadora social del Ayuntamiento, cuando puede les paga el billete. Para este centro, de momento, solo cuenta de las ayudas parciales que recibe de organismos oficiales y civiles.

La Casa Familiar Virgen de La Palma de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Algeciras no dispone de ninguna financiación fija y continua durante el año. Sin embargo su modo de financiación proviene de pequeñas donaciones de gente de buena voluntad que se acercan a la casa para entregarlas.

No cabe duda de que se trata de una personalidad extraordinaria que entrega todas sus fuerzas a ayudar a todos los necesitados sin tener en cuenta religiones, nacionalidades, sexos o condiciones.

El próximo viernes todos los soledanos y residentes en Pozoblanco nos sentiremos honrados por contar con su visita y tener el privilegio de escuchar su testimonio de su propia voz en una charla-coloquio que ofrecerá a todos los interesados en la Parroquia de San Sebastián a partir de las 21:00 horas. Por medio de videos, fotografías y su testimonio podremos escuchar la realidad de una situación dificil para millones de personas que tan solo buscan un futuro mejor para ellos y sus familias, un testimonio duro pero cargado de esperanza y fe.