miércoles, 23 de enero de 2013

IV Encuentro de Jóvenes Cofrades

 
La jornada del pasado sábado 19 de enero estuvo marcada en Nuestra Hermandad por la celebración del IV Encuentro de Jóvenes Cofrades organizado por el Grupo Joven Soledano.
 
Comenzaba a las 10:00 horas de la mañana con la acogida de todos los jóvenes asistentes, lamentablemente tan solo acudió una pequeña representación del Grupo Joven de la Cofradía del Silencio acompañados de la pregonera de la Juventud 2013, los cuales asistieron a la primera actividad de la jornada, en cuanto al resto de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco no asistió ningún joven. Por otro lado un gran número de jóvenes de Nuestra Hermandad y de la Hermandad del Santo Entierro de la localidad onubense de La Palma del Condado que habían sido invitados, disfrutaron de una completa jornada, resultando una de las mejores ediciones de cuantas se han celebrado en los anteriores años, no solo por lo preparado sino por el mágnifico ambiente que se vivió.
 
La sala museo de Nuestra Hermandad acogía por primera vez el Encuentro de Jóvenes Cofrades que en los años anteriores se celebró en los salones parroquiales de Nuestra Sede Canónica comenzando con una oración dirigida por Don Aníbal Miller Cantero, párroco de San Sebastián. Tomaba la palabra a continuación Don Moisés Antolín Serrano dando la bienvenida a todos los jóvenes asistentes, concluyendo las intervenciones Don Francisco José Jurado, vocal de Juventud de la Hermandad que hacía lo propio.
 
 
A continuación se procedía por parte de Don José Miguel Velázquez, vocal de cultos de la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores de La Palma del Condado (Huelva) de una completa e interesante presentación de la localidad onubense y de la Hermandad del Santo Entierro. Tras la exposición se intercambiaron unos cuadros de ambas titulares en recuerdo y agradecimiento de la jornada que iban a compartir ambos grupos jóvenes en Pozoblanco.

Pasadas las 12:00 horas daba comienzo una interesante conferencia bajo el título "Pasión y muerte del hombre de la Sábana Santa" la cual corrió a cargo de nuestro hermano Don Antonio Arévalo Santos que de forma magistral compartió con todos los asistentes sus amplios conocimientos sobre esta importante reliquia de la Iglesia Católica. Al término de la conferencia, el vocal de juventud de la Hermandad entregaba un recuerdo en agradecimiento por su participación en este encuentro.
 
Tras la sustancial conferencia se continuó con momentos de esparcimiento y diálogo en torno a la parte central de nuestra Casa de Hermandad, donde posteriormente disfrutamos de una sabrosa paella, preparada cariñosamente por varios miembros de la Junta de Gobierno.
 

Una vez concluida la comida fraterna se procedía a la siguiente actividad, tras dividirse los jóvenes en diferentes grupos, debatieron y reflexionaron una serie de preguntas sobre el Año de la Fe, convocado por su Santidad Benedicto XVI. Interesantes cuestiones que sirvieron para reflexionar de forma común sobre la Fe. Tras el trabajo en grupo se procedió a la exposición y debate general.
 
Seguidamente daba inicio la parte más dinámica del encuentro, el Concurso de Cultura Cofrade. Una actividad muy esperada todos los años que en esta edición estuvo preparada por el vocal de juventud de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Don Rafael Villarreal. Ofreciendo los momentos más distendidos de la jornada. Al término de la misma el vocal de juventud de Nuestra Hermandad entregaba un recuerdo en agradecimiento por la participación en este encuentro.
 

Tras la conclusión de las actividades que incluía el programa de actos de éste IV Encuentro de Jóvenes Cofrades, todos los asistentes disfrutaron de unos apetitosos dulces artesanos que habían traído nuestros hermanos de La Palma del Condado los cuales hicieron las delicias de los más golosos.
 
 

Finalmente los jóvenes soledanos sirvieron de anfitriones y guías turísticos por los distintos templos y lugares más emblemáticos de la localidad, a pesar del intenso frío que se desarrolló en la noche del pasado sábado.