lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista al Pregonero de la Juventud 2012

Cuando quedan tan solo unos días para que tenga lugar el III Solemne Pregón de Juventud a cargo de Don Bartolomé Calero Rubio en la Parroquia de San Sebastián, publicamos como es tradicional una pequeña entrevista del pregonero en el blog de la Hermandad.

1- ¿Qué ha significado para usted la propuesta de ser el tercer pregonero de la Juventud Cofrade de Pozoblanco?
Significa satisfacción por la oportunidad que se me ofrece de poder dirigir a la Juventud Cofrade de nuestro pueblo para pregonarles lo que pienso y siento.

2- ¿Podría transmitirnos lo que sintió cuando nuestra vocal de juventud le comunicó la noticia?
La verdad es que en un principio sorpresa porque no me lo esperaba, posteriormente inquietud por el qué hacer y qué decir, y al final alegría por haber sido elegido para tan gratificante e ilusionante fin.

3- ¿Con qué adjetivos definirías a la Juventud Cofrade de Pozoblanco?
Trabajadora, perseverante, ilusionada e ilusionante, alegre y con color.

4- ¿Crees que es necesaria la figura del Grupo Joven dentro de una Hermandad?
Es sumamente importante y totalmente necesaria. La juventud es portadora de nuestra herencia y educadora de nuestra cultura y tradición. Por lo tanto es sumamente importante crear, cuidar y mimar los grupos jóvenes dentro de las Cofradías y Hermandades que salvaguarden el futuro de las mismas.

5- ¿Hacia donde deben caminar nuestros jóvenes cofrades?
Hacia la coherencia, la sinceridad con los demás y consigo mismos, y especialmente hacia la comunión entre los hermanos. La juventud es portadora de múltiples valores, entre ellos el de la solidaridad, con la cual y por medio de las Hermandades y Cofradías puede desempeñar una importante labor en el seno de la sociedad.

6- En cuanto a su pregón, ¿Cómo será? ¿A quién va dirigido?
Hablarle a los jóvenes supone dirigirse también a las personas que les acompañan en su devenir diario. Por lo tanto, aunque el pregón tendrá como protagonistas a los jóvenes, hay en el también contenido necesario e imprescindible para las personas menos jóvenes en cuanto a edad.

7- ¿Qué le gustaría que recordasen de su pregón?
La sinceridad y las emociones, tinta con la que se han sido escritas cada una de sus palabras.

8- Cuando le dicen Grupo Joven Soledano, ¿qué es lo primero que le pasa por la cabeza?
Ilusión, satisfacción y esperanza. La ilusión con la que comencé la creación de este grupo y la satisfacción de ver la riqueza personal que hoy posee. Por otro lado, supone la esperanza de que lo que un día comenzó, mañana continuará, de esta manera, el patrimonio religioso, cultural y social de nuestra Hermandad queda en parte garantizado.

9- ¿Cómo animarías a los vecinos de Pozoblanco a que asistan al III Pregón de Juventud y III Encuentro de Jóvenes Cofrades?
Quizás es posible que ya estemos cansados de tantas charlas, reuniones, conferencias, etc. Quizás ya pensemos que es muy difícil encontrar a una persona que pueda ilustrarnos o alumbrarnos el camino por un instante.
Yo pienso y así lo deseo, que aún pensemos que nos queda mucho por aprender, que nos queda mucho por andar, y así, entender que en cada acontecimiento, hay alguuna palabra, alguna emoción o algún sentimiento aún por descubrir.
Por lo tanto, invito a todas las personas, de mayor o menor edad, que deseen renovarse en el espíritu cofrades que el Señor nos ofrece, que me acompañen en tan señalado acontecimiento de mi vida personal.

10- ¿Le gustaría añadir algo más?
Sin más, agradecer al Grupo Joven Soledano, el haber sido elegido y la oportunidad que me ofrece de ser Pregonero de la Juventud cofrade 2012.