lunes, 27 de agosto de 2012

Un retablo cerámico recordará el acto de Bendición e Inauguración de la calle de Nuestra Santa Titular

Dentro de unas semanas los hermanos y hermanas cofrades así como los fieles de Nuestra Santa Titular viviremos una jornada histórica para todos en la que una calle de Pozoblanco será bendecida e inaugurada con el nombre de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Soledad.
 
Se trata con mucha seguridad de uno de los actos más ilusionantes de cuantos la Hermandad ha vivido en las últimas décadas, un día en el que para mayor horna de la Santísima Madre de Dios bajo la advocación de Soledad quedará rotulada una calle con su nombre como muestra del amor y la devoción que se le procesa en Pozoblanco desde el siglo XVII, un reconocimiento del pueblo de Pozoblanco a la relevancia que la Santísima Virgen adquiere para todos aquellos que la tienen como guía, timón y consuelo en su día a día.
 
En recuerdo de tan histórico momento, la Junta de Gobierno acordó instalar un retablo cerámico en la fachada de nuestra Sede Social, la cual quedará enclavada dentro de la calle "Nuestra Señora de la Soledad", retablo cerámico que será bendecido durante la procesión rezando el Santo Rosario de Nuestra Amantísima Titular el próximo 16 de septiembre del presente año.
 
El retablo cerámico está siendo realizado en el taller de Doña Domi Calero, conocida y prestigiosa maestra ceramista de nuestra localidad que ya ha mostrado de sobra sus cualidades no solo para trabajos de Nuestra Hermandad sino en diferentes ejemplos en Pozoblanco y en distintos puntos de la geografía española.
 

La técnica utilizada será cuerda seca y mayolina, teniendo unas dimensiones aproximadas de 1,90x1,50 metros. Dentro del retablo cerámico se representará una vista total y frontal de Nuestra Titular, la cual aparecerá rodeada de una orla arquitectónica compuesta en su mayoría de hojarasca barroca, la cuál portará los distintos símbolos de sus advocaciones (clavos, corona de espinas y corazón llamado atravesado por siete puñales). Dentro de la orla se ubicarán los escudos de Nuestra Hermandad y del Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco junto a una leyenda en recuerdo del acto.
 

Los trabajos de adecuación de la superficie empezarán a comienzos del próximo mes de septiembre, siendo instalado el retablo cerámico días antes de los cultos celebrados con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz y la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores, los cuales se verán impregnados extraordinariamente debido a la inauguración y bendición de la redenominación de la calle.