jueves, 10 de mayo de 2012

La antigua Cruz de Guía protagonizó nuestra Cruz de Mayo

Durante los pasados 4, 5 y 6 de mayo se celebró la tradicional muestra de cruces de mayo que todos los años organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco en la que nuevamente y como anunciamos en nuestro blog participó la Hermandad.

Este año y debido a las inclemencias metereológicas el montaje de la Cruz de Mayo se dispuso en el interior de la Casa de Hermandad y no en el patio de la misma donde venia siendo habitual.

Nuestra Cruz de Mayo estuvo protagonizada por la antigua cruz de guía de la Hermandad, talla de Don Miguel Sánchez que dejó de ser usada en el año 2005 tras la adquisición de la actual. Ante un dosel burdeos y con la bóveda cubierta de negro se situaba la Cruz exornada en su perímetro por verde silvestre. A los pies de la misma se encontraban los antiguos faroles que durante muchos años escoltaban la Cruz en el inicio de nuestra cortejo procesional y entre los faroles se situaba triunfal el niño Jesús de la Hermandad. A ambos lados de la Cruz se disponían seis candelabros de madera dorados que durante mucho tiempo fueron usados en el camarín de Nuestra Amantísima Titular, al igual que dos candelabros de cinco brazos sobre columnas doradas, los cuales escoltaron a Nuestra Madre el pasado Viernes de Dolores durante su besamanos. Completando el espacio escénico se distribuían un gran número de plantas ornamentales de distintos tipos, que aportaban movimiento y frescor a la composición conjunta de la Cruz de Mayo.

Todas las personas que durante los días que ha permanecido abierta la Cruz de Mayo soledana han elogiado el resultado elegante de la misma, agradeciendo poder disfrutar de la antigua Cruz de Guía que tantos recuerdos nos traen de aquellos años en los que abría la procesión de "La Soledad". 

Durante los tres días que duró la muestra numerosas tertulias se han creado en torno a la Cruz de Mayo acompañada de una agradable música, bebida y comida, sirviendo un año más el montaje de la Cruz no solo para participar con la tradición de los primeros días de mayo, sino para darnos la oportunidad de compartir y encontrarnos todos en nuestra Casa de Hermandad.

Desde la Hermandad agradecemos a las personas que han estado trabajando en la elaboración de tan fantástica Cruz de Mayo, así como agradecemos a las numerosas vecinas y cofrades que han cedido sus plantas para exornar la Cruz.