martes, 29 de octubre de 2013

XL Convivencia Nacional de Cofradías y Hermandades de la Soledad

El pasado fin de semana tuvo lugar la cuadragésima edición de las Convivencias y Hermandades que tienen como titular mariana a Nuestra Señora bajo la advocación de Soledad de toda la geografía española, siendo en esta ocasión la Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad de la onubense localidad de Paterna del Campo. la cual se encuentra celebrando diversos actos por los 250 años junto a su Santísima Titular.
 
Un total de 25 hermanos y hermanas de Nuestra Hermandad se desplazaron hasta Paterna del Campo para participar en el programa organizado para el 26 y 27 de octubre.
 
Los actos comenzaron el sábado por la tarde siendo estos destinados especialmente a los hermanos más jóvenes, siendo recibidos en la Parroquia de San Bartolomé, trasladándose seguidamente hasta los salones parroquiales para participar en una charla-coloquio dirigida por el director espiritual de la Hermandad. A continuación todos los asistentes pudieron disfrutar de una apetitosa merienda que cariñosamente había sido preparada. Seguidamente realizaron una visita turística por la Parroquia de San Bartolomé. la ermita del Gran Poder y las capillas Cruceras.
 
 
 
 
 
 
El sábado por la noche sirvió igualmente para compartir momentos de convivencia y reencuentro con los hermanos de la Hermandad del Santo Entierro de la Palma del Condado, los cuales habían preparado una riquísima cena y una visita a su Casa de Hermandad, devolviendo los jóvenes de nuestra Hermandad la visita que los onubenses realizaron a Pozoblanco con motivo del pasado Pregón de Juventud y Encuentro de Jóvenes. De este modo se continúan estrechando los lazos de unión entre los jóvenes de ambas corporaciones, a los cuales les une una estrecha amistad.

A las 10:30 horas del domingo, día central de la convivencia, comenzaba en la Sede Canónica de la Hermandad anfitriona el acto oficial de bienvenida a cargo del Hermano Mayor, Don José Gómez Bermúdez, saludo de la Señora Alcaldesa-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Paterna del Campo, Doña María del Rocío Álvarez Polo, seguidamente se procedía al desarrollo de la ponencia "María y el mundo de hoy" a cargo de Fray Manuel María Fontanet Nento OSSM, Siervo de María y Prior de la comunidad de Denia (Alicante). Tras el desarrollo de la sustancial conferencia se procedió a la presentación la Obra Social conjunta de la convivencia que iba destinada a "Casa Oasis" en Huelva que acoge a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta tres años, en un claro compromiso de nuestras hermandades y cofradías, en defensa de la maternidad y de la vida. A continuación tomaba la palabra Don José Manuel Peña Pérez, Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, el cual en su extensa intervención hacía un repaso a su etapa como presidente de la fraternidad la cual concluye este mismo mes en el que están convocados los presidentes y hermanos mayores de todas las Hermandades y Cofradías que conforman la Fraternidad para elegir al presidente de la misma, habiéndose presentado una sola candidatura.
 
 
Minutos antes de las 12:30 horas hacía su entrada en el templo el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, comenzando minutos después la Solemne Misa de Rito Pontifical con el acompañamiento musical del Coro de la Hermandad. Durante el ofertorio se procedió a la entrega individual del donativo de cada una de las Hermandades y Cofradías a la Obra Social conjunta, donativos que en esta edición ascendieron a la cantidad de 3.000 Euros.
 
 
 
A las 14:30 horas daba comienzo el almuerzo de confraternización, el cual estuvo amenizado por un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Paterna del Campo. Durante la comida tuvo lugar la entrega de recuerdos a cada una de las Hermandades y Cofradías representadas en la figuras de sus Presidentes y Hermanos Mayores, seguidamente tomaba la palabra el Presidente de la Fraternidad para proclamar oficialmente la Hermandad encargada de organizar la próxima Convivencia Nacional de Cofradías y Hermandades de la Soledad la cual tendrá en lugar en la localidad cordobesa de Lucena, igualmente se comunicó que en el año 2015 la Convivencia tendrá lugar en la hermosa ciudad asturiana de Oviedo.