martes, 14 de febrero de 2012

III Encuentro de Jóvenes Cofrades

A la jornada siguiente del III Solemne Pregón de Juventud, daba comienzo en la Casa de Hermandad el III Encuentro de Jóvenes Cofrades de Pozoblanco al que asistieron un gran número de cofrades de distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, los cuales recogían las carpetas con el material de trabajo.
Tras la bienvenida y el reparto de carpetas, todos los jóvenes asistentes se desplazaron a los salones parroquiales de Nuestra Sede Canónica, donde discurriría la mayoría de los actos programados para el encuentro juvenil. Tras la oración dirigida a cargo de Don Aníbal Miller Cantero, párroco de San Sebastián, tomaba la palabra Doña Beatriz Fernández para dar la bienvenida a los asistentes y proceder a la apertura del acto, concluían las intervenciones con las palabras de Don Moisés Antolín Serrano, Hermano Mayor de Nuestra Hermandad.

A continuación se procedía por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Hinojosa del Duque y un gran número de personas que ostentan distintos cargos en las correspondientes agrupadas, de la una presentación pormenorizada de la Semana Santa de la localidad cordobesa, acompañada de hermosas fotografías y videos de la misma. Se trata de una actividad que ha sido incluida en el programa de actos en esta tercera edición y con la que se pretende que sucesivamente los jóvenes de Pozoblanco vayan conociendo la Semana Santa de los distintos municipios cercanos a nuestra ciudad. Al término de la presentación, Doña Beatriz Fernández hacía entrega de un cuadro de Nuestra Titular como agradecimiento y recuerdo.
Tras la presentación de la Semana Santa hinojoseña, daba comienzo una interesante y emotiva conferencia a cargo de Don Pedro Fernández Olmo, capellán de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco y párroco de Santa Catalina, bajo el título "El Beato Juan Pablo II y los jóvenes". Un entregado y emocionado Don Pedro consiguió por medio de su palabra y unos hermosos videos, transmitir la grandeza y la bondad del denominado "Papa de los jóvenes", en una conferencia cargada de emotividad y anécdotas de la vida del Beato. Tras la conferencia y entregado un cuadro como recuerdo y agradecimiento a Don Pedro Fernández, todos los jóvenes asistentes se dividieron en grupos para realizar por medio de distintas preguntas una reflexión sobre la conferencia y del Beato Juan Pablo II; reflexiones que fueron expuestas a continuación a la totalidad del grupo y sobre las que se debatió junto a Don Pedro Fernández y Don Aníbal Miller Cantero.
Sobre las 14:30 horas se desplazaban hasta la Casa de Hermandad para disfrutar de un almuerzo de confraternización con unos aperitivos y una paella que habían preparado miembros de la Junta de Gobierno de la Nuestra Hermandad.

Tras la comida, daba comienzo la siguiente actividad, un dinámico Concurso de Cultura Cofrade que volvió a recibir el mismo éxito que en la edición anterior. Para poder realizarlo, el grupo se dividió en cuatro grupos, siendo el ganador con 27 puntos, el número cuatro.
Tras el concurso, daba comienzo la mesa redonda que se incluía dentro del programa, una interesante mesa redonda bajo el título de: "Pasado y presente del arte de vestir a la Santísima Virgen en Pozoblanco". La mesa redonda a la que asistieron un gran número de cofrades que se unían al grupo juvenil, estuvo dirigida y moderada por Don Rafael Villarreal, participando en ella Don Víctor Vázquez, actual vestidor de Nuestra Señora de la Salud, Doña Esperanza Calero, camarera de María Santísima de los Dolores, Don Rafael Dueñas, antiguo vestidor de Nuestra Señora de la Soledad y Don Moisés Antolín Serrano, vestidor de Nuestra Señora de la Soledad.
A las 19:30 horas daba comienzo la Eucaristía en Acción de Gracias por los momentos vividos. La Misa fue presidida por Don Jorge Antonio Asensio, preparada litúrgicamente por la vocalía de juventud de Nuestra Hermandad y cantada por el Coro Joven de la misma. En las lecturas, moniciones y ofrendas, participaron jóvenes de las distintas Cofradías y Hermandades de la localidad.