jueves, 23 de abril de 2009

Antonio Ruiz Sánchez, cuarto Hermano Mayor de la Hermandad.

ANTONIO RUIZ SÁNCHEZ nació en Pozoblanco el día 4 de Octubre de 1904. Hijo de Antonio Ruiz Blanco y Juana Sánchez Ballesteros.

Estudió Bachiller en el Instituto de Cabra.

Estuvo también en el Seminario de San Pelagio, de Córdoba, algunos años.

Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde estaba su hermano Francisco, de Fiscal.

Al terminar la carrera, estableció su bufete de abogado en Pozoblanco.

El 27 de Noviembre de 1933 contrajo matrimonio con Dª. Patrocinio Rodríguez Ponce.

En 1943 fue nombrado Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco. Durante su mandato, se hizo el alcantarillado de diversas calles, entre ellas la calle de “El Toro”, entonces José Antonio y actual calle Mayor.

En su trayectoria fue Presidente de Acción Católica; Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno; Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, de la que fue cofrade fundador en el año 1929; de las Conferencias de San Vicente Paúl; Hermano Mayor de la cofradía de la Virgen de Luna, etc. Toda una vida entregada a quien pudiera necesitarlo.

Ejerció de Hermano Mayor de la Hermandad desde el 13 de Abril de 1958, hasta el 5 de Marzo de 1974.

Entre los acuerdos más importantes tomados en el período de su mandato, podemos señalar:
  • Tomó posesión de su cargo, según acta del 13 de Abril de 1958, coincidiendo con el cese de Andúfer. En dicha sesión se acuerda la emisión de 50 acciones de 500 ptas. de suscripción voluntaria por los cofrades que se amortizarán en un plazo máximo de 5 años y por sorteo anual de un 20 %.
  • El 20/03/1960 se acuerda celebrar el Septenario con música de violines. Se suprime el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, si no es cedida gratuitamente.
  • En acta del 5/03/1961 se acuerda hacer una colecta el Viernes de Dolores para la adquisición de una nueva corona para la Virgen.
  • En el desfile procesional del año 1962 se estrenan Cruz de Guía y Paso de la Virgen.
  • Con fecha 9/03/1963 se plantea la necesidad de adquirir una candelaria para el Paso de la Virgen.
  • En sesión del 19/06/1963, y por dificultades en el recibo familiar se acuerda, por el momento, fijar la cuota mínima 3 ptas. Se cree conveniente adquirir ruedas de goma para el paso en lugar de ser portado por costaleros.
  • El 16 Julio de 1963, para confeccionar el Inventario de bienes de la cofradía, se pide a cada uno de los señores que en sus hogares conserven prendas, traiga los mayores datos posibles y con ellos practicar dicho inventario
  • Con el fin de dar mayor solemnidad al septenario, en acta del 20/02/1964, se proponen los siguientes Padres predicadores: Venancio Marcos, D. Juan Capó, Riera Bermúdez y D. Marín Cabello de los Cobos.
  • Para Enero de 1965 se habla de hacer una sola Banda para todas las Cofradías, deseo que nunca llegó a realizarse. Se confecciona chasis para el Paso de la Virgen, por el Taller Dorado, y si bien es cierto que se presupuestó en 16.500 ptas., al final la factura ascendió a 20.500 ptas. En sesión del 31 de este mes se pide una distinción de honor a favor de D. Manuel Calero, uno de los pocos cofrades fundadores que aún quedan, por sus desvelos, comportamiento, asiduidad y amor a la cofradía. A la Banda se gratifica este año con 4.500 ptas.
  • El 11/02/1966, se hace constar el sentimiento unánime de la Directiva por la muerte del Tesorero D. Manuel Calero. Una comisión se encarga de visitar a su esposa para darle el pésame.
  • En el año 1967 aún tenemos candelería de madera. Se estudia y se gestiona en los Talleres Angulo de Lucena la adquisición de 30 candelabros y para su pago se gira a cada cofrade una cuota extraordinaria de 25 ptas. En este año se adquieren, por primera vez, décimos de la lotería nacional por valor de 30.000 ptas. y hacer participaciones, con el fin de ayudar a la Tesorería que, como siempre, está en déficit.
  • El año 1969, por ser las Bodas de Plata del Cristo del Perdón, se nos invita a su desfile procesional de uniforme y con el Pendón de la Hermandad.
  • El 9/03/1970 se piensa que a las 22 horas la salida procesional es un poco tarde, por lo que se toma la decisión de salir media hora antes. En el año 1972 se vuelve a salir a las 22 horas.
  • En 1974, con motivo del Año Santo de la Reconciliación, se celebran actos comunitarios del 2 al 6 de Abril en la parroquia de Santa Catalina y las charlas corren a cuenta de estos sacerdotes: D. Manuel Moreno Arias, D. Ángel Urbano García, D. Lorenzo Santacruz Villarejo, D. Juan Caballero Romero y D. Pedro Crespo Hidalgo.

Falleció en Madrid el 19 de Noviembre de 1974, tras una breve enfermedad.
Fue enterrado en su pueblo: Pozoblanco.