jueves, 31 de enero de 2013

Nuestra Sede Canónica acogió parte de las Santas Reliquias de San Juan de Ávila

El pasado domingo 27 de enero, Pozoblanco acogió el relicario de San Juan de Ávila que esta recorriendo la geografía española enmarcado dentro del Año Jubilar que se está celebrando con motivo de la reciente proclamación como Doctor de la Iglesia del Santo Apóstol de Andalucía.
 
El relicario itinerante contiene oficialmente parte del corazón del Santo Maestro y otras reliquias como la clavícula, fue donado por los sacerdotes de la Diócesis de Córdoba. Se trata de una hermosa obra del escultor-imaginero cordobés Don Antonio Bernal, imaginero encargado de realizar la última restauración de Nuestra Santa Titular, y del orfebre Don Manuel Valera realizada en plata y bronce. Representa a San Juan de Ávila instruyendo a sus discípulos en el patio de su casa de Montilla. En la parte superior destaca, representando la gloria, una nube que contiene el relicario del corazón y una reproducción del "Arca del Testamento", en la cual está habitualmente guardado su cuerpo en el altar mayor del Santuario montillano. En la parte posterior del relicario, se encuentran enumerados y enmarcados los nombres de sus discípulos más destacados del conocido como "Consejero y Maestro de Santos".
 
A media mañana llegaban a Pozoblanco las reliquias, siendo recibidas en la Parroquia de Santa Catalina. Tras un itinerario por distintos templos y residencias, alrededor de las 19:30 horas salían en procesión desde la Parroquia de San Bartolomé hasta Nuestra Sede Canónica donde a su llegada comenzó la Santa Misa, quedando depositado el relicario en el presbiterio del templo. Al término de la Eucaristía que fue presidida por Don Aníbal Miller Cantero y coficiada por Don Juan Caballero la reliquia del corazón de San Juan de Ávila fue besado por todas las personas que lo desearon.



Minutos antes de las 21:00 horas se expuso a la veneración, alabanza y gloria el Santísimo Sacramento del Altar, dando comienzo la hora santa, donde por medio de diferentes textos de San Juan de Ávila sobre la oración, el amor de Dios y la devoción a la Santísima Virgen María, se invitaba a la reflexión e íntima oración. Durante el transcurso de a mencionada hora santa varios sacerdotes de la localidad ofrecieron el sacramento de la reconciliación.

El relicario de San Juan de Ávila permaneció durante toda la noche en la Parroquia de San Sebastián, partiendo a primera hora de la mañana del lunes a su próximo destino donde seguirá visitando las diferentes diócesis españolas.

El próximo mes de abril la Hermandad realizará una peregrinación a Montilla a los principales lugares donde realizó San Juan de Ávila su labor sacerdotal, así como la casa donde residió y acogió las visitas de sus discípulos y el Santuario donde reposa su cuerpo. Una peregrinación con la que conseguir la indulgencia plenaria que se concede con motivo del Año Jubilar que concedió su Santidad Benedicto XVI con motivo del recien doctorado de San Juan de Ávila, una pergrinación que debió ser aplazada el pasado año y de la que en los próximos meses podremos ofrecer más información.